Sígueme:

jueves, 9 de julio de 2009

Apocalypse Now

Ficha en FilmAffinity.

Una de las obras más laureadas del cine bélico, sin duda alguna; dirigida por Coppola en 1979 y con un reparto de lujo, con dos actorazos como Marlon Brando o Robert Duvall, y con la participación también, como anécdota, de Harrison Ford o Laurence Fishburne. Por no hablar de Martin Sheen, que lo hace de maravilla dando vida al Capitán Willard.

No he sido muy fan del cine bélico, y de ahí que no haya visto antes esta película. Últimamente se me está pasando el rechazo, así que aproveché para echarle un vistazo a la versión redux de tres horas y pico.

Ciertamente, son muchas horas, aunque la película en general no se me hizo pesada casi nunca, salvo algunos momentos puntuales, y es que es realmente complicado mantener un ritmo tan bueno durante tanto tiempo.

Ya desde el comienzo demuestra unas maneras apabullantes, fundiendo de forma brillante la música de fondo con el sonido de los helicópteros, en una explosión final de lo más impactante. Una de las mejores escenas que he visto en una película en mucho tiempo.

Si algo tengo que destacar de esta película es sin duda el viaje al infierno que supone la misión del Capitán Willard. A medida que se acerca a su destino, que se adentra por esas junglas, el horror de la guerra va aumentando y llenando la pantalla, aparecen situaciones más caóticas, extrañas y espeluznantes. A esto ayuda en gran parte la fotografía, impecable. El trabajo técnico de esta cinta es realmente bueno, el metraje está lleno de imágenes impactantes que sin duda quedan en la retina del espectador.


Los personajes también destacan bastante, especialmente el Capitán Willard, el Teniente Coronel Killgore y sus excentricidades (su frase del napalm ha pasado a la historia del cine) o el buscado Coronel Kurtz. Todos ellos llenan la pantalla, de una forma u otra; especialmente los dos últimos, y muy especialmente, Kurtz. Marlon Brando se basta y se sobra para dotar de un carisma apabullante a este magnético personaje.

La parte del río, la inmersión en el infierno de la guerra y la recreación de las atrocidades y las batallas, me parecieron lo mejor de la película. Junto a esto, la parte final, más filosófica y reflexiva, me pareció un tanto confusa y extraña. En conjunto, queda una película francamente buena, tanto a nivel narrativo como técnico, aunque en algunos momentos puede hacerse un tanto pesada.

4 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho más la parte "pre-Kurtz" que la del propio general en sí. Ahí creo que se les va la mano con el simbolismo, la metafora del viaje al corazón de las tinieblas y todo eso.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. La parte anterior a Kurtz es sensacional. La última media hora, aun con algunos momentos brillantes, es bastante rara en su conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Uf...no me gustó demasiado. Y mira que objetivamente pienso que es de las mejores de Coppola (teniendo en cuenta que lo único bueno que tiene es esto y la trilogía de El Padrino tampoco es decir mucho), pero no sé, me aburrió mucho en algunos tramos.

    El gran problema que le ví es, irónicamente, que Marlon Brando lo borda. Mucho. Demasiado. Tanto que cada vez que sale me inunda un odio tan tremendo que deseo que el final esté próximo. Odio hacia al personaje, no al actor xDDD.

    Pero vamos, pese a que no me mola soy el primero en reconocer que es de lo mejorcito en su género.

    P.D. Soy buscas una bélica cojonuda, Senderos de gloria de Kubrick es extraordinaria. Te la recomiendo encarecidamente^^.

    ResponderEliminar
  4. Brando lo borda, su actuación es de lo mejor de la peli, aun para lo poco que sale xD

    Me apunto la que me recomiendas, me servirá para darle otra oportunidad a Kubrick, que hasta la fecha no me ha convencido...

    ResponderEliminar