Sígueme:

viernes, 24 de julio de 2009

Crónicas Marcianas

Título: Crónicas Marcianas
Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Género: Ciencia Ficción
Saga:
Año Copyright: 1950
Premios: Locus
ficha generada por leelibros.com
No había leído nada todavía de Bradbury, y qué mejor forma de empezar con él que con sus Crónicas Marcianas, la historia de la llegada y la colonización de Marte por el ser humano.

Un Marte donde viven marcianos, en sus casas, con su estructura social, tremendamente parecida a la terrestre en ocasiones. Bradbury presenta la historia como pequeños cuentos en distintas épocas, entrelazando algunos de ellos. Esto quizá haga que se salga de la estructura de novela propiamente dicha, pero le da un toque episódico, como documental, que queda bastante bien.

Me ha gustado la forma de narrar de Bradbury, a mi al menos me ha parecido que sabe transmitir muy bien lo que quiere contar, y así, se sienten todas las emociones que transmiten los personajes de forma muy clara. También me ha gustado y sorprendido el tratamiento que se le da a los marcianos y al primer encuentro con esta civilización, tan inocente, y a la vez cargado de unas sensaciones tan humanas...

Aunque el libro se llame Crónicas Marcianas, y haya marcianos, el protagonista es el ser humano, en todo su esplendor: para lo bueno, y para lo malo. El autor trata varios temas en su novela, desde el racismo al terror nuclear, el miedo a lo desconocido y al encuentro entre extraños y la soledad, todo ello con unas formas magníficas. Cada cuento es interesante de forma individual, y de forma colectiva funciona muy bien, mostrando todas las caras de la humanidad. A destacar especialmente los dos últimos cuentos, que me parecen sencillamente grandiosos.

Después de que los dos últimos libros que había leído no me dejaran muy buen sabor de boca, he disfrutado con estas Crónicas Marcianas como hacía tiempo que no lo hacía con un libro. Este sí es uno de esos libros que, al menos en mi opinión, merece su fama de clásico recomendable.

"We'll rip it up, rip the skin off, and change it to fit ourselves...We Earth Men have a talent for ruining big, beautiful things".

3 comentarios:

  1. Le tengo ganas, es un clásico, pero el Bradbury de Farenheit no terminó de enamorarme como escritor.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo recién empezado, sólo he leído un par de historias, pero me está gustando bastante

    ResponderEliminar
  3. Eter
    A mi me han entrado muchas ganas de leer Farenheit, después de haber conocido a Bradbury.

    Padawan
    Espero que te guste. Tiene algunos cuentos mejores y otros peores, pero en general son bastante buenos todos, y los últimos son buenísimos.

    ResponderEliminar