Sígueme:

jueves, 20 de agosto de 2009

K-On!

K-On! es de los últimos trabajos del estudio Kyoto Animation, basada en una serie de tiras cómicas, al estilo Azumanga Daioh. En este caso, la historia sigue a un grupo de chicas que forma un grupo de música en el instituto.

Lo del grupo de música es puramente circunstancial. Ya podía haber sido un club de arqueología, de numismática o de lectura, porque lo importante de esta serie, que se enmarca dentro del denominado slice-of-life, es seguir la evolución de este grupo de amigas.

No obstante, el ser un club de música posibilita otras cosas, además de mayor merchandising en forma de CDs. Por ejemplo, el apartado sonoro de la serie, al menos las canciones del grupo, deben ser lo suficientemente correctas. En este sentido, son pocos episodios y el repertorio es muy escaso. La mejor canción, la del ending, no llega a aparecer en la serie, si no recuerdo mal. No se profundiza demasiado en el aprendizaje y evolución musical, por lo que aquellos que estuvieran buscando algo más importante en este sentido pueden verse decepcionados en parte. Esta serie dista mucho de querer ser algo parecido a Beck.

El diseño visual de los personajes es agradable, y la animación es fluida, como era de esperar por parte de KyoAni. En cuanto a la personalidad de las chicas, sigue la habitual fórmula de juntar personalidades diferentes: la patosa, la callada, la alocada, etc. Nada nuevo bajo el sol en ese aspecto, aunque el resultado funciona.


La historia comienza con la formación del grupo, y los episodios se suceden dejando una sensación muy agradable tras su visionado, se muestra como una serie divertida, entretenida y en general, de aquellas que te dejan una sonrisa en los labios.

Su problema, es que los primeros episodios apuntaban muy alto, con un ritmo muy bueno y situaciones cómicas divertidas, reflejado muy bien las relaciones de un grupo de amigas. Posteriormente, a mitad de serie, este ritmo baja un tanto y la serie se recrea un tanto en su propio intento de ser agradable. Por usar el término japonés, se pierde un tanto en su propio "kawaiismo" y se pierde un poco la propia historia de evolución de la relación entre las amigas o del objetivo del grupo.

A pesar de este defecto, en general disfruté con todos los episodios, y con algunos disfruté mucho, sobre todo al principio. No se aprecia de forma implícita la mejora musical del grupo, ni le dedican muchos episodios a entrenar o cantar; tampoco resulta tan agradable como resultó Azumanga Daioh o resulta Yotsuba!, pero general, su mejor valor es que resulta una serie cómoda de ver, entretenida y agradable, aparte de estar bien animada, aunque podría haber resultado algo mejor dada la impresión que dejó su comienzo.

2 comentarios:

  1. ¿Estos son los mismos de Lucky Star, no? Pasando, que bastante he tenido con sufrir episodio y medio de esa serie y se me han quitado las ganas de ver anime en muchísimo tiempo. Qué horror.

    Por lo visto sólo se dedican a hacer adaptaciones de juegos porno y de "humor". Qué bueno es el anime de hoy en día...

    ResponderEliminar
  2. Sí, son los mismos. Ciertamente, una gran parte del trabajo de KyoAni proviene de esas adaptaciones.

    Sin embargo, Full Metal Panic y la primera temporada de Suzumiya son dos grandísimas series, que no son ni de humor propiamente dichas ni son adaptación de un juego hentai. Quizá sus dos mejores series.

    Y bueno, dentro de las adaptaciones de juegos hentai quitándoles la parte hentai, Kanon está bastante bien. Clannad también, pero ya suena repetitiva...

    ResponderEliminar