Sígueme:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lawrence de Arabia

Ficha en FilmAffinity.

Hace poco vi por fin esta gran producción sobre la vida de T.E. Lawrence, oficial británico enviado al desierto árabe en la guerra de estos contra los turcos. La película se considera todo un clásico del cine, y mientras que con otras películas me he llevado una desilusión, debo decir que éste no es el caso.

A pesar de su extensísima duración (más de 3 horas y media), la historia de este oficial y su implicación con los árabes y la guerra librada allí en esa época se me hace muy interesante y amena. A esto ayuda la buena interpretación de Peter O'Toole como Lawrence, pero desde mi punto de vista, los secundarios lo hacen mejor todavía. Y es que el reparto es de auténtico lujo: Alec Guinness (como el Príncipe Feisal, aunque no lo pareciera), Anthony Quinn y un Omar Sharif inmenso. Interpretaciones deslumbrantes la de este cuarteto, sin duda alguna.

A nivel técnico la cinta es otra gozada. Hay algunos planos del desierto que son una obra de arte por el contraste de colores y la composición lograda para la escena. Sencillamente magnífico el trabajo de dirección y fotografía. Y magnífica también la banda sonora, con algunas piezas que se encuentran entre las más conocidas del mundo del cine, acompañando perfectamente las escenas de acción y las escenas reflexivas, o dejando únicamente el sonido del desierto.

La historia no obstante presenta algunos pequeños altibajos, algo que es casi imposible de evitar en casi 4 horas de metraje. Fundamentalmente, no me acaba de convencer el desarrollo de Lawrence. Me parece que, a pesar de ser el protagonista de la historia, es desde mi punto de vista el que está desarrollado de una manera un tanto más torpe, queda más desdibujado. No sé si está así a propósito, pero es algo que no me convenció. El resto de personajes no requiere de un gran desarrollo, eso es cierto, pero a Lawrence lo veo un tanto irregular.

Pero fundamentalmente, Lawrence de Arabia, al margen de detalles sobre el personaje y su desarrollo, es aventura y épica. Entretenimiento del bueno, y encima de una calidad técnica asombrosa, que eclipsan otros pequeños defectos, dejando una película estupenda. Sin duda totalmente recomendable, aunque avisados quedáis de su duración.

4 comentarios:

  1. No recuerdo mucho de su vionado, pero si la sensación de que se me hizo muy larga y pesada (aunque seguramente también influye el hecho de que la vi cuando echaban "que grande es el cine" y eso sumarla más de media hora de metraje de anuncios)

    ResponderEliminar
  2. Uf, media hora de anuncios como poco. Si ya dura mucho, y esto se le puede hacer pesado a muchos, si encima le sumas anuncios...

    En cambio a mi no se me hizo pesada, aunque confieso que la vi en dos partes (dos partes que también distingue la película, así que aproveché).

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me ha parecido un peliculaco de cabo a rabo. El triunvirato ese formado por Sharif, Guinness y Quinn es memorable.

    Tiene en su contra la duración, eso es innegable, pero cuando estás metido de lleno en la historia no es tan problemático xD

    ResponderEliminar
  4. La historia engancha mucho, y eso que tampoco muestra grandes alerdes narrativos a base de giros argumentales. Simplemente va construyendo poco a poco...

    Peliculón, sip.

    ResponderEliminar