Sígueme:

martes, 24 de enero de 2012

Hoshi wo Ou Kodomo

Hoshi wo Ou Kodomo Ficha en MAL.

Hoshi wo Ou Kodomo, cuyo título oficial en inglés es Children who Chase Lost Voices from Deep Below, es la nueva película de Makoto Shinkai, uno de los directores más importantes y a tener en cuenta del panorama de anime actual.


La historia trata sobre Asuna, una chica que vive la mayor parte del tiempo sola, ya que su padre murió hace algún tiempo y su madre pasa mucho tiempo fuera de casa por su trabajo. Asuna se entretiene escuchando una especie de radio que funciona con un extraño cristal, y un día escucha una misteriosa canción. Al poco conocerá a un extraño chico, que la salva de una criatura que la ataca camino de su casa.

Esta película es su vuelta al cine tras la sensacional 5 cm per Second, la que es para mi su mejor obra, y que tengo como una de mis películas favoritas. Las expectativas por tanto con su nueva obra estaban muy altas, y eso siempre juega en contra, como ha ocurrido al final. No obstante, es una película entretenida y disfrutable, todo hay que decirlo.
Como viene siendo habitual en sus producciones, en el apartado técnico no hay nada que objetar, en todo caso justo lo contrario, el trabajo de Shinkai y Comix Wave es digno de elogio. Las películas de este hombre siempre implican una asombrosa calidad de animación, de lo mejor que uno puede encontrar en la actualidad. El colorido es apabullante, los efectos de luz y la animación conseguida en el cielo, con las nubes, los reflejos y las estrellas, son siempre vistosos y la animación y el diseño de personajes es agradable, dejando un regusto muy claro a los diseños de Ghibli. La música está bien, aunque esta vez no me ha parecido un trabajo tan redondo de Tenmon como en las dos películas anteriores de Shinkai.

La historia aúna toques de drama con fantasía, situando la acción en nuestro mundo, pero con elementos fantásticos como ciertas criaturas, que parecen salidas del bestiario de dioses de El Viaje de Chihiro, o la existencia de otra civilización oculta, el mundo de Agharta, que vive en nuestro planeta. La presencia de elementos fantásticos no es nueva en la filmografía de Shinkai, aunque hasta la fecha se había decantado más por elementos que se podrían considerar más de ciencia-ficción, como en Hoshi no Koe o Beyond the Clouds, the Promised Place, o el mazazo de realismo a todos los niveles que supone 5 Centímetros por Segundo.


Mientras que en Beyond the Clouds... la historia de ciencia-ficción era la excusa para hablar de una forma muy acertada y bonita de la amistad y la soledad, con Hoshi wo Ou Kodomo tenemos un planteamiento parecido, donde ahora el tema central es la muerte y la resurrección. Los protagonistas de esta historia tienen que afrontar el hecho de que un ser querido ya no está entre los vivos, pero en este mundo la posibilidad de devolver a alguien a la vida parece real. Esto plantea lógicamente algunos dilemas morales que quedan de alguna forma retratados en la película, aunque creo que no con toda la lucidez que sería de desear.

Creo que la mezcla de este tema, junto con la soledad de Asuna (los protagonistas de los animes de Shinkai suelen ser personas solitarias, voluntaria o involuntariamente) y el desarrollo del mundo de Agharta, no acaba de cuajar. Hay muchos temas a tratar, y Shinkai parece perderse, no tener un objetivo claro. Parecen distinguirse pinceladas de mitología en la película, pero todo queda un tanto oscuro y por definir.

Lo que sí despunta bastante es la ambientación de Agharta. El repertorio de dioses y criaturas está bastante logrado, recordando también en muchos aspectos a Ghibli, en este caso a La Princesa Mononoke. Pasear por Agharta y admirar el derroche visual que presenta tanto en escenarios como en criaturas, es toda una delicia. La parte de aventuras en este mundo es la que está más lograda de toda la película.


En definitiva, creo que la historia pierde un poco el norte, puede que por querer abarcar muchos temas o bien por no haber sabido enfocarlos con claridad..., aunque es muy disfrutable de ver gracias a la calidad de su animación, que compensa los altibajos de su ritmo. Esto no quiere decir que Hoshi wo Ou Kodomo sea una mala película, pero deja cierto regusto amargo, de algo que podría haber estado mejor. Chihiro y Mononoke son mucho más profundas en este sentido, mucho más claras y convincentes en sus argumentos y desarrollo. Las comparaciones son odiosas y estas dos son auténticos monstruos de la animación y del cine en general, pero la historia y el diseño se presta a ello, es inevitable.

No obstante, como película de aventuras es muy disfrutable, y la animación es portentosa. Quizá no estemos ante una película sobresaliente, pero es una buena opción para disfrutar de una animación espectacular y una historia entretenida.

3 comentarios:

  1. No soy un enamorado de este autor... y tal y como pones la película me parece que voy a pasar de ella.

    La animación puede ser prodigiosa, pero es que me veo la clasica comedura de cabeza japo con tropocientos mil simbolismos y referencias a la mitologia de espiritus y demás... y lo cierto es que ni ghibli me comence en muchas ocasiones cuando comienzan a divagar en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. Es una peli entretenida, pero si no te van este tipo de historias ni el director te gusta especialmente, no creo que te merezca la pena...

    ResponderEliminar
  3. jajajaja raistlin permiteme objetar un poco en lo que dices sobre esta gran animacion de shinkai.. hablas de un norte borroso,de mucho q abarcar y de q estubo un poco perdido; pero creo q no la has estado viendo con los ojos bien abiertos... el norte esta super claro mientras mas entiendas los simbolismo dentro del film, la aparicion de temas como el inframundo tomado como supramundo, el macrocosmo dentro del micro, la alquimia, el unico dios como la tierra misma, dan un norte super claro para este film, incluso uso todos los nombres conocidos para toooodos los simbolos y aparte su clara utilizacion del poder de conmover a traves de las relaciones humanas esta mas q clara... te invito a verla nuevamente con mas concentracion y detalle... su forma de retatar este 2012 y toda su simbologia tratando un tema humano es increible...

    ResponderEliminar