Sígueme:

martes, 6 de marzo de 2012

Superman: Rojo

Supermann: Rojo Ficha en Anobii.

Superman: Rojo es una ucronía bastante interesante. ¿Qué hubiera pasado si el Hombre de Acero hubiera caído en la Unión Soviética de Stalin, y no en América? Me gustan este tipo de planteamientos, ya sabéis: qué hubiera pasado si los nazis no hubieran perdido la guerra, si no se hubieran extinguido los dinosaurios, o en general en cualquier batalla, si hubiera ganado el otro bando.

En esta historia, la nave de Superman aterriza en una granja de Ucrania, y se educa en un ambiente puramente comunista. Llegando cierto punto, los soviéticos los presentan al mundo con la intención de que cunda el miedo y el pánico entre el bloque occidental. Superman es un superhombre, cuenta con un amplio abanico de superpoderes, y además tiene una gran inteligencia, sería el arma definitiva, pero no quiere meterse en política y en el fondo sigue siendo Superman, no le gusta que mueran inocentes, aunque sean enemigos, y no dudaría en salvar a un civil americano de la muerte si puede evitarlo.

Bajo este interesante punto de partida se inicia la historia. Hay algunas ideas sueltas en el tomo que tienen bastante gancho y le hacen a uno pensar un poco. Por ejemplo, Superman es presentado por los soviéticos como el hombre perfecto, el que llevará adelante y propagará por el mundo los ideales del comunismo. Sin embargo, Superman no es humano, es diferente y tiene unas cualidades innatas por su propia naturaleza. Si tiene que gobernar alguien especial de una clase diferente, superior, esto choca con la propia ideología que quiere propagar... Además, si tuviera el poder de gobernar el mundo gracias a su fuerza e inteligencia superior, ¿impondría esos conceptos por la fuerza, por el bien común?

El cómic también tiene sus sombras, evidentemente uno puede ver este tomo como la clásica lucha entre el bloque occidental y los soviéticos. Qué malos son los soviéticos y los americanos son los salvadores de la humanidad. Es cierto que algo de eso hay en este cómic, puesto que por supuesto, son los americanos los que se enfrentan a este Superman comunista. De todas formas, a mi me pareció creíble el tratamiento que le han dado al personaje, su educación en un contexto social determinado, sus dudas y su evolución. Quizá en algunos momentos se deje caer hacia algunas representaciones un tanto caricaturescas de las ideologías, pero no me parece que sea algo especialmente vergonzoso, narrativamente hablando.

También existen algunas tramas que no parecen del todo bien manejadas, como la de Batman. Creo que directamente sobraba en esta historia, así como el intento de querer mostrar o relacionar a otros personajes de DC en esta historia. Por otra parte, hay algunas referencias y guiños a los conocedores de la historia que sí están bastante bien introducidos.

En general me ha parecido un cómic disfrutable e interesante, de una duración justa para contarnos lo que nos quiere contar sin extenderse innecesariamente y con un buen dibujo, claro y colorido.

4 comentarios:

  1. Pinta interesante. A ver si me lo agencio guiño guiño

    ResponderEliminar
  2. Pues ya dirás qué te parece ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:06

    mensaje subliminal hace que cualquier humano retrazado se crea que un luthor es necesario osea ... un reptiliano

    ResponderEliminar
  4. Hace unos cuantos años ya me leí este cómic y me encantó, aparte que los elseworlds de DC me fascinan y en realidad lamento que hoy con los Nuevos 52 ya no publiquen más de estos. Por cierto, me he encontrado con esta página y me ha encantado, así que pretendo seguirla asiduamente, además de que aprovecharé de recomendarla en mi propio blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/ Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar