Sígueme:

sábado, 26 de mayo de 2012

Capitán América, el Primer Vengador

Capitán América Ficha en FilmAffinity.

Como calentamiento para el espectáculo que se suponía iba a ser (y que al final fue) ver Los Vengadores, tuve la oportunidad de ver una de las películas previas centradas en uno de los integrantes del grupo, en este caso, el Capitán América.

Dirigida por Joe Johnston, que ya se encargó de otras cintas de acción como Jumanji o Parque Jurásico 3, la película nos cuenta el origen de este superhéroe, considerado el primer Vengador. Steve Rogers (Chris Evans) era un muchacho enclenque y que quería alistarse en el ejército para combatir a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, dada su precaria salud era rechazado una y otra vez, hasta que un general se da cuenta de sus ganas y le ofrece participar en un proyecto secreto. Este proyecto consiste en suministrarle un suero especial y someterle a otros rayos igual de especiales, proceso tras el cual surge un nuevo Steve, con un cuerpo totalmente en forma.


Capitán América, a pesar de mis reticencias iniciales, puesto que nunca me ha parecido un superhéroe especialmente interesante, desde el desconocimiento más absoluto, resulta ser un ejercicio bastante decente dentro del género. Nuevamente hablo únicamente de la película, puesto que mi conocimiento sobre los cómics de Steve Rogers son totalmente nulos, por los motivos que comentaba antes, de manera que no puedo juzgar cómo de bien han adaptado su historia a la gran pantalla.


La cinta cuenta con numerosas fases, unas más interesantes que otras. El inicio es algo lento, a la película le cuesta arrancar. Toda la etapa de Rogers pre-superhéroe no está mal, pero se hace un poco larga y no resulta especialmente interesante: clásico pardillo bienintencionado que quiere darlo todo por su país pero no puede porque tiene un físico y una salud bastante pobres. ¿Qué mejor que darle un gran chute de rayos y suero mágico? Así nos solventamos el problema del físico en un segundo. Pero Steve Rogers no es únicamente músculo, aunque no haya ganado superinteligencia, de por sí no era un mal estratega y contaba con la voluntad para liderar.



Una de las etapas de la película que considero más interesante es el proceso por el cual se gana su nombre y su logo. Y es que tampoco es que tuviera un comienzo fácil, ni fuera rápidamente mandado al frente. Las primeras misiones del Capitán América fueron ganar fondos y reclutar gente, exhibido de un sitio a otro como un mono de feria. De ahí su nombre y su logo, la bandera americana (y ya de paso, cumplen con eso de mostrar siempre que puedan la bandera en una peli de este tipo). Tampoco podía faltar la chica (Hayley Atwell) para añadir la parte romántica de la historia, y el clásico villano para tener el contrapunto del bien contra el mal, en este caso interpretado por Hugo Weaving (El Señor de los Anillos, Matrix). No se puede decir que haya mucho desarrollo que los personajes sean bastante interesantes, pero cumplen, y las interpretaciones de los actores no están mal tampoco.


Y es que en definitiva, lo que cuenta en este tipo de películas es que sean entretenidas y que las escenas de acción sean resultonas, tanto en planificación como en los detalles de los inevitables efectos especiales. Y aquí nuevamente Capitán América se muestra correcta. Curiosamente a nivel técnico noté alguna cosa rara en las escenas del Steve Rogers escuálido, mientras que en las escenas de acción cumplen bastante bien. Lo mismo se puede aplicar a la música, Alan Silvestri cumple, si bien no es de sus obras más inspiradas. Por otra parte, la ambientación del mundo en los años 40 está lograda, y es sorprendente el parecido que se logra con Hugo Weaving, antes y después de quitarse la careta...


En conjunto, Capitán América resulta un entretenimiento que si bien no es especialmente destacable, sí es bastante decente. Aunque es una de las películas previas que fueron preparando a los distintos personajes para la que sería la niña bonita de las películas Marvel, Los Vengadores, no se siente como un relleno sin sentido, y de hecho se entronca con esta con algunos detalles como el teseracto. Resulta  un entretenimiento decente y cumple en los momentos de acción, además de presentar unos personajes que si bien no son extremadamente carismáticos, no resultan cansinos. Quizá se vea afectada por una duración algo excesiva, si hubieran recortado sobre todo al principio y algún par de puntos más podrían haber bajado de las dos horas y lo mismo habrían conseguido un montaje final algo más ligero y llevadero, pero no se le pueden achacar muchos más defectos. 


En definitiva, es una opción bastante buena para pasar el rato viendo una película de acción de corte clásico, con un bueno muy bueno, un malo muy malo y la chica de por medio, con sus dosis de explosiones, emboscadas, algunas sorpresillas de guión y sus chascarrillos graciosos. Lo bueno es que resulta maja y además no insulta la inteligencia del espectador, que en estos días que corren, se agradece.


5 comentarios:

  1. No está mal la peli, sobretodo me gustó mucho la parte de como se convierte en supersoldado y la critica a la propaganda xD
    Las partes de acción se me hicieron largas y al final estaba un poco hartito, un poco menos de metraje hubiera sido perfecto.

    En los comics de Civil War el Capi mola bastante. Es un personaje que bien escrito cae bien, porque no representa al gobierno USA, sino unos valores algo anticuados hoy en día pero sobretodo la honestidad.

    ResponderEliminar
  2. De mis favoritas de la Marvel.
    Es sencilla y efectiva, con un bueno terriblemente bueno y noble y un malo muy malo (lo bueno de los nazis).

    Como dices, la parte inicial o la recaudatoria de fondos son muy buenas (me encanta un momento tan simple como cuando el doctor le dice que se tiene a olvidar que los primeros que sufrieron a los nazis fueron los alemanes).
    Las escenas de acción me gustaron, aunque tampoco son el punto fuerte de la película.

    El único punto negativo que le veo es que Hugo Weaving acojona 20 veces más que Red Skull

    ResponderEliminar
  3. Pennywise
    Sí, a pesar de ser un personaje claramente "bonachón", no se me hizo pesado. Como dices, a pesar del rollo "Capitán América" y tal, es más una representación de ciertos valores que tampoco llegan a personalizarlos en el país, más bien incluso lo critican de vez en cuando. Me sorprendió gratamente.

    Eter
    Jajajaja, totalmente cierto lo de Hugo Weaving.

    A mi me ha sorprendido para bien, me pareció una película muy decente y entretenida en su sencillez, y eso que iba reticente con el personaje del Capitán América...

    ResponderEliminar
  4. Personalmente se me hizo larga. El personaje de El Capitán América, me pareció muy moñas... Vale que no soy lector de los cómics y quizás fue que tenía una idea equivocada, pero esperaba más de ésta película que acabó decepcionándome u.u

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo tampoco soy lector de los cómics del Capitán América y encontré la peli bastante disfrutable :)

    Es cierto que no es un superhéroe muy carismático, no estamos ante Batman o Iron Man, pero al final no me pareció cansino, como me temía. Aunque se hace un pelín larga, al final me pareció bastante decente.

    ResponderEliminar