Sígueme:

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mirai Nikki (anime)

Mirai Nikki Ficha en MAL.

Mirai Nikki es la adaptación animada del manga de mismo nombre de Sakae Esuno, licenciado recientemente en España por Ivrea. El anime consta de 26 episodios producidos por el estudio Asread (Shuffle, algunas temporadas de Minami-ke), estrenándose en la pasada temporada de otoño.

En esta historia conoceremos a Yukiteru, un muchacho bastante callado y reservado, sin amigos, y que tiene la costumbre de anotar todo lo que le ocurre en un diario que guarda en su móvil. De las pocas personas que habla con él está Deus, su amigo imaginario..., o eso piensa él. Deus le concede la habilidad de predecir el futuro con su diario, y embarca a Yukiteru en una batalla contra otros once poseedores de habilidades especiales en sus teléfonos, con el objetivo de que solo uno sobreviva y le suceda como Dios.

Mira Nikki tiene un comienzo prometedor, y es que estos argumentos de "mataros todos entre vosotros hasta que solo quede uno" son llamativos y pueden dar lugar a interesantes desarrollos y situaciones. Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en este tipo de situación es la película Battle Royale, de Kitano, donde cada estudiante tenía un arma diferente, que podía varíar desde una pistola hasta una tapadera de sartén, y que me gustó bastante en su momento. En esta serie tenemos algo similar, ya que los 12 propietarios de los diarios tendrán habilidades diferentes que se irán descubriendo poco a poco según avanza la serie, siendo unas más ventajosas que otras, y estando algunas relacionadas entre sí, lo que aporta bastante juego.

Tras una rápida presentación de personajes para corroborar que Yukiteru es un pusilánime odioso y que Yuno es rara hasta decir basta pero que tiene un punto ciertamente aterrador, la serie se embarca rápidamente en una lucha sin cuartel entre los propietarios de los diarios. Y aquí comienzan los problemas. Por un lado, resulta bastante poco creíble que todos los demás vayan detrás de Yukiteru, y que este siempre esté metido, de una forma u otra, en todas las batallas. Suena raro que ninguno de los otros propietarios peleen entre sí, sino que siempre van contra el chico. El segundo problema es el propio Yukiteru, un personaje totalmente cansino y aborrecible. Se entiende que se le pretenda dar ese enfoque de chico solitario sin amigos, con sus problemas y metido en un lío tremendo a vida o muerte, pero no queda bien, se hace muy pesado y tiene reacciones exasperantes (lo del padre ya fue de escándalo). El tercer gran problema viene del hecho de que los demás propietarios, secundarios de la historia, tienen un papel bastante dispar y en ocasiones, testimonial. Es una pena, porque estoy seguro que alguno podría haber dado para más. Esto no debería de ser un problema en sí mismo si está bien planificado y el resto de la historia avanza bien, pero no el caso. Tenemos episodios de escabechinas sin cuartel, con propietarios presentados a todo correr, y luego todo se ralentiza porque realmente han quedado pocos y todavía hay muchos episodios por delante, haciendo que el ritmo de la serie se ralentice considerablemente. Debido a esto se pasa por un bache importante en sus episodios intermedios.



Son tres problemas bastante importantes, pero la serie, cuando se pone, también puede ser muy entretenida, y sabe presentar relativamente bien ciertos misterios para atrapar al espectador, relacionados fundamentalmente con la enigmática Yuno, uno de los mejores personajes de la serie, junto a Minene. Yuno ella sola se basta muchas veces para soportar el peso de una serie que Yukiteru no puede soportar. A pesar de los fallos que he comentado anteriormente, Mirai Nikki muestra también un lado bastante entretenido, que compensa en cierta medida sus defectos. Esto es así sobre todo al principio de la serie y en los episodios finales, tras un buen giro narrativo que levanta el sopor de los episodios intermedios, consiguiendo recuperar en gran parte el interés suscitado.

En cuanto a la animación, en general me parece un trabajo decente, aunque creo que en ocasiones presenta los clásicos problemas de caras y formas anatómicas raras y poca fluidez en la animación, pero en líneas generales no está mal. Además, en las escenas que tiene que ser solvente, lo suele ser. El diseño de personajes también es correcto, aunque alguno de los propietarios es bastante raro, la música acompaña pero tampoco destaca demasiado, y el trabajo de los seiyuus está bastante bien (y además tenemos al gran Norio Wakamoto como Deus).

Mirai Nikki es una serie que podría haber dado mucho más de sí, o al menos deja esa sensación. Correcta a nivel técnico, irregular en lo narrativo pero con un buen comienzo y un buen final, no la encuentro especialmente recomendable pero tampoco es para rechazar de pleno si estáis interesados en la trama, así que es decisión vuestra.


5 comentarios:

  1. Más razón que un santo en todo... menos en 9... para mi gusto es un personaje del que abusan demasiado por mera cuestión de fanservice (es muy carismática... pero no tiene sentido mucho de lo suyo).

    Como dices, una premisa y un ritmo inicial demasiado elevados... y luego muchos episodios de trámite para acabar o luchar contra usuarios de diario que se notan de relleno... y todo ello con un protagonista insufrible

    ResponderEliminar
  2. Leí varias reseñas(por si me interesaba el manga) y casi todas coinciden contigo. Inicio prometedor pero luego se desinfla, y sinceramente estoy harto del típico protagonista soso en series de este tipo(está más usado que el tragón/idiota en shonens de peleas)

    ResponderEliminar
  3. Eter
    No sé, no creo que abusen demasiado de 9th únicamente por el fanservice; a fin de cuentas, lo hacen con casi todas las chicas (menos con la propietaria del diario del orfanato, cosa que sería francamente desconcertante xDDD), pero 9th tiene muchísimo más carisma.

    Y sip, Yukiteru es de los peores protas que he tenido el horror de aguantar... xD

    Pennywise
    Psss, yo creo que salvo que tengas mucho mucho interés en la serie, si ya estás buscando otro tipo de protagonista ni te molestes en esta, porque es realmente cansino xD

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si el autor de Mirai Nikki saco algo del personaje principal del videojuego de Yume Nikki (parecido titulo)

    Yuno me recuerda bastante a esa chica personaje de Yume Niki tienen un aspecto parecido pero lo que me llevo a compararlas es el sueño de la chica de Yume Niki, no sabes nada del personaje los sueños hablan de lo trastornado que tiene la mente esta chica igual que yuno llega hacer atterrador hasta diria mejor desarrollado.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ese juego, le he estado echando un ojo y parece muy interesante.

    Gracias por el comentario y la info.

    ResponderEliminar