Sígueme:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Primeras impresiones de la temporada de primavera 2012

Bueno, hoy os traigo el resumen más o menos trimestral de las series que he comenzado a ver por temporada. Toca en este caso repasar las series que comenzaron durante el mes de abril, como parte de la temporada de primavera de anime, supuestamente la más importante del año junto a la de otoño. Y digo supuestamente porque me está resultando un tanto irregular. 


Debido a que lamentablemente los días duran 24 horas y tengo muchas cosas más que hacer, me he impuesto un límite de 5 estrenos, además de las que arrastro de duración indeterminada (One Piece, Sket Dance!, Area no Kishi, etc.). De estos cinco estrenos, uno me está resultado sensacional, otro una sorpresa agradable y entretenida, y las otras tres un fiasco. Vamos allá.


Sakamichi no Apollon
La mejor de la temporada. Y no es que sea la mejor por destacar alguna, es que en sí misma Sakamichi no Apollon me está pareciendo una serie fantástica a todos los niveles. Y no lo tenía fácil, porque las expectativas eran muy altas al estar dirigida por Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop) y contar con la música de Yoko Kanno (Escaflowne, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, etc.). La serie nos plantea un pentágono amoroso aderezado con notas de jazz, y lo plantea y lo desarrolla francamente bien. Lo que para mi Ano Natsu no fue capaz de conseguir, que me interesa la historia y que congeniase con los personajes, Sakamichi lo está cumpliendo de sobra desde los primeros episodios, aunque bien es cierto que la primera tiene un corte más juvenil y esta es más adulta, algo que se nota en la propia animación. Será que me hago mayor... 



Hyouka
Hasta el tercer episodio, me está pareciendo una sorpresa y para bien. Me esperaba poco de esta serie después de que las últimas producciones de Kyoto Animation me resultaran un tanto decepcionantes, pero de momento Hyouka tiene buena pinta. La animación es sensacional y presenta algunos detalles bastante interesantes para expresar emociones, además de estar llena de colorido y detalles de luz. La serie nos presenta a Houtarou, un chico cuya máxima se basa en hacer en la vida únicamente lo imprescindible, para ahorrar energía; pero debido a la petición de su hermana se apunta al club de literatura clásica, donde conocerá a Chitanda, una chica bastante curiosa, y junto a otros dos amigos se pondrán a investigar lo que aconteció 33 años atrás en el club. A veces parece un poco Suzumiya Haruhi (chico vago, chica torbellino y los secuaces) mezclada con un diseño estilo K-On!, pero la serie se distancia de ellas y resulta entretenida de momento, espero que siga así.



Medaka Box
Hasta la fecha, decepcionante. La serie nos presenta a la presidenta del consejo de estudiantes de un mega-instituto, donde esta chica excede en todo lo que se propone, ya sea un reto de inteligencia o de fuerza. Junto a ella tenemos a Zenkichi, su amigo de la infancia y que la acompaña en el consejo. La intención de ambos es ayudar a todos aquellas personas que lo pidan a través de una caja de sugerencias. No encuentro el diseño de personajes especialmente atractivo, y afortunadamente la serie hasta la fecha no ha mostrado una tendencia excesiva hacia el fanservice, aunque algo hay (con el diseño de Medaka no podría ser de otra manera). El mayor problema es que la historia, a pesar de tener algún par de detalles interesantes de vez en cuando, no me acaba de enganchar ni me dice gran cosa, y ya le he dado cinco episodios de margen. Sket Dance! es una serie con un planteamiento muy similar, pero que cuenta con unos personajes bastante más interesantes desde el principio, y unos arcos argumentales que de ridículos y surrealistas me resultan divertidos. Medaka Box no me resulta ni graciosa ni interesante a nivel argumental, hasta ahora. Generalmente, en este punto (unos 5 episodios) tengo el límite, y la serie se está balanceando peligrosamente hace el lado de la cancelación por mi parte.



Ozuma
Serie corta de 6 episodios que comencé a ver por ser del famoso Leiji Matsumoto (Harlock Saga, Space Battleship Yamato) y por su temática futurista, a pesar de que las primeras imágenes que vi de los personajes me parecieron bastante horribles. Sin embargo tenía ganas de ver algo de este hombre, y parecía una buena oportunidad para introducirse en sus historias. Lo malo es que la animación deja bastante que desear en varias ocasiones, la serie se extiende demasiado en el componente táctico de las batallas y la historia está siendo bastante anodina: chico (un tanto repelente) salva a la chica misteriosa, que está siendo perseguida por los militares, y que guarda un oscuro secreto. Si la voy a terminar de ver va a ser porque llevo 4 episodios y solo me faltan dos, pero hasta la fecha me han parecido muy flojos, lentos y aburridos.



Después de recuperar el interés por la saga Saint Seiya, me encuentro que justo esta temporada se estrenaba una secuela, en la que Atenea es "sorprendentemente" raptada por otro dios del Olimpo. La serie cuenta con un nuevo diseño de personajes, mezclando un poco el estilo de las últimas sagas clásicas con algo diferente, pero que se hace demasiado simplón en ocasiones. Tiene el buen acierto de meter personajes nuevos bajo signos estelares diferentes y el primer capítulo me pareció entretenido..., pero luego los mete a todos en una especie de instituto y la serie cae en picado. Sí, Saint Seiya se ha convertido en una serie de instituto donde ahora los caballeros asisten a clases, están los clásicos matones y buscabullas del insti y ahora pelean utilizando los elementos (agua, fuego, etc.), lo que salvando las distancias, lo acerca bastante a Pokemon. No es lo que esperaba ver y no pienso seguir con ello. Abandonada tras cinco episodios.


Ahora es cuando os pido vuestra ayuda y vuestra opinión. ¿Mejora Medaka Box? Porque si no, voy a tener hueco hasta para tres series nuevas, y todavía estoy a tiempo de empezar con Uchuu Kyoudai y Acchi Kocchi. ¿Alguna otra que merezca la pena considerar?

5 comentarios:

  1. Medaka más que mejorar... cambia a una cosa muy única, con peleas superlativas y frases absolutas. Es muy rara y, habiendo visto ya la parte más convencional, te diría que siguieras.

    A mi en lineas generales me esta pareciendo una temporada bastante normalita. No hay nada que me llene especialmente... incluso Apollon me ha decepcionado algo en sus últimos capítulos con tanto pentágono amoroso (me gusta más cuando se centra en la música). Sankarea, la otra que parecía llamada a grandes cosas, es... bastante rara, y para mi gusto se estan pasando con el ritmo lento.

    Dentro de unos meses te recomendaré o no Accel World, de momento me esta gustando bastante... pero no deja de ser normal y con 24 episodios previstos es muy fácil que se vaya al garete.

    ResponderEliminar
  2. Sakamichi me está pareciendo una delicia de anime, por todo en general, y pienso que acabará siendo la pequeña joya de esta temporada; Hyouka no está mal, aunque le falta algo de chispa, los personajes me caen bien pero realmente no pasan demasiadas cosas y puede llegar a aburrir un poco; y de Medaka yo esperaba más y mejor, pero bueno, dentro de lo que cabe no la veo tan mal, la seguiré viendo hasta el final a ver cómo evoluciona. Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Eter
    A mi Apollon me está gustando. Me ha sorprendido que se metan con la historia amorosa tan rápido, pero lo están haciendo con muy buen gusto, desde mi punto de vista.

    Si ya he pasado "lo peor" de Medaka Box, por llamarlo de algún modo, seguiré con ella, a ver en qué convierte, jeje.

    Leticia
    Totalmente de acuerdo contigo en lo de Sakamichi, yo también creo que será lo mejor de la temporada. Y hasta la fecha y junto a Chihayafuru, de lo mejor que he visto últimamente.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Iba a leer la entrada por pasar el rato pero cuando he visto que ese de Apolo lo dirige quien lo dirige me he quedao O_o. Mira que no soy yo muy de anime pero con ese argumento, diseños y por supuesto el staff no puedo dejarla pasar. Al manga le han dado varios premios importantes, a ver si se animan a traerlo.

    ResponderEliminar
  5. Te la recomiendo, Kururin, de momento lo que he visto me ha gustado mucho.

    Y eso que me esperaba bastante y que el tema del jazz me parecía algo raro, pero todo encaja bastante bien.

    ¡Ya dirás!

    ResponderEliminar