Sígueme:

viernes, 9 de noviembre de 2012

Buried

Hace tiempo que tenía ganas de echarle el ojo a esta película de Rodrigo Cortés, que cuenta con un punto de partida francamente interesante: un hombre (Ryan Reynolds) despierta en la oscuridad más absoluta, atado y amordazado, puesto que ha sido enterrado vivo en un ataúd. Solo cuenta con un mechero y un teléfono móvil, y la película sigue toda su claustrofóbica aventura mientras intenta salir de ahí.

Hay que reconocerle a la película el mérito de intentar rodar algo diferente, y es que es bastante complicado, desde un punto de vista narrativo e incluso visual, mantener la atención en algo tan ridículamente reducido como un ataúd y con toda la atención fijada en un único actor, aunque se usen ciertas licencias visuales sobre las dimensiones del ataúd. El peso que recae sobre Reynolds es considerable, y no hablo únicamente de los cientos de kilos de tierra sobre su cabeza; y creo que el actor cumple, aunque tampoco me pareció especialmente destacable su actuación, aunque sí de lo más rescatable de la película.

Peor vamos por partes. Para aprovechar todo el escenario del interior del ataúd, no tenemos presentación del personaje y nos iremos enterando poco a poco de en qué trabajaba, dónde se encontraba y demás circunstancias. Hasta aquí me parece una forma elegante de evitar flashbacks o presentaciones iniciales donde veamos otros actores o escenarios, ciñéndose por tanto en todo momento al limitado entorno. Todo se va narrando desde la perspectiva del personaje y partendo de la situación actual, lo que durante los primeros 15-20 minutos funciona bastante bien, creando tensión de una manera efectiva y correcta.

Y esto a pesar de las primeras trampas: ¿qué demonios hace atado y amordazado pero con un teléfono móvil? ¿No sería mucho mejor, si quieres desprenderte de alguien (y no te lo has cargado de primeras, que esto también se podría discutir), no darle la oportunidad de buscar ayuda? Por supuesto, la llamada a su mujer da como resultado el contestador, la ayuda de su compañía le marea un tanto, y al final, vamos llenando minutos a base de llamadas. Por supuesto, la señal del móvil va y viene según la situación (aunque ya me extraña bastante que funcione bajo tierra), aunque lo único bueno de estas llamadas, especialmente las de la agencia encargada de su seguridad y la compañía en que trabaja, son algunas críticas que se atisban a ciertos elementos burocráticos o económicos.


La película va dando bandazos, tomando diferentes caminos según vayan pasando los minutos. Tenemos alguna situación de psicosis y desconfianza, aunque solventada de un plumazo, partes dramáticas para emocionar al espectador (¿era realmente necesario lo de la madre?), o incluso alguna reminiscencia a Saw. Se intenta generar interés e intriga a toda costa para enganchar al espectador, ya que la información va cayendo poco a poco, hasta que sepamos realmente cómo ha terminado ahí y si será capaz de salir. Pero no termina de cuajar porque todo resulta tremendamente forzado.

El problema es que me parece una película que no daba para más que un mediometraje. Tiene su mérito sí, pero aunque sea relativamente corta (apenas hora y media), el exceso de trampas obvias para crear tensión y llenar minutos me terminó cansando, todo queda demasiado inverosímil. Personalmente, me pareció bastante manipuladora en todos los sentidos, narrativa y emocionalmente. Esto no es ninguna novedad, toda película intenta dirigirte hacia cierto punto en la historia y con un determinado estado de ánimo, otra cosa es la elegancia con la que lo consiga; y en este caso, tras 15 minutos la elegancia se termina. Y con ella el interés.

Al final todo terminó pareciéndome bastante ridículo, ni acabé entendiendo el motivo por el que está en el ataúd, ni por qué tenía todos esos elementos con él, salvo por el mero hecho de ganar minutos de metraje. Hay que tragarse una serpiente muy grande al ritmo de los créditos finales (guiño guiño) para asumir que al final, toda la película parece un ejercicio de estilo, una prueba en plan "voy a ver si consigo montar una película en un escenario minúsculo y que dure hora y media". Y que eso ya lo justifica todo.


8 comentarios:

  1. No recuerdo los detalles pero no le enterraban para sacar algún beneficio económico a modo de rescate? De ahí que le dejen el móvil, para ponerse en contacto con él, ¿no? No me acuerdo xD

    Y si no es por eso, opino que el motivo de que esté en el ataúd es porque le tocó a él como podría haberle tocado a cualquiera. Hay gente que hace maldades porque sí, por desgracia u.u

    Hay alguna cosa con la que no coincido contigo. Yo no vi nada muy forzado, realmente lo vi suave, quiero decir, yo en su lugar me habría desquiciado y llorado a mares, por no decir que llamaría a quien pudiese. Por lo que recuerdo de la peli, yo creo que toda persona habría reaccionado igual.

    Lo que si es cierto es que es demasiado larga, aunque me gustó y me mantuvo en tensión (la viví mucho xD) había partes que me parecían algo cansinas.
    Pero en general, me pareció bastante buena :)

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión vamos a discrepar, pero bueno, ya se sabe que para gustos... Voy a detallar un poco más mis impresiones, pero es mi opinión nada más, conste :)

    Sobre lo del rescate, eso parecen dar a entender en algún momento de la peli. Pero como algo planificado me parece terrible, lo más sencillo es mantenerlo controlado cerca de ti, no enterrarlo para que pueda morir o pedir ayuda. Nos damos cuenta de eso cuando le da por llamar a un número que aparece en el móvil, si no, igual ni se entera.

    A propósito del móvil, dejárselo en otro idioma y sin ninguna nota adicional tampoco ayuda mucho a que se ponga en contacto con el otro... Por eso digo que me recuerda a veces a Saw, por el juego macabro, pero no tiene mucho sentido si lo que buscas es dinero, las piezas no me encajan de manera fluida y natural.

    Por lo demás, no digo que sus reacciones sean ilógicas, en ese sentido es creíble; es más bien qué le pasa y cómo. Lo del estado de su madre me parece muy manipulador e innecesario, directamente puesto ahí para que sintamos mucha pena por él; lo de la serpiente creo que sobra (¿y cómo ha llegado hasta ahí, por un agujerillo bajo tierra?), la cobertura del móvil que va y viene (y que no debería ni haber), los contestadores automáticos para aumentar la tensión, etc., etc.

    La idea de la película me parece buena, tiene mérito rodarla como está rodada, y creo que hubiera dado para 30 minutos a un gran ritmo y consiguiendo mucho agobio, pero no para una hora más. Eso lo consigue, en mi opinión, a base de meter escenas de tensión como la serpiente, el fuego, el secuestrador y demás, que a mi me dieron la impresión de relleno para sacar minutos.

    Pero bueno, en general ha gustado bastante, por lo que he visto por internet; en este caso (ocurre en raras ocasiones xD) me encuentro al otro lado de la balanza xDDD

    ResponderEliminar
  3. Que conste que yo también solo doy mi opinión de la peli, no intento criticar ni nada eh? >.< Lo digo por si se me has malinterpretado. Si un aspecto divertido de ver pelis es cuando no gustan igual y se pueden crear conversaciones donde cada uno da su punto de vista :D

    Bueno, respondo por partes:

    Por como está llevado todo, yo creo que no fue un secuestro planificado. Le vieron y además era extranjero y eligieron hacerle sufrir, porque lo que tú dices, no le llaman. ¿Pero y si no lo hacen porque pensaban que aún estaba desmayado o ya muerto? Tal vez quieran "divertirse" de un modo macabro.

    ¿Lo del estado de su madre que era? ¿Que estaba enferma? Eso puede pasarle a cualquiera, tener a un familiar mal. Sí, está hecho para dar pena pero es algo normal. La serpiente tal vez se la pusieron para que tuviera distracción en sus ratos muertos (jaja chistaco ¬¬ xD). Y lo del móvil... ¿no dicen que también en el ascensor no hay cobertura? Pues yo siempre tengo! :P No, ahora en serio, por lo que dan a entender (o yo entendí) al final, no estaba enterrado muy hondo, a lo mejor por eso tenía aunque le fuera mal.

    Lo del tiempo de duración yo también la vi algo larga pero también es que en media hora nadie se muere tan rápido enterrado (suposiciones mías, claro xD) y si le salvaran, sería demasiado rápido e ideal. La hora y media que dura la película, es la hora y media que está el hombre ahí dentro (bueno, menos algún momento que creo que quitan) y vemos lo que hace con lo poco que tiene a mano. Es curioso.

    Y ya no se me ocurren más cosas. Siento ser pesada xD

    ResponderEliminar
  4. No no, tranquila, no te había malinterpretado, era para que tú no me malinterpretaras a mi! :)
    A mi me encantan estos debates sobre cine y series, la verdad :D

    Si el secuestro no fue planificado, ¿para qué le dejan las luces? Es decir, por una parte da a entender que no, no lo fue, pero por otra sí por el juego macabro. A mi lo siento, pero es una situación que no se sostiene.

    Sobre el móvil, dentro de los edificios hay ya repetidores de antena, la cosa ha mejorado mucho con los años. Es como tener red en el metro. Pero esto es diferente, se supone que estamos en mitad de un desierto con metros de tierra cubriendo, ahí no llega señal, o llega muy muy poca, por no hablar de la posible cobertura de móviles que haya en Irak... Debería estar enterrado a muy poca profundidad, en cuyo caso, no sería tan complicado salir a golpetazos del ataúd xD

    Y lo de la madre sí, estaba enferma, y le puede pasar a cualquiera, sí. No me molesta que tenga una madre enferma, me molesta que nos lo cuenten de sopetón, sin venir a cuento.

    Estoy de acuerdo en que es una peli curiosa y el mérito lo tiene en ver cómo la han rodado y tal, pero a mi por lo menos no me ganó con su guión, lo siento T_T Lo encontré manipulador y tramposo, pero al final es la sensación que tuve yo nada más :)

    ResponderEliminar
  5. Eso, debate, que no me salía la palabra xD

    Pues aunque aún no lo parezca aún tengo un par de cosas por añadir (no soy cansina ni ná eh? xD):

    Me vas a hacer volver a verla eh? Porque no recuerdo lo de las luces, recuerdo que tenía un mechero para ver y nada más :/

    Realmente no sabemos que estuviese en el desierto, sí hay arena, pero a lo mejor en la ciudad lo hay también y es ahí donde está y por eso le llega la cobertura. Y aunque esté enterrado a poca profundidad eso no quita que la tierra que tenga encima pese y a lo mejor también han clavado la tapa, eso nunca lo sabremos :3

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, oye, de pesada nada, tú escribe todo lo que quieras, que se agradece! :D

    Tienes razón en lo de la tapa y que técnicamente no tenemos por qué asumir que está en el desierto. Es posible que esté en un descampado o algo en una ciudad :-)

    Lo de las luces míralo, que sí que tiene al menos un par de luces tipo led en un saquillo que se saca al rato de la peli, es como el de la segunda imagen que he puesto en el post :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues no la he visto pero después de tu reseña no sé que hacer, la verdad jeje

    Si llego a verla y discrepamos ya te lo diré ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, ¡pues si tienes ganas de verla que no te frene mi reseña! Aunque a mi no me haya convencido, la opinión generalizada es bastante buena ;)

    Si la ves ya me dirás, tanto para rebatirme como para darme la razón, jeje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar