Sígueme:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Eva al Desnudo

Eva al Desnudo (All about Eve en el original) es una película dirigida y guionizada por Joseph L. Mankiewicz, del que no había visto nada todavía pero que ha dejado para la historia del cine obras muy bien valoradas como Carta a tres Esposas, Julio César o Cleopatra; además de la que nos ocupa, que fue su película más galardona en los premios de la Academia, con seis Óscars de 14 nominaciones, nada mal.

En esta película conocemos a Eva (Anne Baxter), aspirante a actriz y que siente una gran admiración por Margo (Bette Davis), una veterana actriz en el punto culminante de su carrera. Eva consigue hacer amistad con Margo y un grupo de actores y guionistas de Broadway, y va introduciéndose poco a poco en el mundo del espectáculo.

Lo primero y fundamental a destacar de esta película sería su cuidado guión y ritmo, así como sus personajes. Esta es una de esas películas donde el apartado técnico, que no deja de ser correcto, queda eclipsado por unos grandes personajes, muy bien interpretados, y un guión sólido, con unos diálogos fantásticos. Aunque Eva al Desnudo nos pone en el contexto del mundo del espectáculo, en verdad lo que nos cuenta es tan genérico e intemporal que en líneas generales podría aplicarse a cualquier profesión y tiempo.

Digo en líneas generales porque sí hay algún tema que quizá tiene más importancia en un mundo tan visual como en el teatro o el cine: la cinta juega mucho con la idea de la fecha de caducidad de las estrellas femeninas en este mundo tan duro para las que han superado los 40-45 años. Aunque han pasado más de 60 desde el estreno de la película, es algo que no nos resulta raro hoy día tampoco, ¿verdad? En un mundo regido por lo visual, por rostros atractivos que vendan entradas por sí mismas, llega un punto donde una actriz comienza a ver que poco a poco va siendo "invitada" a dejar paso a nuevas generaciones. El personaje de Margo, toda una estrella de una gran fuerza y determinación y muy bien interpretado por Bette Davis, comienza a sufrir este duro paso al olvido en sus propias carnes, y es interesante ver sus reacciones al respecto, su evolución tanto personal como profesional.


Luego está Eva, la otra cara de la moneda: una chica guapa e interesada en el mundo del espectáculo, y que rápidamente hace amistad con un círculo de actores, escritores y productores. Tan rápidamente que no podemos evitar pensar mal, puesto que vamos viendo acciones donde Eva se mueve en una estrecha línea que separa la inocencia de una picardía extrema, mezclando la admiración con la ambición. ¿Qué sería capaz de hacer por cumplir su sueño?   El espectador va poco a poco conociendo a Eva, hasta que conocemos toda la verdad. Eva al Desnudo habla también por tanto de ciertos aspectos de la condición humana, universales e inmortales.

Eva y Margo son las protagonista absolutas de la película, pero el resto de los personajes no se quedan muy atrás, especialmente Karen (Celeste Holm), la amiga de Margo y la que introduce a Eva en el grupo pensando que estaba ayudando a una pobre chiquilla que solo quería conocer a su ídolo; o Addison, un crítico cínico que parece sospechar de los movimientos de Eva y que por tanto tendrá un gran peso en la película, y que está muy bien interpretado por George Sanders, que además hace de narrador con una voz impresionante.

Eva al Desnudo es una muy buena película gracias a estos personajes, fantásticamente construidos, desarrollados e interpretados, y a todos los temas que toca en sus algo más de dos horas de metraje. Y esto lo consigue gracias a un buen guión, con unos diálogos muy cuidados y gracias a los cuales es fácil ver todos los matices de estos personajes, las puñaladas que deja a un mundo del espectáculo cruel, así como a varias facetas de los seres humanos. Guión y personajes, no podría haber nada más sencillo y a la vez más complicado a la hora de construir una buena historia...

Una historia que me gustó de principio a fin, quizá con algunas partes algo más lentas, pero que en general siempre va sumando poco a poco algo al conjunto, que va creciendo constantemente hasta el fantástico cierre en esa estupenda escena del hotel. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Me la apunto ;)
    Es de estas películas que te reomiendan siempre pero que nunca termino de animarme, o sencillamente que me vence la pereza. Así que me la voy a apuntar en la lista de películas que HAY que ver.
    El argumento me llama mucho, como has dicho, es muy actual y no solo en el mundo del cine. Creo que casi en cualquier profesión, llegada una edad quedas bastante relegado a un segundo plano.
    Y si ya me hablas de buenos personajes, buen guión, y buenas interpretaciones... me has ganado prácticamente.
    Tengo el firme propósito de ver más cine antiguo, así que voy a ir haciendo una lsita a partir de tu blog xD
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues espero que te gusten, ¡si no vaya cargo de conciencia voy a tener! :-P

    A mi también me daba pereza empezar a ver cine clásico, la verdad. Hay que ponerse en contexto para ver unas interpretaciones y un ritmo diferente al que estamos acostumbrados, pero me estoy encontrando con cosas que merecen la pena. Esta me ha gustado bastante, es una película muy sólida :)

    Besos

    ResponderEliminar