Sígueme:

lunes, 19 de noviembre de 2012

Terminator

Hora de saldar otra deuda con el cine. Antes de que nadie se me tire a la yugular, diré que con Terminator no es exactamente que no haya visto la película hasta ahora, sino que más bien no la había visto en condiciones. Siempre he visionado trozos en momentos diferentes, y tenía un puzzle que había montado al cabo de varios visionados parciales, pero nunca me había puesto a verla de principio a fin. Un caso parecido a lo que me pasó con Alien, vaya.

Terminator está dirigida por James Cameron, en la que fue su segunda película tras Pirañas 2: Los Vampiros del Mar (película que por otra parte ya he apuntado a mi lista de cine-casposo para ver). Se estrenó en 1984 con un presupuesto de algo más de 6 millones de dólares, lo que para hoy día sería irrisorio en una película de estas características, y que para la época tampoco era demasiado. Sorprendentemente, funcionó bastante bien en taquilla. La cinta contaba también con Arnold Schwarzenegger, que venía de interpretar al bárbaro más conocido de la literatura fantástica, Conan, y al que esta producción le ayudó con un empujón más.

La película nos plantea un futuro cercano (año 2029) en el que las máquinas se han levantado y están aniquilando a la humanidad. Pero hay una facción rebelde humana que se resiste y que está liderada por John Connor, un hombre nacido en los 80. Intentando obtener la victoria por otros medios, las máquinas envían a un robot asesino al pasado (el Terminator, Arnold Schwarzenegger) para eliminar a la madre de John Connor e impedir así que este nazca.

Terminator es todo un clásico del cine de acción y ciencia-ficción, y el inicio de una saga que ha dado posteriormente más películas (que estas sí tengo pendientes de ver) y algunos productos para televisión. El comienzo de la película ya nos pone en situación en el futuro, un sitio donde no vemos la luz y donde las máquinas campan a sus anchas apisonando restos humanos mientras disparan a todo aquello que esté hecho de carne. De hecho se juega alguna vez con mostrar luego una máquina en el presente, y el resultado es algo inquietante por la asimilación que ya hemos hecho.

Tras la presentación de este futuro desolador vamos asistiendo a la presentación de los personajes principales de la historia, comenzando por el Terminator, interpretado por un Schwarzenegger que se encuentra ante uno de los papeles que mejor podría interpretar a efectos de exigencia: el de un robot. Las carencias del actor austriaco quedan minimizadas y disimuladas así en un papel que no las necesita y que además, se beneficia de ellas. El siguiente en entrar en acción será Kyle Reese (Michael Biehn), un humano enviado desde el futuro para proteger a la madre de John Connor a toda costa. Y por último claro, la propia Sarah Connor (Linda Hamilton), futura madre de John y que lo último que esperaba es encontrarse como objetivo de una guerra a través del tiempo. Los tres están correctos en sus papeles.


Con este triángulo, James Cameron nos presenta una película basada en la persecución incansable del Terminator. Sabemos, porque lo vamos viendo en la película, que es muy difícil de destruir, que tiene un objetivo claro y que no descansará hasta conseguirlo, lo que le añade un componente de agobio muy bien distribuido a lo largo de toda la película. Prácticamente todo el metraje es una gran huida, una carrera tras otra intentando escapar de las garras del implacable robot, y aquí Cameron de desenvuelve bastante bien, solventando las escenas de acción correctamente y amenizando unos interludios con los métodos poco ortodoxos del Terminator respecto a sus interacciones tan directas con el resto de la humanidad.

La ambientación ochentera está bien conseguida, como no podía ser de otra manera ya que la película es de 1984, así que solo tenían que recrear lo visto habitualmente: hombreras, peinados y gran parte de la música cantan a gritos que estamos en esa década. La ambientación futurista está relativamente bien conseguida, aunque apenas vemos nada de ella y cuando vemos algo fuera de una gran máquina disparando rayos se nota el presupuesto escaso de la película. Gran parte de este presupuesto tuvo que ir en preparar al Terminator, está claro, y hay veces que está bastante bien conseguido (como la escena en la que se opera el brazo), y otras que no tanto, notándose en exceso que estamos ante un animatronic, o un stop-motion, como en las escenas finales. No obstante, tiene su mérito para el poco presupuesto de la película.

Tenemos también viajes en el tiempo, no hay que olvidar de dónde viene la pareja masculina protagonista. Y aquí entramos, como es habitual en este tipo de argumentos, en un terreno resbaladizo; esto destaca especialmente cuando juguetea con ciertas tramas de la historia, planteando un futuro que puede cambiar por el pasado pero pareciéndome algo incongruente con otras decisiones. La película funciona bastante mejor cuando nos muestra una escena de acción tras otra, con los personajes a la huida, que cuando intenta manejar una trama algo más seria, como por ejemplo el desarrollo de la relación entre los protagonistas, pasando de la desconfianza inicial a la colaboración y culminando de una manera algo forzada aunque efectista.

Sin embargo creo que hay mucho más peso en la parte de acción y persecución que en sentar cátedra con argumentos más serios de ciencia-ficción, o al menos es la sensación que me transmitió la película. De manera que si bien hay algunas cosas me chirrían un tanto, no me llegaron a molestar en exceso porque se nota que esta no es la intención, aunque ahí están...

Terminator es un clásico, como decía antes. Igual en algunos aspectos visuales no ha envejecido demasiado bien, pero a pesar de todo supone visualizar una entretenida película de cacería y a Schwarzenegger en uno de los papeles de su vida. Todo amante de la ciencia-ficción debería verla al menos una vez, aunque solo sea porque supuso el inicio de una de las sagas más conocidas sobre robots asesinos e IA sublevada de la historia del cine.


8 comentarios:

  1. tendría que revisionarla, pero cuando la vi -hará ya más de una década- ya me parecía que había envejecido bastante mal (claro que, como dices, esta hecha con dos duros y tiene un mérito terrible (lo que tenía que ser en el 84)).

    eso si, independientemente de los efectos y del chuache... la trama romántica es bastante flojita y surreal como ningún Marty McFly podría siquiera imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stop-motion del final es bastante cutrecillo, pero teniendo en cuenta la dificultad y que tuvieron 6 millones de euros de presupuesto (Los Cazafantasmas, del mismo año, tenían 5 veces más), es perdonable.

      Totalmente de acuerdo, la trama romántica está un poco sujeta con pinzas, buscando sorprender al final. Donde la peli funciona mucho mejor es en la cacería incesante del Terminator. Pero bueno, en general me pareció bastante entretenida :)

      Eliminar
  2. Pues me pasa como a tí. Siempre he visto fragmentos y nunca la película entera. Todo el mundo la recomieda como un clásico que no hay que perderse y el inicio de una leyenda, pero no lo he conseguido aún. No sé si es por falta de interés, porque realmente no me llama nada, pero no lo he conseguido ni en plan verla aunque sea de cachondeo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante película de acción y ciencia-ficción, pero si no te llama lo mejor es no forzarse, que luego uno ya va reticente y no se disfruta igual viendo las cosas por obligación xDD

      Eliminar
  3. No puedo ser objetiva hacia las dos primeras películas de Terminator, mucho menos con el Arnie de ese tiempo, como ustedes dicen PELICULÓN!! Debes ver la segunda parte!!

    Y si en algunas partes se notan los efectos algo baratos, pero es de esas películas donde esos detallitos se perdonan.

    ARNIE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, por supuesto que veré la segunda, le tengo ganas! Y aunque el resto no tienen tan buena crítica, acabaré viendo las demás de la saga y ya me pongo al día por completo :)

      Teniendo en cuenta el presupuesto, la verdad es que no escaparon mal en cuanto a los efectos... Como dices, se acaba perdonando xD

      Eliminar
  4. Nunca la he visto, shame on me. Pero la 2 sí, varias veces xD Por motivos históricos debería verla pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si has visto la 2 y te gustó (o eso deduzco, por haberla visto varias veces :P), deberías ver esta! Aunque sea por completismo :)

      Eliminar