Sígueme:

lunes, 21 de enero de 2013

Django Desencadenado

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver la última película de Quentin Tarantino, director entre otras de Kill Bill y la archiconocida Pulp Fiction. Si bien lo poco que he visto de Tarantino me ha gustado bastante, tengo pendiente ver gran parte de su filmografía. Y qué mejor oportunidad que no dejar pasar su último producto, que ha cosechado buenas críticas y se ha llevado ya algunos premios.

La historia tiene lugar unos años antes de la Guerra Civil de Estados Unidos. Django es un esclavo al que el Doctor Schultz, un cazarrecompensas, le propone dar la libertad si le ayuda a encontrar a unos bandidos. Pero Django también tiene su propio objetivo, que es encontrar a su mujer, Broomhilda, de la que se separó tras ser vendidos por separado.

Tarantino aquí nos presenta una película que se podría enmarcar claramente dentro del género western, pero que es utilizado para tratar un tema tan peliagudo como la esclavitud. El resultado es una mezcla tremendamente interesante y atractiva en cuanto al argumento y el planteamiento, y que cuenta con el sello del conocido director en su desarrollo.

Django es una película explosiva desde el comienzo. La presentación de los personajes principales se realiza de manera brillante, especialmente la del Doctor Schultz, interpretado por un Christoph Waltz que está inmenso en su personaje. A pesar de que Django es el protagonista, desde mi punto de vista Schultz le roba gran parte del protagonismo gracias a su tremendo carisma y unos diálogos magníficos. En cuanto al resto de actores no hay nada que objetar, todos están a un buen nivel, desde Jamie Foxx como Django, hasta Leonardo DiCaprio como Calvin Candie, dueño de una plantación y que será un escollo para Django y el Doctor Schultz, o Samuel L. Jackson como Stephen, el mayordomo jefe de Candie. Todos los actores hacen un buen trabajo, y eso ayuda a que la película gane mucha fuerza.


Pero unos buenos actores no serían tan grandes si no hubiera un buen guión detrás. Y Django Desencadenado lo tiene en líneas generales. Tras la fantástica presentación de personajes, la película entra a desarrollar la relación entre Django y el Doctor Schultz y plantearnos las motivaciones de ambos, donde la sed de venganza de Django se convierte en el gran motor de la historia. No obstante y a pesar de un tema tan oscuro, el guión se aligera bastante gracias a grandes diálogos y momentos que relajan un tanto la tensión del momento.

Destacaría varios de estos momentos de la película, muchos de ellos puramente "Tarantinescos". Pero de entre todos me quedaría con esa reunión-debate de los encapuchados que van en busca de Django y el Doctor Schultz, y que se tiran un buen rato discutiendo algo trivial que no aporta nada a la trama, pero que supone un alivio cómico tremendo, recordando a los Monty Python. Y lo que es más sorprendente, consigue un poco de comedia de un tema tan espinoso como el Ku Klux Klan. Eso es lo que consigue Tarantino, y creo que tiene bastante mérito.

En general este fantástico ritmo se mantiene en gran parte de la película, excepto cuando aparece Calvin Candie en escena. Y no es porque DiCaprio haga un mal papel (para nada) o que no sea necesario, pero esta parte intermedia de negociación y viaje se hace un poco larga y rompe un poco el ritmo frenético que tenía la película hasta aquí. Sin embargo, no es nada serio, y de nuevo la película remonta el vuelo en su tercio final, que se nos plantea de forma fulgurante e inevitable, recuperando el tono mordaz de la primera.


Tarantino pretendía tratar aquí el tema de la esclavitud, y a su manera tan especial de plantearnos las cosas, lo hace bastante bien. Hay escenas que incomodan un tanto, recordando el abominable comportamiento del ser humano no hace tanto tiempo, y lo hace sin perder el humor pero soltando algún latigazo a la conciencia de vez en cuando. 

Por lo demás y como no podía ser de otra forma estando este director tras la cámara, tendremos litros y litros de sangre, tiroteos y explosiones. Las escenas de acción están muy bien llevadas, muy claras y de una resolución imprevista, lo que siempre supone un aliciente ya que no sabremos muy bien qué va a pasar exactamente. A nivel técnico creo que no se le puede reprochar nada a Tarantino.

Además, la música acompaña a la película de manera notable de forma general, aunque la mayoría de las piezas no sean originales, sino que reutiliza temas clásicos de Morricone o incluso de música clásica. Y la ambientación de la película también se encuentra a un buen nivel, ya sea en vestuario (muy divertido el momento en que Django sale con el traje azul) como en los decorados, con esas imponentes casas en las plantaciones, y en general con ese espíritu western que inunda cada fotograma de la película.

Concluyendo, lo importante sería resaltar que he disfrutado mucho viendo Djando Desencadenado, y eso es lo importante. La película tiene un pequeño bajón de ritmo hacia la mitad, pero el resto es tan épico, divertido y espectacular que no supone un gran bache. Eso sí, es una película de Tarantino, y su toque personal está por todos lados, así que si no eres muy fan de este director posiblemente tampoco te guste la película. Y si lo eres, o no lo conoces, Django es una buena película para empezar, ya que dejando a un lado al director, es muy buena y merece la pena verla en el cine.


Ficha en FilmAffinity de Django Desencadenado.

10 comentarios:

  1. Yo no fui al cine porque en mi zona es imposible verla en versión original. A mi me gustó mucho, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices y recomiendo que a quien le guste este tipo de películas, vaya a verla, no perderá su dinero.

    Mi favorito de la película debe ser Samuel L. Jackson, en V.O. es genial, pone un acento sureño "Señorita escarlata" brutal que te ries con él, pero luego por otro lado se le tiene miedo y odio. Esto me parece magnífico! magnífico también todos los acentos y palabrotas y "Nigger" que se escuchan.. aunque a algunos no les guste.

    Curiosamente la que menos me gustó (a excepción de Tarantino que es pésimo jajaja) fué Brunhilda, creo que hasta el caballo Fritz lo hacía mejor para el papel que tenía jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doblaje posiblemente sea lo que menos me convenció de la película. No me gustó cómo doblaron a los esclavos, y expresiones como el "tira p'alante to'tieso" me sobran y me descolocan. Verla en VO es la mejor decisión, desde luego. Cada vez me da más pereza ir al cine normal por detalles como ese :-/

      Grande Samuel L. Jackson, gran papel el que se marca aquí. Y me parto con lo que comentas de Fritz, jajajaja. Debo reconocer que en su presentación me reí de lo lindo cuando saluda xDDD

      Eliminar
  2. Esta película me encantó *-* Tarantino, en general, me encanta, como pudiste leer en mis tuits indignados post-Golden Globes y creo que, esta película regresa al Taratino original.
    El guión es sencillamente sublime, destacando, por supuesto, al Dr. Schultz y su brillantez expresiva. Y bueno, DiCaprio me ha impresionado interpretando a un personaje tan ruin y odioso. Pero me ha encantado. Samuel L.Jackson también me ha conquistado, con lo malo y racista que es siendo él mismo negro. En general, me ha fascinado su interpretación, impecable.

    Dios, la escena de las capuchas es sublime, de lo mejorcito de la película. Para mi se pone a la altura del final, cuando sale el propio Tarantino :P
    Yo el bajón lo acusé más en la parte en que van de camino hacia la mansión de Calvin Candie, una vez allí me parece que vuelve a pillar ritmo y dinamismo, pero las partes "de camino a" son las que me han fallado a mí.
    Pero en general una obra de arte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waltz hace un papelón como el Doctor Schultz, ¡me encantó su personaje desde el primer minuto! Su presentación fue espectacular, y luego él mismo como personaje, también. De lo mejor de la película para mi. Y sip, el resto de actores no andan nada mal tampoco. DiCaprio lleva encadenando varias películas con unas actuaciones magníficas, y Samuel L. Jackson es un crack, magnífico y repulsivo personaje el que se marca aquí.

      Jajajaja, la escena de las capuchas fue un no parar de reír en el cine. Muy, muy grande, y muy Tarantino (me recordó a la mítica conversación de las hamburguesas en Pulp Fiction), y muy homenaje también a esas escenas de Monty Python donde se ponen a debatir tonterías xD Lo del personaje de Tarantino fantástico también, qué risas xDDD

      Esa parte de bajón es la que me refería, al camino, cuando conocen a Candie y se ponen en marcha. Igual no es a mitad, pero es esa la que quería decir, vaya :) Una vez en Candyland y ya destapado todo, la película vuelve a ganar mucho.

      Sobre Tarantino, hasta la fecha solo he visto Pulp Fiction y las dos de Kill Bill, y me gustaron mucho. Tengo pendiente Reservoir Dogs sobre todo, y luego ir viendo las demás. Poco a poco, pero hay muchas ganas :-P

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Más o menos... lo que espero de la película, y eso es bueno. Tarantino es un tio que hace películones... pero sobre todo un tio que hace un cine muy entretenido y original.

    A ver si en Murcia encuentro algún buen pase, porque ahora no hay apenas cines dentro de la ciudad y en el que pensaba ir a verla han cambiado la programación para la semana (cabrones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diversión a raudales :)

      Yo creo que te va a gustar, sobre todo si ya sigues a Tarantino. Risas, personajes carismáticos, buenos diálogos, algunos detalles sobre la esclavitud, y sangre, litros de sangre xD

      Ya dirás si la puedes ver, porque además esta es de las que merece la pena ver en el cine.

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de verla, a ver si me acerco el finde.

    Lo que más admiro de este hombre es su capacidad de "reinventar" géneros con historias tan surrealistas y diálogos tan naturales. Es que parecen conversaciones casi del día a día, con tacos, muchos vulgarismos...vamos, que parece que escribir esos diálogos es fácil. Y además, que todas sus películas sean tan asombrosamente entretenidas. Sólamente Death Proof se hace un poco pesada a ratillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, lo poco que he visto de Tarantino me ha parecido de lo más entretenido, y sobre todo me asombran los diálogos y cómo consigue crear situaciones de lo más rocambolescas y eficientes.

      Al menos es un director original, que proporciona algo distinto a lo que la máquina de churros de Hollywood acostumbra a hacer, y eso tiene bastante mérito.

      Eliminar
  5. Impresionante.
    Ha pasado a ser de mis favoritas de Tarantino.
    Imagenes increíbles, la primera cuando están en la primera hacienda a la que visitan, entre el algodón, esas manchitas de sangre llenando el algodón de color rojo, me ha enamorado.
    Todas las actuaciones principales geniales... aunque el personaje femenino no es que haya tenido mucho que hacer y no se ha lucido para mí, nada.

    No he podido verla en VO, en mi provincia no hay cines donde pasen pelis en VO y además no me enteraría de la mitad de los diálogos, actualmente si estudio ingles es para conseguir esto mismo xD ojala pronto pueda verla en vose y disfrutar de las voces y expresiones originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, la que comentas del algodón es una imagen magnífica, sip. Visualmente poderosísima. Estoy de acuerdo contigo en lo del personaje femenino, es el que menos destaca. Y los secundarios sobrepasan un tanto al propio Django (especialmente el Dr. Schultz), pero vamos, una peli buenísima y tremendamente entretenida al final :)

      También tengo ganas de verla en VO, no me convenció el doblaje de los esclavos, aunque seguro que esta tiene que ser durilla de ver en original. Me he acostumbrado a ver las cosas en VOSE y ahora cuando veo algo doblado no suelo quedar conforme xD

      Eliminar