Sígueme:

viernes, 25 de enero de 2013

El Fantástico Viaje del señor Bilbo Bolsón, el Hobbit

Último viernes de mes, y eso significa que toca abrir El Baúl Mohoso. En esta ocasión y debido a una coincidencia inmejorable en el tiempo, os traigo la reseña de El Hobbit. ¿Otra vez? No, no la de Peter Jackson (aunque muchos seguro que la consideran merecedora de una sección así, aunque no sea mi caso), sino una de las adaptaciones previas que se hicieron del libro de Tolkien: la adaptación para televisión realizada por la Unión Soviética en 1985.

Lo primero: no, no me he equivocado de póster, esa es la imagen que suele acompañar a la película en las bases de datos y al buscar por internet. ¿Que quién es el señor con cara de estar cantando fados? Pues el narrador de la historia. O bueno, el que he asumido que es el narrador de la historia, porque esta versión de El Hobbit de la URSS no se encuentra disponible con subtítulos serios (a fecha de hoy), por lo que he realizado muchas suposiciones. Esta no sería la única.

En cualquier caso y como no entendemos lo que dicen, podríamos plantearnos la película de la siguiente manera: un grupo de enanos comunistas, camaradas de la patria, se unen de forma heroica para luchar contra Smaug el Capitalista, que acumula las riquezas de todo el pueblo mientras los oprime de forma cruel comiéndose el sustento de la gente y vomitando fuego y destrucción sobre los sufridos trabajadores, arruinando sus esperanzas en un mundo más justo. ¿Os habíais planteado lo bien que queda la trama de El Hobbit para ese contexto político?

Esta versión de El Hobbit realizada 28 años atrás, estaba enfocada a la televisión y con un marcado carácter infantil. No se puede esperar por tanto un tratamiento serio ni un gran despliegue de medios visuales. Bueno, en general, no se pueden esperar medios visuales cinematográficos a secas, estando la producción en ese sentido más próxima a una obra de teatro que a una película, con alguna que otra excepción. Sin embargo, dado el tono infantil y aventurero del libro de Tolkien, este tratamiento no supone un gran problema para la película, y de hecho, se podría decir que es una baza a favor.

Podríamos comentar muchas cosas. Por ejemplo, empezar por la caracterización de los personajes, con un Gandalf el Gris que lleva brillantina en la cara (imagino que para darle un toque más mágico, todo el mundo sabe eso), unos enanos con trajes que parecen reciclados de una adaptación previa de Peter Pan, la total ausencia de diferencias en el tamaño entre Bilbo, los enanos y Gandalf, aunque sí la haya con los hombres de Valle, o la totalmente espectacular caracterización de Gollum, de la que no voy a mostrar ninguna imagen reservando así la sorpresa, por si alguno de vosotros incautos se aventura a ver esta película.

Gandalf el Gris proponiendo una aventura a Bilbo

Podríamos hablar también de los decorados, o de la ausencia de ellos. El bajo presupuesto obliga a muchas cosas, y así el papel pintado para decorar la casa, los exteriores de Hobbiton o la ciudad de Valle es el gran protagonista. Al menos no son malos dibujos, y como digo acentúa ese aire teatrero de esta adaptación. Mención especial al respecto para la casa de Bilbo, cuya puerta aparece pintada y está siempre abierta. Esto implica que cuando llegan los enanos, el señor Bolsón ya se los va encontrando uno por uno dentro de su casa, ahorrándose así un escenario más, aunque lo que debería haber hecho sería llamar a la policía por tener intrusos en su casa. O cerrar la puerta.

Sin embargo sí que han intentado recrear algunas escenas más complejas, y se nota que han tirado la casa por la ventana en algunos momentos, dentro de las propias limitaciones. La escena de las Montañas Nubladas tuvo que ser un derroche de dinero en la película (¡chúpate esa Weta e ILM!), y así no nos perdemos ni a los trasgos de las Montañas Nubladas, que por cierto son unos tíos con pijama gris, ni al Gran Trasgo, aunque este sea una versión más musculada de Mario, el famoso fontanero. También aparecen las arañas del Bosque Negro y por supuesto, Smaug el dragón.

El grupo de enanos llega a las Montañas Nubladas

La duración de la película es de una hora y diez minutos, por lo que es bastante ágil. Esto, además de poder ser esgrimido por algunos como un argumento contra Peter Jackson (¡ves como sí da tiempo!) y su trilogía sobre El Hobbit, implica recortes, numerosos recortes. Y para eso lo mejor es saltarse páginas y páginas del libro, guillotinando del guión todas aquellas escenas que puedan suponer todo un reto para la imaginería visual de la cinta o que no aporten mucho: nada de Elrond, ni Beorn, ni elfos. Y aquí es donde entra en narrador que protagoniza el póster de la película. Cada vez que aparece, podemos aventurar que hay un salto en la historia y nos está explicando a grandes rasgos uno de los pasajes del libro.

A pesar de lo cutre de la adaptación, debo decir que me sorprendió el aire entrañable que emana. Será muy mala en medios, decorados y caracterizaciones, aunque esto acaba siendo divertido y permite echar unas risas, pero resulta que me encontré con una película inocente y amable. El supuesto narrador llena los huecos argumentales (o imagino que lo hace) y la acción va yendo de un sitio a otro de manera muy sencilla y ágil. Además la música, o por lo menos el tema principal, que asumo es la versión soviética del Misty Mountains, es bastante pegadizo y me gustó mucho, al igual que me divirtió el uso de marionetas en ciertos momentos. El carácter infantil de esta cinta y que no se tome demasiado en serio consigue que el espectador tampoco lo haga, y eso es todo un acierto.

Es cierto que no está subtitulada, pero si os habéis leído el libro el no entender lo que hablan tampoco es un hándicap tan importante, ya conocemos la historia y lo que tiene que pasar, y únicamente por su apartado visual y la absoluta frikada que es, ya merece la pena. También es cierto que es mala, pero es entrañablemente mala y hace reír en varios momentos si se toma con humor. A mi por lo menos me divirtió bastante, y para una reunión con amigos dedicada a ver rarezas, puede ser toda una apuesta segura.

El de naranja no es Naruto, es Thorin Escudo de Roble

10 comentarios:

  1. Me moría por leer la reseña desde que te pusiste a comentarla por twitter ajajajaaja quiero verla pero no sé si tendría paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que me estaba partiendo de risa mientras la veía, tenía que compartirlo xDD

      A mi me ha resultado bastante maja. Cutre, pero maja. Empieza a verla y a ver qué te parece, para cortar siempre tienes tiempo xD

      Eliminar
  2. Creo que nos podríamos montar una adaptación mejor con cuatro duros xD Al menos le pusieron ganas pero vaya tela. Y sí, yo he googleado a Gollum (shame on me) y las palabras no le hacen justicia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gollum es la gran sorpresa de esta película xD Lo mismo que pasó con El Señor de los Anillos, solo que como si cogieras a un pitufo deforme de Avatar y lo envolvieras en las luces de navidad xD

      Eliminar
  3. no sé si conseguiré encontrarla por ahí, pero si lo hago la veré. puede que tenga muchos defectos, pero me resulta interesante ver cómo. Consiguieron llevarla a cabo.

    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película bastante cutre, pero su vocación era muy teatrera y tiene cierto aire entrañable, a mi por lo menos me resultó maja. La tienes completa en youtube, por si te animas al final:
      http://www.youtube.com/watch?v=6m0l3Yr1B50

      Ya me dirás si la ves :)

      Besos

      Eliminar
  4. Tiene un 5 en FA nada menos, así que algo bueno tendrá. Lo que sí he visto hace poco es un corto que hicieron por los 60 con una animación ascopénica. Helo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=T6B8U3CN1es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, uno de los cincos es mío, de hecho xD Me parecía muy injusto suspender esta película, a pesar de lo mala que es, me resultó entrañable y hay que ponerla en su contexto.

      Ese corto de El Hobbit lo vi hace unos días, es cuanto menos curioso xDDD Y la historia que explica su creación más todavía xD

      Eliminar
  5. jeje, sí se ve cutre, cutre... Pero bueno, teniendo en cuenta de cuándo data, tendrá su encanto. Lo que sí estoy comprobando es que hay multitud de versiones apócrifas en cine, corto o formato televisivo que ni suponía que existieran... Y yo que pensaba que antes de Peter Jackson sólo se había hecho esa versión animada de Ralph Bakshi, del 78.

    "un argumento contra Peter Jackson (¡ves como sí da tiempo!)" XD !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su encanto sí, tanto por la época, como por la propia intención :)

      La veo mucho más meritoria que el corto, que es bastante cutre pero en el mal sentido, vaya tela el destrozo que hicieron xD

      Eliminar