Sígueme:

lunes, 14 de enero de 2013

Firefly

Firefly es una serie de televisión de ciencia-ficción de Joss Whedon, nombre que ahora seguramente no pase desapercibido tras ser el director de la reciente adaptación a la gran pantalla de Los Vengadores. Sin embargo Whedon no era un desconocido cuando Firefly se estrenó en las televisiones americanas allá por 2002, ya que venía de dos series que tuvieron un buen tirón: Buffy Cazavampiros y Ángel.

En esta serie, Whedon nos plantea un futuro donde el viaje espacial es una realidad y la humanidad ha colonizado diversos planetas, todos ellos bajo el control de la Alianza. Malcolm Reynolds es el capitán de la nave Serenity, dedicándose junto a su tripulación a realizar pequeños encargos de dudosa legalidad para ganarse la vida en las afueras de los dominios de la Alianza.

He simplificado mucho el argumento, lo sé. Pero no quiero comentar mucho más, porque realmente creo que si no conocéis esta serie, tenéis que verla y descubrir más matices por vuestra cuenta. Baste decir para que os pique un poco la curiosidad, que Firefly es un western-space-opera. Una mezcla de género bastante peculiar, pero que los aficionados al anime ya pudimos disfrutar en una serie de ambientación similar: Cowboy Bebop.

Esto quiere decir que nos encontraremos argumentos típicos del salvaje oeste, pero en un futuro indeterminado con viajes espaciales y donde la humanidad habla una mezcla de inglés y chino (usado generalmente para maldecir, muy hábiles), que se supone que son las dos potencias que acabaron por tener el control de la Tierra. Realmente puede resultar un poco chocante al principio tener naves espaciales pero llegar a un planeta y a partir de ahí moverse a caballo, pero la serie lo explica implícitamente asumiendo que en los mundos más alejados del poder de la Alianza la tecnología no llega tan fácilmente y las condiciones de vida son más duras. Bastante han hecho con terraformar los planetas y colonizarlos, pero no hay dinero para tanto y los colones tienen que apañarse como pueden. Así pues, curiosamente la situación de colonización y condiciones extremas en planetas alejados encaja bastante bien con la historia del salvaje oeste.

Pero esta similitud no queda únicamente aquí. Como decía, muchos de los capítulos son una revisión de historias clásicas del oeste, y así tenemos, además de los clásicos trabajos de contrabandista y emboscadas repletas de disparos, asaltos a trenes para robar mercancia o el equivalente de la defensa de un fuerte frente a un grupo de pretende tomarlo por la fuerza. Estas revisiones funcionan extraordinariamente bien.


Y es así gracias a un buen trabajo de guión, y a un ritmo narrativo excelente. Hay capítulos muy buenos desde el punto de vista de la historia, y hay capítulos muy interesantes en la manera de contarla, alternando flashbacks con situaciones presentes, y no me refiero a pequeñas menciones para contar algún hecho aislado. Y por supuesto, se alcanza un gran nivel cuando hay una buena historia, que hace evolucionar a los personajes, y está contada de manera magistral, y afortunadamente, de esos hay varios episodios. 

Realmente es una gozada ver cada capítulo de esta serie, no hay capítulo aburrido y sí he encontrado auténticas maravillas que te atrapan desde el primer minuto y no mantienen pegado a la pantalla a golpe de humor, acción y unos personajes que son más que carismáticos. Y es que me gustaría señalar que además de los tiros y persecuciones, Firefly tiene grandes dosis de humor, ya sea en los gestos de Mal, los ágiles diálogos de sus personajes o situaciones resueltas de manera brillantemente rocambolesca. Eso sí, no es una comedia, por mucho que se empeñaran en intentar venderla así.

Habría mucho que decir de cada uno de los personajes, pero el gran baluarte de esta serie es su capitán, Malcolm Reynolds, interpretado de manera magistral por Nathan Fillion (Dr. Horrible, Castle). Fillion le aporta el toque caradura y sinvergüenza necesario a su personaje, pero sabemos también que es un hombre que tiene su propio código moral y que daría todo por su tripulación. Y ellos también lo saben. Los secundarios no se quedan atrás, y entre ellos destacaría a Zoe, compañera de Malcolm en la guerra y su mano derecha en la Serenity; o a Jayne, un mercenario contratado por Malcolm y cuya lealtad está asegurada únicamente por la paga que recibe. El resto están menos tratados que los otros, pero funcionan muy bien en la serie, la química que hay entre todos los personajes es envidiable, y uno de los grandes alicientes.


Otro punto a comentar, siendo una serie de ciencia-ficción ambientada en el espacio, serían los efectos especiales. Realmente no hay demasiados, pero cuando hay que cumplir la serie lo hace de manera aceptable para una serie de televisión que ya lleva 10 años a sus espaldas. Salvo algunos momentos aislados no hay un gran despliegue visual de medios, y realmente, no hace falta. Firefly no pretende impresionarnos mostrando muchas naves espaciales (aunque las hay y están bien retratadas, entre ellas la propia Serenity), sino que se basa en la dinámica de sus personajes y en las historias de tipo western fundamentalmente, para las que no hace falta tanto efecto especial. 

En ese sentido la ambientación está bien conseguida, recordando visualmente al aspecto clásico de las películas del oeste pero con algunas modificaciones que resaltan que realmente no estamos en el pasado ni en la Tierra, fusionando la cultura china con la occidental de manera muy acertada y original. Y a este apartado visual contribuye también el sonoro, con temas totalmente reminiscentes al oeste, tanto en el opening de la serie como las piezas que componen el resto de la banda sonora.

Para ir terminando, os presento, u os recuerdo si lo conocéis ya, el gran problema de Firefly: está cancelada con 14 episodios. Y eso implica dejar todas las tramas abiertas (absolutamente todas), que elementos que parecía que iban a tener mayor importancia tengan una presencia testimonial, como los reavers, y que el final te deje con ganas demás y lamentando que esta serie no haya seguido varios años más en antena. 

Este es uno de esos casos donde la crítica era buena pero la serie fue cancelada por una mala planificación de la cadena, que la emitió en el peor día posible, la promocionó como lo que no era, y además se metió con la historia insinuando que era "demasiado oscura" y que tenían que aligerarla. Imagino que como no le gustaba lo que estaba viendo y los resultados no estaban acompañando (normal si la emites un mal día y la anuncias como lo que no es), la serie fue cancelada sin poder terminar siquiera la primera temporada. Y es una auténtica lástima, porque esta serie podía haber sido muy, muy grande, y a pesar de que hay una película (Serenity) y unos cómics que amplían un poco el universo, no es lo mismo.

¿Significa eso que como está cancelada lo mejor es dejarla y pasar a otra cosa? No, en absoluto. No os he contado todo, no he hablado de los hermanos Tam, de las manos azules, de Inara, Book o de la gran Saffron. Son solo 14 episodios, pero muy muy completos. Si empezáis a verla y os gusta lo que estáis viendo, os dolerá saber cómo acaba y que lo hace tan pronto, eso seguro. Pero esos 14 episodios merecen muchísimo la pena, y creo que aporta mucho más acercarse a la tripulación de la Serenity, aunque solo sea fugazmente, que no conocerles nunca. En mi caso particular y como creo (y espero) que se ha notado en la crítica, se ha convertido en una de mis series favoritas y que recomiendo y recomendaré encarecidamente.


14 comentarios:

  1. Magnífica serie, menos mal que pudieron hacer una película para rematarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y los cómics, algo es algo... Al menos mata un poco el gusanillo de leer más sobre estos personajes, pero no es lo mismo :(

      Eliminar
  2. Estupenda serie, ¿viste la película no?
    Lo bueno de Firefly es que con el tiempo se ha convertido en una serie de culto para muchos, Nathan Fillion siempre ha dicho que la quiere resucitar (hace algunos guiños en Castle por ejemplo) y el año pasado (¿o era el anterior?) hicieron una panel reunion en la comic con de San Diego >.< así que cualquier día nos podemos encontrar con una continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todavía no la he visto, seguramente caiga esta semana :)

      Creo que te refieres a la reunión del año pasado, con motivo del décimo aniversario. Han sacado un documental, llamado "Browncoats United", que también tengo ya esperando ser visto.

      Ojalá la retomaran, aunque 10 años son muchos años ya. Pero molaría verlos de nuevo en la Serenity...

      Eliminar
  3. Firefly es sublime y quien diga lo contrario miente cual bellaco... He dicho.

    La verdad es que el trasfondo, esa mezcla de futurismo y western se ha ganado mi eterna admiración. Tenía mis reservas hacia ello, pero definitivamente Whedon lo ha llevado a buen puerto. Y es que, cuando ves la serie, te parece de lo más normal y creíble.
    Coincido en que la carisma de los personajes es uno de sus puntos fuertes. Creo que han hecho un elenco fantástico del que no quitaría a ninguno de los personajes ya que todos me parecen imprescindibles.

    Y por supuesto, lo de la cancelació fue una lástima. Es una gran serie y que por algo asi fuera cancelada... en fin. Como ya han comentado, han hecho intentos de volver a resucitarla, y espero que lo consigan. Ahora, con internet y pasado el tiempo, la cantidad de fans de la serie no es nada despreciable.
    En conclusión, una gran serie, recomendadísima totalmente, como bien has dicho. Me alegra que te haya gustado ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, ¡nada que objetar! :)

      Lo del western futurista es una mezcla muy extraña, pero es que queda sorprendentemente bien y plausible, y los personajes son de lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo. Todos son importantes, y aunque es una pena que algunos estén menos tratados (se notaba que estaban guardando cosas para más adelante), casi que cada capítulo nos va aportando algo sobre ellos.

      Es sorprendente también la legión de fans que tiene. Normalmente con una serie de 14 episodios y cancelada poca gente se atrevería a empezarla y desde luego suena muy poco prometedor, pero estoy viendo que todo aquel que lo hace cae rendido, casi unánimemente. Es una serie muy grande, y podría haberlo sido mucho más si la hubieran dejado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es simplemente GENIAL. A mi lo que más pena me da es que justo empezaban a contar el interesantísimo pasado de los Tam (soy fan de Mal hasta la médula pero River gana como personaje fascinante), yo ya me la he visto un par de veces y la peli también, creo que en el segundo visionado se disfruta aún más... ains, qué pena me da Joss Whedon, que siempre le echan para atrás todos sus proyectos molones... :__( Por cierto, te comento que este hombre es un fanático de la secuela de Battlestar Galactica, ya sabes, la que siempre te recomiendo...jajajaja de hecho sale en los extras hablando como fan loco... creo que es la única excusa que necesitabas ya para ponerte con ella... ;-)

    pd: sigo pensándome lo de tu reto, QUIERO HACERLO, pero es que tenías que ver mi lista de libros para este año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. River es un personaje del que apenas sabemos cuatro pinceladas, pero prometía muchísimo. Es toda una lástima, vaya lumbreras los que cancelaron esta serie :-/

      Jeje, Battlestar caerá pronto xD Tengo que ir cerrando otras series, y para este año ya tengo previsto empezar con Doctor Who y Star Trek, pero igual consigo hacerle un hueco. Veremos... Y lo del reto, pues te entiendo, ya he visto el tuyo xDD Si al final te animas avísame :)

      Eliminar
  5. Yo es que vi Serenity antes que la serie y claro, y lo de que acabe sin cerrar tramas(aunque me las autospoilee por haber visto la peli..) Es Whedon y tu reseña la pone muy bien pero creo que si la veo será en un futuro lejano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, a pesar de que la dejaran colgada. Son 14 episodios de lo más entretenidos, completos e intensos, merecen mucho la pena a pesar de todo.

      Eliminar
  6. es una serie que pone de mala hostia... porque es demasiado buena, cuando has visto un capítulo ya estas jodido porque solo quedan 13 más XD

    a mi particularmente la trama de la cria y los manos azules no me llamaba demasiado, me parecían mucho más sugerentes los reavers... pero esta claro que la estrella de la serie era la tripulación y la reintepretación del género que Whedon se tomaba en su mejor tradición.

    Un western futurista grandioso... con ladrones de ganado en naves espaciales. Es una idea tan grande que duele.... pero es que luego hasta te mete duelos de espadas XD

    Y todo ello con el estilo de su creador. Diálogos ágiles y agudos y personajes carismáticos como ellos solos. Algún que otro buen momento dramático y gags memorables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo, fue lo primero que pensé cuando vi el piloto xD

      A mi sí me llamaba la atención la trama de River, hay cierto tono oscuro ahí que me resultaba muy interesante, pero claro, apenas pudimos ver nada de ella y los hombres de manos azules. Lo de los reavers es una faena, tras la presentación que les hicieron se antojaban como algo bastante imponente e importante, y al final nada :(

      Como dices, Whedon en estado puro: personajes carismáticos y diálogos brillantes. Podría rescatar decenas de momentos de estos 14 episodios, prácticamente en cada episodio hay algún diálogo o gag para el recuerdo, cuando no varios. Una serie muy, muy grande.

      Eliminar
  7. Siempre he leído buenas críticas de la serie y me llama mucho la atención, pero tengo el problema de que no sé donde encontrarla para verla -.- La tengo en el pc, pero doblada en sudamericano, no la he podido encontrar ni en castellano, ni en VOSE, pero tarde o temprano acabaré sucumbiendo pq me llama mucho la atención ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, la verdad. Ya diréis qué tal :)

      Eliminar