Sígueme:

miércoles, 2 de enero de 2013

Higurashi no Naku Koro ni Kai

Higurashi no Naku Koro ni Kai es la segunda temporada del anime de mismo nombre (sin el Kai), cuya primera temporada se estrenó en Japón en abril de 2006, constando de 26 episodios; por su parte, esta segunda temporada se estrenó en julio de 2007 y tuvo 24 episodios más. El equipo técnico es el mismo, siendo realizadas ambas temporadas por Studio Deen y a cargo del mismo director.

Originalmente, Higurashi no Naku Koro ni son una serie de visual novels creadas por el grupo amateur 07th Expansion, que se fueron publicando en los sucesivos Comikets de Tokio empezando en el año 2002. En cada evento presentaban un nuevo arco argumental que aportaba un enfoque distinto y más luz sobre la historia. Así pues, tenemos una trama que explora distintos arcos argumentales y que en conjunto permiten tener una visión global de la historia, existiendo 4 arcos de preguntas y 4 de respuestas.

Y esta historia es truculenta. Según pudimos ver en la primera temporada, nos encontramos en el pueblo de Hinamizawa, lugar al que se muda Maebara Keiichi. Comienza a asistir al instituto y acaba teniendo un grupo de amigos, pero algo extraño sucede en el pueblo, donde la maldición de Oyashiro-sama provoca una matanza durante el festival de Watanagashi. El final de la primera temporada ya planteaba los dos primeros arcos argumentales de respuestas y vislumbrábamos parte de la naturaleza de esta maldición, pero es en Higurashi no Naku Koro ni Kai donde se adaptan los dos arcos principales de respuestas, y los que cierran los interrogantes planteados durante la primera temporada.

La primera temporada de Higurashi fue una grata sorpresa. Tiene un comienzo algo lento y juegan con una animación y un diseño de personajes muy infantil para luego cerrar el primer arco de una forma extremadamente violenta, en lo que respecta a lo visual. Todo un shock, e incluso puede que desagradable para personas sensibles. Este esquema se repite en el resto de arcos, mientras vamos conociendo poco a poco la historia de fondo, lo que proporciona al conjunto una extraña mezcla de comedia y horror que resulta muy desconcertante, ya que no es habitual ver torturas producidas por personajes que uno ha visto al estilo Super-Deformed.

Ya conocemos a los actores de esta función, así como sus personalidades, sus pros y sus contras. En esta segunda temporada nos olvidamos de sus presentaciones y los pormenores de esta estructura narrativa, y vamos al grano, a dar respuestas. No obstante hay que mencionar la excepción que supone el personaje de Furude Rika, que cobra una nueva dimensión en esta segunda temporada, así como el de otro personaje que aparece ahora y que tiene gran importancia. Está muy lograda la sensación de continuidad con los personajes que ya conocemos, así como la evolución que sufren a lo largo de los episodios o la inclusión de los nuevos, o sus nuevas facetas.


En el plano narrativo, esta segunda temporada de Higurashi cumple con creces, proporcionando las respuestas que promete, ofreciendo una solución más que satisfactoria para una serie cuyo propio planteamiento ya era bastante arriesgado, narrativamente hablando. Y lo hace de manera muy correcta, aportando siempre más información en cada uno de los arcos argumentales, consiguiendo que estos no se hagan repetitivos gracias a un ritmo muy bueno y una planificación adecuada de episodios, donde solo se puede achacar algún ligero bache en un par de episodios del último arco. 

Pero más allá de pequeños bajones, esta segunda temporada es tremendamente épica, a su manera. A medida que vamos conociendo el gran misterio y vamos viendo la evolución de los personajes y su motivación respecto a su resolución de la maldición, la serie va creciendo ofreciendo episodios y conclusiones muy climáticas y emotivas, donde se fomenta la confianza, el trabajo en grupo y el poder de la amistad como elementos capaces de modificar el destino.

Visualmente la serie ha mejorado respecto a la primera temporada, cuya animación era bastante mediocre. En esta, sin ser nada del otro mundo tampoco se ha mejorado la calidad general, manteniendo ese espíritu a la vez infantil y desconcertante gracias a la mezcla de comedia y gore, aunque se han rebajado los tonos, especialmente el nivel de violencia en comparación con el ofrecido en la temporada anterior. En esta segunda el estilo de la serie presenta una estructura más convencional a las series de misterio.

La música merece también una mención, con unas melodías ambientales que pegan muy bien con la historia, presentando temas más melancólicos como bien merece esta segunda temporada y la historia de Furude Rika, y unos temas de apertura y clausura de episodio muy acertados.

Esta segunda temporada de Higurashi complementa de forma extraordinaria a la primera, mejorando el conjunto. Es de obligado visionado para aquellos que vieron la primera, y forma un conjunto más que recomendable para los que estén interesados en una serie de misterio y horror, aunque eso sí, con un punto de violencia importante, fundamentalmente en la primera temporada.


6 comentarios:

  1. Pues yo estaba pensando que los dibujos me parecían monísimos (sí, un gran término muy técnico xD) hasta que he leído que es extremadamente violenta. Pero, lo peor, es que por lo que he leído me he quedado muy intrigada y dudo entre verla o no. ¿Son muchos capítulos? Porque lo de misterio y horror me ha llamado la atención...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, los dibujos son muy monos y juega precisamente con ese efecto, cuando empieza a llover sangre ya verás qué contraste xD No obstante la serie se autocensura en algunos momentos, pero aun así hay momentos bastante duros.

      La primera temporada son 26 (más una segunda de 24), puedes probar a ver los dos primeros arcos argumentales, que son 8 episodios, y ya te puedes hacer una idea de qué va el tema, del nivel de violencia que hay y si te atrapa la historia (que créeme, la tiene xD). Ya me dirás :)

      Besos

      Eliminar
  2. Épica, sencillamente.

    La primera temporada es muy buena, y lo mejor de esta es que en ningún momento se dedica a copiar ese estilo. No continua la historia, la complementa. Y lo hace a la perfección.

    Los dos arcos principales de respuestas son largos, pero añaden más y más información, cambiando siempre lo suficiente la historia como para que siga manteniéndose el suspense y la tensión.

    Y escenas como la promesa de no olvidar de Rika al final del primer gran arco, o el rezo de la enfermera frente al altar al principio del segundo son brutales.

    Un anime tremendamente inusual y muy, muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se complementan perfectamente. Después del final de la primera tenía miedo de que esta segunda fuera totalmente innecesaria o le dieran una vuelta de tuerca ridícula..., pero es que la historia no solo es necesaria, sino que mejora a todo lo que hemos visto antes de la serie.

      No agotan la fórmula, a pesar de lo fácil que hubiera sido caer en ese error, y tiene momentos tremendamente épicos, como los que has comentado, o el de la última imagen que he puesto.

      Un anime bastante sorprendente, la verdad. Me ha gustado mucho.

      Eliminar
  3. Yo estoy terminando la 1ª temporada(creo, porque esto es un jaleo xD) y me está gustando aunque la animación sea algo cutre. Y tambien ralla un poco tener que escuchar tantas veces la explicación de la maldición del pueblo.
    Seguramente la veré también a ver si aclaran mejor la historia pero me dejaré un tiempo de margen entre una temporada y otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que sigas con la segunda. No es que lo aclaren, es que lo explican todo complementando a la primera perfectamente. En cada iteración de la primera temporada se conoce un poco más a cada personaje, pero con los arcos de respuesta de la segunda te harás una idea completa de lo que está pasando y por qué ;)

      Saludos

      Eliminar