Sígueme:

martes, 8 de enero de 2013

Stardust (libro)

Stardust es una novela de Neil Gaiman, publicada originalmente en 1999. El libro fue posteriormente adaptado a película en el año 2007 (ya reseñada en este blog), tuvo muy buena acogida y contribuyó a dar todavía a conocer un poco más a la novela original.

Hasta la fecha no había leído nada de Gaiman, pero es un autor al que le tenía muchas ganas por las premisas de sus historias, generalmente enfocadas a temática fantástica, y la buena acogida que suelen tener. Tuve la oportunidad de leer la novela, y aunque ya había visto la película (que me encantó, ya está reseñada en este blog) eso no supuso ningún motivo en contra para tener mi primera toma de contacto con este conocido escritor británico.

Stardust nos cuenta la historia de Tristran Thorn, un chaval que está enamorado de la considerada la chica más guapa de su pueblo, Victoria. El pueblo en el que viven, Muro, está en Inglaterra, pero tiene la peculiaridad de que existe un acceso al País de las Hadas a través de una abertura en un muro. Aquel es un lugar donde hay magia y criaturas fantásticas, y donde una noche, mientras Tristran le está contando a esta chica, todo lo que haría por ella si accediera a estar con él, ven caer allí una estrella fugaz. Tristran le propone adentrarse en el País de las Hadas para traerle la estrella fugaz si ella accediera a darle un beso o incluso a casarse con él, a lo que ella acepta. Pero cuando Tristran se embarca en su viaje, acaba descubriendo que la estrella es en realidad una chica y que no es el único que la está buscando.

Quien esté buscando algo de sangre, violencia o clanes de asesinos, posiblemente esta no sea su novela, a pesar de que hay algún elemento sorprendente en ese sentido. Sin embargo y si tenéis cierta afición por la fantasía deberíais darle una oportunidad, ya que es un libro muy bueno. El estilo de Gaiman es fresco y ligero, aunque eso no quiere decir que esté falto de detalles. 

Me gustó la habilidad del escritor británico para crear una buena ambientación y dibujar todos los lugares y personajes con las pinceladas justas y un ritmo envidiable. Habría muchos elementos de esta novela que podrían dar para mucho más, pero no queda muy claro que no es el objetivo de este libro. Además, Gaiman nos deja algunas frases y diálogos que son merecedores de ser anotados en un libro de citas.

La estructuración de la historia es sencilla, empezamos con el origen de Tristran y algunas peculiaridades de Muro y el País de las Hadas para conocer dónde se está desarrollando la historia y qué reglas del juego hay, y pasamos al planteamiento de la historia y la aventura propiamente dicha en pocos capítulos. El libro es corto, algo más de 200 páginas, y eso implica que no hay mucho espacio para detenerse en detalles innecesarios, lo que está bien porque aporta un ritmo tremendamente ágil, o para desarrollar un poco más algunos aspectos de la historia, lo que es una pena. En este caso y al contrario que en otros libros, no me hubiera importado tener 40 páginas más para que se hubiera contado un poco mejor la historia de Tristran e Yvaine, especialmente cuando la historia se va encaminando hacia su final.

Los personajes están suficientemente bien presentados para las páginas que tiene el libro. Tristran e Yvaine caen bien a pesar de ser los personajes que podrían caer en más tópicos, mientras que la bruja aporta la tensión necesaria y hace bien su paper de catalizador en la historia cuando debe hacerlo, y los hermanos príncipes también ayudan a crear un buen ambiente y algunos puntos cómicos.

Pero dejando un poco de lado este análisis, lo que funciona extraordinariamente bien en Stardust es ese concepto de novela de aventuras ligera, pero no en sentido peyorativo, en absoluto. Lejos de todas las complejas novelas con intrigas palaciegas o conspiraciones que se han puesto un tanto de moda tras Canción de Hielo y Fuego (y que están muy bien), la novela de Gaiman se encuentra más cercana al estilo alegre y desenfadado de La Princesa Prometida, donde nuestros personajes conocen a seres fantásticos, viven una aventura tras otra y esta acaba afectando a su manera de ver la vida. Es cierto que igual esto aporta un nivel menos de profundidad a algunos, pero apela a nuestro sentido más primario de disfrute y de la maravilla, y se agradece encontrar algo así.

Todo amante del género fantástico no debería perderse esta novela, y además, para aquellos que han visto la película, hay que comentar que existen bastantes cosas planteadas de forma diferente en el libro, lo que supone un aliciente, ya que no se va a leer exactamente lo mismo que ya se ha visto. Es una novela recomendable, fácil de leer por lo corta y ligera que es y porque resulta adictiva y altamente entretenida. Y es que, ¿hay algo que prometa más aventuras y diversión que ir en busca de una estrella fugaz al País de las Hadas?

Ilustraciones de Charles Vess.

12 comentarios:

  1. No sabia que había un libro, podría estar bien de leer. Me he visto la película un par de veces y me encanta.
    Saludos pasaros por mi blog cuando queráis! esta tarde publicare la reseña de Alas de fuego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la peli te lo recomiendo, cambia algunas cosillas y es muy agradable de leer :)

      Saludos

      Eliminar
  2. A qué esperas para leer "American Gods"!!!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, acabará cayendo tarde o temprano xD De momento tengo esperando también "Buenos Presagios" :D

      Eliminar
  3. Se lo regalé a mi novia para su cumple, pero a ver cuando se anima a leerselo xD

    American Gods mola, cierto. De Gaiman también leí Los hijos de Ansasi, que no está mal tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me gusta "Buenos Presagios", como creo que será (siendo de Gaiman y Pratchett, tengo pocas dudas xD), iré leyendo poco a poco su bibliografía, así que American Gods acabará cayendo muy posiblemente :)

      Eliminar
  4. Te recomiendo que te leas los mundos de Coraline, me gustó más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa estuve a punto de comprarla cuando salió, pero al final la dejé pasar. También acabará cayendo, tengo mucho interés en leer más cosas de Gaiman :-)

      Eliminar
  5. ¡Ya sabes lo fan que soy de Gaiman y de este libro, así que poco puedo añadir a tu reseña! Solo que me alegro un montón que te gustara... ¿Lo leíste con las ilustraciones de Charles Vess? porque merecen mucho la pena, le dan aún más el aspecto de historia de aventuras tradicional...
    Todo el mundo recomienda "American Gods" (que me gustó) pero a mi de novelas, mi preferida sigue siendo la primera que leí, "Neverwhere"... aunque si hay que ponerse riguroso, ya lo decía él, que nunca podrá volver a crear algo del nivel y la complejidad de su "Sandman".....

    En fin, que me enrollo... ¡Que a por más Gaiman que nunca cansa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, la edición que leí no tenía ilustraciones, una pena :-(

      La verdad es que me apetece irme leyendo todo lo demás de este hombre. Ya tengo comprado Buenos Presagios (junto al gran Terry Pratchett), y lo más seguro (salvo que este libro no me guste nada, que no creo) es que me vaya poniendo poco a poco con el resto. Veo que además cada uno me recomendáis una novela diferente, lo que está bien, porque veo que todas son recomendables xD

      Y luego está Sandman sí, también en mi lista de pendientes y a la que tengo muchas ganas xDDD

      ¡Ya iré leyendo más y os iré contando! :D

      Eliminar
  6. Qué gran reseña, Raist!!!

    No he leído nada de Gaiman y desde que ví la peli, tengo el libro entre mis pendientes. Y debo ir poniendo remedio a eso pronto... jeje

    Te has leído su cómic "Sandman"?? he leído muy buenas críticas pero no he tenido ningún tomo en mis manos. De ser que sí, me gustaría saber tu opinión ^__^

    Saludos y feliz domingo, Raist!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fawn ^_^

      A mi me pasaba como a ti, vi la peli y tenía ganas de leer algo de Gaiman xD Es interesante, cambia algunas cosas y al final las dos versiones están muy bien. Sobre Sandman, no lo he leído todavía, está en mis pendientes, es un cómic mítico. Ya diré algo cuando me ponga con él :)

      Besos y feliz domingo!

      Eliminar