Sígueme:

lunes, 25 de febrero de 2013

Increíble pero Falso (The Invention of Lying)

Increíble pero falso, traducción bastante libre del título original The Invention of Lying, es una película coescrita y codirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson. Al segundo no lo conocía de nada, pero del primero tenía algunas referencias por las grandes críticas que ha cosechado su serie The Office, así como su posterior trabajo, Extras (como ya se encarga también el póster de recordar). Lamentablemente no he visto todavía ninguna de las dos, así que esta película estrenada en 2009 es mi primera toma de contacto con su trabajo.

El punto de partida es bastante interesante. La película nos plantea un mundo donde la mentira no existe. Es decir, no es que la gente no pueda mentir por algún tipo de castigo, es que no conocen ese concepto, de manera que el día a día se pasa bajo una sinceridad absoluta en todas las facetas. Pero un día, el protagonista de la historia dice la primera mentira... y se da cuenta del potencial beneficio que puede tener usado esta habilidad.

Evidentemente hay que hacer un salto de fe y aceptar esta realidad alternativa donde la gente directamente no conoce el concepto de mentir. Requisito no demasiado duro de asumir, por otra parte. La premisa recuerda un poco a Mentiroso Compulsivo de Jim Carrey, pero es menos histriónica y se toma un poco más en serio a sí misma.

El problema es que la presentación de este mundo ya empieza a fallarme, y no me refiero a las reglas, que son bastante básicas. Puedo aceptar que exista un mundo donde la gente diga la verdad siempre porque no conoce otra forma de actuar, pero eso no implica que tengan que ir contando intimidades sin ser preguntadas. Una cosa es decir la verdad, y otra ser un bocazas para que resulte gracioso, y a mi personalmente me pareció un recurso bastante poco inspirado.

En general esta sería la tónica habitual de la película, salvo algunas excepciones. Es cierto que a partir que el protagonista, Mark (Ricky Gervais), descubre esta habilidad de soltar mentiras la serie gana un poco de dinamismo gracias a las consiguientes demostraciones y pruebas, y es curioso cómo parece mejorar el mundo que le rodea gracias a la mentira. Para ello la explora no únicamente como beneficio personal (como cuando la descubre por primera vez), sino esas mentiras piadosas dichas a los demás para hacerlos sentir mejor consigo mismos. Esta parte es para mi la más acertada e interesante, junto a la siguiente que voy a comentar.


A mitad de la película tenemos un punto de inflexión, donde el protagonist suelta una mentira muy importante y que tendrá grandes consecuencias para la segunda parte del film. Este es un paso arriesgado por las implicaciones que tiene, y aunque creo que la idea es buena y la escena es muy poderosa, me parece que la trama que introduce tiene demasiado peso y le falta fuerza para sostener gran parte del segundo acto. Sigue habiendo algunos momentos aislados que recuperan la inspiración de la mejor parte de la historia, aunque otros son bastante burdos y evidentes.

Esta irregularidad se arrastra también en la trama romántica, que presenta también algunas buenas escenas, como la conversación en el banco del parque, pero con la que no llegué a conectar en ningún momento. Gran parte de la culpa la tiene el personaje de la chica, Anna (Jennifer Garner), que no me resultaba en absoluto interesante; tampoco ayuda la poca química desplegada con Mark, quedando todo bastante forzado.

Y eso no quiere decir que los actores lo hagan mal. A pesar de que no me gusta el personaje de Anna, Jennifer Garner lo interpreta de manera correcta, y la película tiene un buen reparto de secundarios, con Fionnula Flanagan como la madre de Mark, Philip Seymour Hoffman como uno de sus amigos, o cameos como el de un prácticamente irreconocible Edward Norton como un policía de tráfico, por nombrar algunos, y que están bastante bien. En cuanto a Gervais, he de reconocer que personalmente no me terminó resultando particularmente gracioso. No lo hace mal, pero hay muchas escenas y supuestos gags que, o bien no pillé, o no les acabo de ver la gracia. Y si la pareja protagonista no funciona, el conjunto se resiente.

Al final la sensación que me deja es que todo está un poco deshilvanado. Tiene algunas buenas ideas retratadas en unas escenas muy conseguidas, pero las une con otros momentos no tan inspirados, más insípidos y tramas un tanto previsibles, especialmente a partir de la segunda parte. Es como si la historia no diera para más de 40 minutos, de manera que por culpa de la hora extra me resultó pesada en bastantes ocasiones. 

No llega a ser una mala película y como digo tiene buenas ideas, pero creo que no son suficientes como para convertirla en algo destacable, sino más bien lo contrario. A mi el conjunto final me acabó resultando flojo y olvidable.


2 comentarios:

  1. A mí también me pareció floja y aburrida, y eso que las dos series de este hombre me gustan mucho. Me sorprendió que la parte romántica fuera tan sensiblera con lo devastador e incorrecto que suele ser Gervais. Es lo que pasa cuando Hollywood te fagocita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, poco más puedo añadir xDD

      Eliminar