Sígueme:

viernes, 1 de marzo de 2013

Hard Boiled

Después de un par de semanas de parón por unos u otros motivos, os vuelvo a traer una reseña perteneciente al ciclo de cine Miradas de Oriente que estoy realizando. Hoy os traigo a la representante de Hong Kong: Hard Boiled, estrenada en 1992 y dirigida por John Woo. De hecho y si no estoy equivocado, esta fue la última película dirigida por este director allí (hasta fechas recientes), dando luego el salto a Estados Unidos donde dirigió cintas de acción como Cara a Cara o Misión Imposible 2.

Hard Boiled nos presenta al clásico policía duro, que está investigando una trama de contrabando de armas. En los inicios de la investigación muere un compañero suyo en un tiroteo, por lo que el policía se vuelca con más ahínco todavía en la investigación, con el objetivo de acabar de una vez por todas con la espiral de violencia que se está desarrollando, así como vengar a su compañero.

El motivo de la elección de esta película está bastante claro: una de las temáticas con las que más se asocia la filmografía de Hong Kong son las películas sobre las tríadas, grupos mafiosos que operan allí. De esta manera, me parecía una película bastante representativa y que prometía cubrir en gran parte el género de acción para este ciclo.

Y creo que ha sido una buena elección. Me ha resultado una película bastante entretenida y que cumple con lo que promete, es decir, proporcionar toneladas de escenas de acción, y eso a fin de cuentas es lo que andaba buscando en una película de estas características. Realmente no se le puede pedir mucho más, a priori. Pero Hard Boiled nos presenta además una interesante trama adicional gracias al personaje de Tony. Es muy interesante ver la evolución de este personaje a lo largo de la historia, aunque su planteamiento estaba relativamente claro desde casi el principio. Es posible además que algunos momentos estén un tanto forzados, pero en general me resultó bastante interesante esta trama y la relación de Tony con el inspector Yuen, siendo esto de lo mejor de la película.


Las interpretaciones de los actores también ayudan. Chow Yun-Fat, el recio inspector Yuen que busca acabar con esta banda a pesar de las grandes presiones a las que está sometido, está bastante bien en su papel, aunque personalmente me gustó más la interpretación de Tony realizada por Tony Leung. A este actor ya lo conocía de otras películas suyas que había visto anteriormente, como la sensacional Infernal Affairs o Deseando Amar, y siempre me ha resultado un actor de gran calidad; y aquí no es la excepción, gran interpretación por su parte. Me gustaría también destacar el papel de Philip Kwok como Mad Dog, la mano derecha del jefe de la banda criminal y que resulta un gran villano, participando además en alguna de las mejores escenas de la película, como el duelo en el hospital.

En lo que respecta al apartado técnico, comentar que las escenas de acción son en general muy entretenidas. No se puede negar que han tirado la casa por la ventana y se han gastado toneladas de casquillos, es impresionante la cantidad de disparos y tiroteos que tienen lugar en la película en los sitios más inverosímiles, como ese extraño bar-pajarería del comienzo de la película o la desmesurada escena de acción que es toda la escena del hospital. En este sentido, creo que Hard Boiled es una película que cumple bastante eficientemente.


También debo reconocer que hay algunos momentos en los que algunas escenas de acción son demasiado exageradas e inverosímiles, como por ejemplo tiroteos de los protagonistas que tienen lugar en un espacio muy reducido y que no acaba produciendo ninguna muerte. Es algo que hay que aceptar en favor de una mayor espectacularidad.

En definitiva, Hard Boiled me ha parecido una cinta de acción más que aceptable. Es dinámica y entretenida, tienes buenos personajes, está bien interpretada y tiene unos tiroteos realmente desbordantes y exagerados, pero que resultan muy amenos. Si se le perdonan algunas exageraciones y salidas de tono, es una buena opción para una entretenida tarde de ver cosas explotar.


2 comentarios:

  1. Un clásico del cine de acción, algún día tengo que verla. ¡¡Es John Woo!! (insertar palomas volando xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disfruta, es una peli de acción muy entretenida llena de explosiones y tiroteos xD

      Qué bueno lo de las palomas xDDDD

      Eliminar