Sígueme:

lunes, 4 de marzo de 2013

Shaun of the Dead

Shaun of the Dead (me niego a utilizar la traducción al español que hicieron aquí) es una de esas películas que tenía apuntada para ver desde que la estrenaron allá por 2004. El título ya hace una referencia clara a su temática y espíritu paródico, recordando al Dawn of the Dead de George A. Romero, una de las películas de culto por excelencia de temática zombie, y que todavía no he visto, por cierto (también está apuntada).

El director y co-guionista es Edgar Wright, que anteriormente había dirigido la serie de televisión Spaced, cosechando muy buenas críticas; posteriormente nos trajo Scott Pilgrim contra el Mundo en 2010, siendo esta su última película hasta la fecha, aunque ya tiene otra pendiente de estreno para 2013, The World's End. El otro co-guionista es Simon Pegg, que suele hacer tandem en los guiones con Wright, y además protagonizar las películas, siendo esta el actor que da vida a Shaun.

Shaun está cerca de cumplir los 30 años, y trabaja como encargado en una tienda de electrodomésticos, rodeado de chavales mucho más jóvenes y que no le toman en serio. Su novia Liz (Kate Ashfield) le deja, aburrida de pasar todas las tardes en el mismo pub, sin otra emoción en su vida. A Shaun solo le queda su amigo Ed (Nick Frost), que no hace otra cosa que jugar a los videojuegos. Tras un día de borrachera, Shaun decide poner las cosas en orden en su vida. El problema es que una plaga asola la ciudad, convirtiendo a la gente en una especie de zombies, por lo que Shaun decide ir en busca de sus amigos y ponerlos a todos a salvo.

La vocación paródica de Shaun of the Dead está bastante clara, por lo que uno tiene más o menos claro lo que se va a encontrar en esta película y lo que le pide, y en ese aspecto, creo que cumple bastante bien. Y puestos a empezar a parodiar, tenemos al clásico grupo de personajes heterogéneo con el héroe (o anti-héroe en este caso), la novia, el amigo pelmazo que va de listo, la otra chica que parece no aportar mucho y el típico amigo que siempre hace lo que no se debe hacer, metiendo al resto en apuros.


Este grupo ya lo hemos visto en más de una ocasión en este tipo de películas y aquí muy bien retratado, riéndose de este hecho en cierta escena de la película cuando se encuentran con otro grupo que también está huyendo y los personajes son un calco del grupo protagonista. Tenemos un poco de todo en el grupo y por tanto igualmente con las impresiones. Shaun y Liz caen bien, al igual que la madre de Shaun (Penelope Wilton) o la otra chica, Dianne (Lucy Davis), pero otros como Ed o David (Dylan Moran) son para dejar que se los coman los zombies de la manera más cruel posible. Pero imagino que esto, dado el personaje que tienen, es buen mérito de los actores, que en general están correctos, pero como suele ocurrir en este tipo de películas corales, ninguno me pareció especialmente destacable.

Pero además de la parodia del género, también encontramos algunos dardos afilados a la sociedad actual. Nuestro protagonista no se da cuenta al principio de que está caminando entre infectados (término más correcto que zombies en esta peli, si no fuera por la velocidad leeeenta que tienen), lo que además de ser gracioso y crear cierta tensión sugiere una alienación de la sociedad moderna, que también tiene su puntito de crueldad al final de la película, como ya veréis (o habréis visto), en lo que respecta a la población de infectados.

La película mezcla la huida de los infectados con la trama personal de la separación de Shaun y Liz. Mirando la película en perspectiva, esta trama romántica no es más que una excusa que sirve como presentación de los personajes y del motivo, pero no se puede esperar un desarrollo meritorio al respecto, ni tampoco creo que sea la intención. Aquí tenemos que espachurrar la cabeza de los infectados, aunque sea tirándoles una colección de vinilos uno a uno, o intentando abrirles la cabeza con palos de billar al ritmo del "Don't Stop me Now" de Queen. Brillante esta escena.

Los efectos están bien, aunque se nota el bajo presupuesto de la película ya que no se recrean mostrando escenas que requieran volar cabezas explícitamente. Hay mucho maquillaje y mucho golpe de refilón, poniendo toda la carne en el asador (nunca mejor dicho) para una escena muy concreta, pero por lo demás y salvo alguna pequeña excepción, no salpica demasiado de sangre para lo que uno podría esperarse.

Shaun of the Dead es una película entretenida, aunque luego no perdurará en nuestra memoria, muy posiblemente. Tiene una duración justa para mantener nuestra atención y no saturar, tiene algunos puntos divertidos y en general hace pasar un rato agradable (dentro de lo que es ver una peli de infectados y tal, claro), que es lo que se le pide a una película de estas características.

8 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, y pese a ser una parodia, la escena de la madre me pareció muy conseguida y jodida de verdad.
    El epílogo en la TV en plan Diario de Patricia es brutal xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena de la madre está bastante bien, rompe bastante con el tono general y está muy conseguida, sí.

      El epílogo es genial xDDD

      Eliminar
  2. Shaun of the Dead es un peliculón, tendrías que haber visto antes la de romero (ya sea original o remake -me gusta más esta última-) pera disfrutarla más. SotD forma parte de una trilogía de humor parodico que se cierra con The World's End, puedes ver Hot Fuzz que es la otra peli de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, seguramente la hubiera disfrutado más todavía. Tengo pendiente ver las de Romero, son un clásico y les tengo bastantes ganas, aunque solo sea por cultura general xD

      Hot Fuzz la tengo apuntada también en la lista de pendientes, donde irá también The World's End :-)

      Eliminar
  3. Pueees... no la he visto. Fíjate que las pelis de zombies, sean serias o no xD, me entretienen bastante. Que es un género que me gusta, en dosis comedidas y que al ser normalmente absurdo, no requiere de demasiada atención por parte del espectador. Es decir, son perfectas para casi cualquier ocasión.
    Esta me la apunto, no se me puede pasar por más tiempo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo hay un montón de zombie-opciones, la verdad xDD Yo no he visto mucho, quiero ver las clásicas de Romero y luego he visto alguna cosilla de infectados tipo 28 Días Después (que está muy bien) y seguramente alguna más que me deje por ahí y ahora no recuerdo... xD Siempre me ha resultado curioso como en las pelis de zombies-zombies (los lentos, vaya) al final acaban contagiando poco a poco a la gente, cuando apenas pueden ni caminar xD

      Por lo que dices, creo que esta te va a gustar, así que recomendada, ¡ya me dirás! ^_^

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hace unas semanas descubrí a este "equipo" (director y actores) con Arma Fatal... y disfrute como un enano. Esta tengo que verla más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Hot Fuzz (que es la que tengo yo pendiente xD), con esta creo que también vas a disfrutar, tiene algunos momentos muy logrados, como el que he comentado del Don't Stop Me Now. Me partía de risa.

      ¡Y sale Bilbo! xD

      Eliminar