Sígueme:

sábado, 9 de marzo de 2013

Three Seasons

Con esta película el ciclo de cine oriental cruza el ecuador y enfila su recta final, aunque todavía quedan tres más para ver y reseñar. Three Seasons es la representante de Vietnam, un país del que no había visto absolutamente nada, pero que tiene una historia que puede dar para mucho.

El director es Tony Bui, vietnamita acogido en Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, que ejerce también de productor y coguionista junto con su hermano, Timothy Linh Bui, que también vive en Estados Unidos. Es cierto que la película igual no es puramente vietnamita, pero al ser la mayoría del casting de ese país, ubicar la historia en Ho Chi Minh y teniendo el director allí sus raíces, parecía un acercamiento asumible.

Three Seasons nos narra diversas historias paralelas que suceden en Ho Chi Minh, desde un conductor de bicitaxi, un niño pequeño que sobrevive vendiendo baratijas por las calles, una joven vendedora de lirios o un soldado americano retirado que ha vuelto al país.

Todas estas historias tienen como fondo el proceso inexorable de cambio que ha ido experimentando Vietnam en las últimas décadas. Hay algunos temas que se dejan ver claramente en diversas partes de la película, ya sea implícita o explícitamente, como la situación de pobreza de cierto sector social o alusiones a la  explotación infantil. A veces se realiza de manera menos sutil de lo deseable, incidiendo demasiado de forma muy clara en algunos de estos puntos, pero esto es una preferencia personal y los temas a tratar están en general bien planteados.


Me gusta cómo se nos presenta la occidentalización del país, la pérdida de identidad cultural en favor de una globalización que va arrasando con todo, ese cambio de costumbres y valores tradicionales por los modernos, reflejado de forma perfecta en la escena de los lirios de plástico. La música también participa en esta dualidad, y así no faltan canciones populares y música tradicional enfrentadas a la música más movida y occidental en los pubs.

Se podría decir que cada una de las historias va tocando algunos de los puntos clave, aunque hay una historia que parece tener especial importancia sobre el resto y es la del conductor de bicitaxi. En esta historia se añade una componente romántica que no está exenta también de cierta carga social, puesto que la chica que le gusta ejerce de prostituta, trabajando en hoteles de lujo. Si bien el inicio de este interés parece un tanto forzado y sacado de la manga, nos sirve para ir conociendo un poco mejor al personaje de la chica y sus motivaciones. El resto de las historias añaden más matices al conjunto final, aportando lo suficiente como para que el espectador acabe con una visión bastante global de la sociedad vietnamita.


Sin embargo el problema de las películas de historias paralelas es la forma de entrelazarlas, o de compensarlas. Y Three Seasons no escapa del todo de esto, hay momentos en los que el ritmo se resiente un tanto, ya sea porque no terminemos de ver la importancia que va a tener esto en el cuadro final, o porque hay momentos que igual se meten y resultan un tanto forzados, como algunas escenas para entrelazar las historias paralelas. Sin embargo estos pequeños baches no llegan a ser especialmente  molestos.

Este pequeño defecto lo compensa con la preciosa fotografía. La cinta está llena de escenas que parecen postales, como queriéndonos vender los momentos más bonitos (paisajística o emocionalmente hablando) que puede ofrecer un país como Vietnam, y es algo que funciona a la perfección. Momentos como el lago de lirios, ese partidillo de fútbol callejero, las escenas de la vida en la ciudad con su caótico baile de motos, bicitaxis y personas, o la lluvia de hojas están visualmente muy logradas y resultan ser los puntos fuertes de la película.

Es cierto que igual el guión podría haber estado más afinado, las historias mejor enlazadas y no caer en la reiteración de ciertos mensajes o chapucillas narrativas, pero es una película que destila mucho cariño por el país, por su cultura. No se corta en mostrar la pobreza y tampoco parece un ataque a lo externo, simplemente nos plantea esta situación, como esperando que se pueda desarrollar cierta convivencia. A mi me resultó entretenida e interesante, puede ser una opción interesante si estáis interesados en el país y estáis acostumbrados al ritmo tranquilo del cine oriental.


4 comentarios:

  1. El póster me parece muy bonito. Me ha llamado la atención, y si dices que es interesante... ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como película igual flojea en algunos puntos de la trama, pero la fotografía es muy bonita y ver algo de un país tan poco explorado (más allá de la guerra) como Vietnam me resultó interesante, sí. ¡Ya dirás! :)

      Eliminar
  2. Me la apunto sin dudarlo. Me encanta el cine asiático en general.

    Gracias por presentárnosla en esta fantástica reseña, Raist ;)

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el cine asiático no te sorprenderá entonces el ritmo pausado y casi melancólico de este tipo de películas. No será la mejor de su género, pero es una pequeña ventana a Vietnam que a mi por lo menos me resultó interesante.

      ¡Gracias a ti, Fawn! ¡Que tengas un buen domingo! :)

      Eliminar