Sígueme:

viernes, 10 de mayo de 2013

12 Monos

12 Monos es otra de esas películas de culto de la ciencia-ficción que tenía pendiente de ver, y ya iba siendo hora, que data de 1995. Su director es Terry Gilliam, conocido por ser uno de los integrantes de los míticos Monty Python, pero también por su carrera como director, entre las que destacan especialmente Brazil (que también tengo pendiente), Las Aventuras del Barón Münchausen (otra), Los Caballeros de la Mesa Cuadrada o la que nos ocupa.

De Terry Gilliam no tengo ninguna pega en su trabajo en obras relacionadas con los Monty Python, pero la única aproximación que tuve a su cine fuera de ahí, Tideland, no salió muy bien; de hecho me pegaba mejor el nombre de  Tedioland, y creo que no terminé de verla. 

Con 12 Monos la sensación era un poco de respeto, por un lado por las buenas expectativas que tenía con la película por las críticas recibidas, y por otro por no saber muy bien qué me iba a encontrar, si la mejor o la peor cara del director.

Nos encontramos en el futuro, donde un virus ha azotado a la humanidad durante años y los supervivientes viven bajo tierra. De vez en cuando hacen exploraciones por la superficie, que ha sido tomada por animales y la vegetación, aunque con cuidado de no contaminarse, intentando buscar pistas que les ayude a combatir su situación actual. En un intento para cambiar dicha situación, James Cole (Bruce Willis) es enviado al pasado para buscar al "Ejército de los 12 Monos", relacionados con la expansión del virus, de manera que pueda conseguir conseguir una muestra de este que pueda ser estudiada en el futuro, para desarrollar así un antídoto.

Futuro post-apocalíptico, viajes en el tiempo... No está mal como premisa. Y debo decir que la película no me ha decepcionado, lo cual teniendo viajes en el tiempo ya era complicado que ocurriera. 12 Monos es una cinta muy digna y entretenida, y la que a priori, no me ha parecido que resuelva mal su historia. Esta está bien planteada y por lo general presenta un ritmo correcto, aunque algunas de las partes se puedan hacer algo más lentas, especialmente aquellas en la que se intenta meter una trama romántica que personalmente vi un tanto forzada.


Quitando este detalle, la película se desenvuelve bastante mejor en el plano de la ciencia-ficción, cuando nos plantea los viajes en el tiempo y sobre todo un punto de vista psicológico por lo general bastante bien llevado. Y es que 12 Monos juega con la paranoia y la locura, consiguiendo que dudemos de si lo que estamos viendo es en realidad una historia de viajes en el tiempo o si nos encontramos ante los desvarios de un esquizofrénico. Para ello Gilliam se ayuda de ciertas escenas con el ánimo de confundir expresamente al espectador, algo que creo se podría haber hecho de forma más sutil, puestos a buscarle alguna pega.

Los personajes y los actores que los interpretan están bastante bien. A mi Bruce Willis me gusta bastante en este tipo de películas de acción, pero me gustaría destacar especialmente a los otros dos personajes principales que tienen bastante peso en la película: Madeleine Stowe como la psiquiatra Kathryn Railly, y Brad Pitt como Jeffrey Goines, uno de los pacientes del psiquiátrico. De la primera me quedo con su evolución, un personaje que comienza a derrumbarse a medida que ve cómo su concepción del mundo va cambiando, y del segundo, lo bien que le salen estos personajes desquiciados llenos de tics nerviosos. Y por supuesto, la interacción entre ellos.


En lo que respecta a la ambientación, comentar que está bastante bien conseguida. Un futuro muy metálico, incómodo y agobiante con ese virus pululando por la superficie y la sensación de estar encerrado siempre; unas buenas escenas, visualmente logradas, como las de los animales por la ciudad; y una banda sonora que en algunos momentos puede hacerse algo repetitiva, pero que también contribuye a ese aire asfixiante que tiene la película y que contiene grandes temas.

12 Monos es en definitiva, un entretenimiento muy digno de ciencia-ficción. Igual si se analiza su historia en detalle puede saltar algún agujero en el guión, aunque a diferencia de otras películas por aquí analizadas, a mi no me dio esa sensación en su visionado. Creo que en general está bien planteada, resuelta e interpretada, engancha durante la mayor parte de su metraje y creo que hace pasar un buen rato a los amantes de este tipo de cine.


16 comentarios:

  1. peliculon, no tengo más que añadir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, para mi igual no tanto, pero sí que me gustó bastante :)

      Eliminar
  2. Una de mis películas favoritas, de esas que nunca me canso de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, mucho he tardado en verla!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó, aunque siempre que la veo me resulta una peli un poco desconcertante... no sé, como que me deja con mal cuerpo. Por lo demás, la trama mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante inquietante por momentos, puede ser algo agobiante. Desde luego el guión está muy bien construido, así sí se pueden hacer películas sobre viajes en el tiempo, y no como otras xD

      Eliminar
  4. hace años que vi esta película (en verdad hace tanto que tendría que verla de nuevo para refrescarme la memoria ya que he olvidado muchas cosas), pero lo que sí está claro es que se trata de una muy buena película que consigue mantenerte atento hasta el final.

    besos<:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, totalmente de acuerdo, consigue mantenerte pendiente y además creo que el final es bastante satisfactorio, para el jardín en que se podían haber metido :)

      Besos

      Eliminar
  5. No la he visto aún aunque visto lo visto la veré. Se que tiene muy buenas críticas pero por culpa del título siempre pensé que el argumento giraría a otro rumbo pero tras leer tu reseña ya veo que estaba muy equivocada. La veré muy pronto seguramente ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, por el título no pensaba que fuera de ciencia-ficción; cuando me lo aclararon fue cuando me entraron más ganas de verla xD

      Ya nos contarás :)

      Eliminar
  6. Saludos, Raistlin,

    Si te ha gustado este "12 monos", no dejes escapar la auténtica obra maestra de Gilliam: esa bizarra, kafkiana y delirante obra de culto que es "Brazil". Es una película que para o bien o para mal no te dejará indiferente. Yo la descubrí hace bastante años ( en una vieja grabación en video ) y no sé ya cuantas veces debo haberla visto. Además, afortunadamente, y desde hace tiempo ya se encuentra en DVD ( no sé si en Bluy-ray ), que es la versión que tengo, y su estupenda banda sonora en CD ( que también tengo, como rendido buen admirador de la película ).

    Respecto a "Las aventuras del Baron de Munchhaussen" también vale la pena verla, sobretodo a nivel de vestuario, escenarios, diseño de producción en general y todo lo relacionado con el apartado visual. Aunque a nivel de guión flojea más, es una buena representación de varios de los disparatados episodios de las aventuras del mítico Barón. La verdad es que leí la novela y Gilliam, como acostumbra, se puso un buen reto a las espaldas con esta adaptación cinematográfica que puede gustar más o menos pero que, sin duda, es atrevida y audaz.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tus comentarios tengo más ganas de verlas si cabe, jeje. Ya iré comentando, creo que sobre todo Brazil la veré relativamente pronto, a ver qué tal.

      Un saludo Jareth.

      Eliminar
  7. Está muy bien pero el cortometraje original, "La Jetée" me parece sublime. Míralo si puedes, no tiene desperdicio.

    Siento decirte que a mi Brazil me aburrió tantísimo que no fui capaz de terminarla. Y no me recuerdes Truñoland. Hay cosas que nunca debería haber visto. ¿Cuándo sacarán el flasheador de los Men in Black?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oki, me lo apunto. Uf, Tedioland veo que no tiene muchos fans, jajaja. Fue la primera peli de Gilliam que vi (fuera de las de Monty Python), así que iba con un poco de miedo. Y para las otras, lo mismo, aunque les tengo ganas también xD

      Eliminar
  8. Hola! me decido a comentar, después de mucho leer en silencio, jajaja.
    A mi me gustó mucho 12 monos en su día, la volví a ver hace poco y me resulto otra vez altamente disfrutable.
    Brazil es otro tema, porque tiene un punto más bizarro. Has leído 1984? es una adaptación libre de la novela, a mí eso me ayudo a verla con otros ojos porque el libro me gustó mucho en su día...
    Tideland no la había visto aún, pero ya me da miedo con estos comentarios... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te hayas animado a comentar, encantado de tenerte por aquí :)

      Sip, he leído 1984, me encanta ese libro. Es decir, es desolador, pero es un libro que todo el mundo debería leer. Brazil me da un poco de miedo, aunque tengo muchas ganas de verla, por los comentarios recibidos y más ahora que dices que está en cierta manera relacionada con 1984.

      Tideland... Pues puf, aguanté una hora y algo, y lo dejé por imposible. Eso sí, si un día tienes problemas para dormir, puede ser una buena elección :)

      Eliminar