Sígueme:

viernes, 24 de mayo de 2013

Las Ventajas de ser un Marginado

Esta película la tenía apuntada desde que anunciaron su estreno el año pasado y comencé a leer críticas, tanto de la propia película como del libro en que se basa. En prácticamente todas se destacaba la calidad de la historia, y eso atrajo mi atención.

La adaptación de Las Ventajas de ser un Marginado (The Perks of Being a Wallflower en el original) corrió a cargo de Stephen Chbosky, el propio autor del libro, que se encargó también de adaptar el guión. Teniendo esto en cuenta, la fidelidad de la adaptación parece más que asegurada.

La película nos presenta a Charlie, un chico que no destaca en su entorno, y generalmente es así por voluntad propia, aunque esto hace que no tenga muchos amigos. Su vida transcurre de manera bastante tranquila y anodina hasta que un día conoce a Patrick y Sam, y descubrirá ese fascinante mundo de la adolescencia que hasta ahora apenas había experimentado.

Las Ventajas de ser un Marginado lo tenía todo para ser una historia que, aparentemente, no encontraría interesante. No soy muy fan de las historias de instituto americanas, ya que generalizando un poco, casi todas las que he visto me parecen cortadas por un mismo patrón. Y esta no empieza especialmente innovadora. Tenemos el clásico instituto americano, con sus bromas al grupito de chavales diferentes, los partidos de fútbol americano, sus animadoras, los bailes y toda la parafernalia habitual. Deduzco que será cierto y serán así, pero la temática no me va mucho. Y cuando parece que la película va a ser un refrito de más de lo mismo, te das cuenta que no es así.


Charlie no es el clásico marginado friki, y junto a sus amigos, presentan un retrato más complejo y lleno de matices de esta edad de lo que esperaba en un principio, alejados de los estereotipos más habituales a pesar de estar presentes en la película. Es cierto que la película no inventa la rueda y es otro retrato más de la adolescencia y esa etapa de descubrimiento de la amistad y el amor, el alcohol y las drogas, y esa sensación de soledad y búsqueda que la caracteriza, pero estos temas están en general tratados con mucho gusto y delicadeza, de una manera muy natural y creíble, y esto ha sido lo que más me ha gustado.

La película destila honestidad y calidez, y es así en gran parte gracias al buen trabajo de sus protagonistas. De entre los tres, tendría que destacar sin ninguna duda a Ezra Miller en su papel de Patrick, un personaje lleno de carisma fantásticamente interpretado; Emma Watson y Logan Lerman tampoco se quedan muy atrás, especialmente la primera, aportando un trabajo más que notable. El resto de secundarios que aparece cumple bastante bien con su función.

El motor formado por las relaciones de este trío protagonista funciona muy bien a lo largo de todo el metraje, y su buen hacer ayuda a que las historias contadas se sientan cercanas. Mi única pega en cuanto al ritmo de la película, es que a veces da la sensación de ir demasiado deprisa en ciertos pasajes de la historia, algo que igual se podría haber evitado aportando algunos minutos más, algo que no sería muy dramático en una película que apenas supera los 100 minutos. 


También se podría decir que algunos aspectos de la historia parecen algo forzados, en cuanto al trasfondo de los personajes. A veces da la sensación de que han pasado demasiadas cosas en un círculo muy reducido. No obstante, no es algo que chirríe especialmente y desde luego no empaña la buena sensación que deja la historia, que me parece que tiene un guión bastante sólido.

La banda sonora de la película es otro aliciente adicional, especialmente para todos aquellos que crecieron en los 80 y 90. El uso de la música es muy acertado y aporta un factor nostalgia bastante curioso que ayuda aun más si cabe a empatizar con los personajes y la historia. En general y por lo demás, el apartado técnico de la película es bastante correcto, sin grandes alardes pero siempre muy sobrio.

Las Ventajas de ser un Marginado es una buena película, o a mi por lo menos me ha gustado mucho. Creo que retrata desde un punto de vista muy honesto y sencillo esa etapa bulliciosa de la adolescencia, sin caer en clichés y con muy buen pulso narrativo, y que resulta muy fácil conectar con ella. Me parece además que funciona en tanto que transmite con mucha fuerza ese sentimiento de búsqueda y deseo de pertenencia que quien más, quien menos, ha tenido en algún momento de su vida, muy posiblemente durante esa etapa. Quizá no sea la opción más adecuada para una tarde palomitera, pero tampoco es un dramón nepalí. Lo que sí creo es que me parece una película que no decepcionará a los que se sientan interesados por su historia.


8 comentarios:

  1. Salut!

    Vi "The Perks of Being a Wallflower" hace algunos meses y... ¡Me encantó! Tanto su historia como su OST, que me pareció genial y acertadísima. También me pareció que los tres actores principales bordaron su papel.

    Muy buena crítica

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi también me gustó mucho la BSO, especialmente el Heroes de David Bowie. Muy grande :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Vi la película y me gustó muchísimo.
    Ahora tengo pendiente el libro. Estoy deseando comparar y ver diferencias.

    Un saludo
    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal está como adaptación entonces. Yo he confiado mucho que al ser la misma persona le habrá puesto mucho cuidado, pero sería curioso ver si ha habido cambios y cuáles.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡¡Has vuelto!! Bienvenido ^^
    He visto la película sin haber leído el libro y eso que lo tengo en la estantería esperándome, pero como es para una lectura conjunta en inglés, aún no lo he cogido. Pero le tengo muchas ganas. Ahora, vayamos con la película.

    Esperaba como tú, una mezcla de tópicos y tal vez algo diferente, pero me sorprendió a pesar de que la existencia de los tópicos es innegable. ;e ha gustado, sobre todo por el gran sentido que tiene el personaje de Charlie y lo bien construido, e interpretado, que está. Aunque, por supuesto, Patrick es genial también, tanto como personaje como la interpretación de Ezra. En general, como mencionas, la interpretación, a pesar de la edad de los actores, es muy buena. A mi parecer, le dan autenticidad y frescura a la película y eso es algo que ha quedado genial.

    Algo que también me ha gustado mucho es el juego que han hecho con la música, algo importante para un adolescente. Y cuando han sacado a Rocky Horror Picture Show... me terminaron de conquistar. Como tú, destaco el Heroes, de Bowie. Eso sí, me he quedado con ganas de ver más repercusión de la literatura en la gran pantalla. Algo muy importante para Charlie pero que realmente creo que está poco explotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Y es cierto, la literatura no está muy tratada en la película, es un tema que se ha dejado un poco de lado, no sé si en el libro tendrá más peso o será igual...

      En cualquier caso, esta película es una de esas ocasiones donde se demuestra que a pesar de seguir ciertos clichés, estos se pueden usar de manera muy elegante y diferente, y no con el clásico guión que parece que te lo dan ya escrito a falta de rellenar los nombres de los protagonistas. Y como dices, gana fuerza por las interpretaciones de sus actores, muy naturales y cercanas. Es una buena peli.

      Besos

      Eliminar
  4. Yo vi la película antes de leerme el libro y me encantó. Pensé que era la típica película de adolescentes pero con Emma Watson, hasta que llegas al final (me tiré en shock una semana).

    Me leí el libro hace poco y me gustó pero un pelín menos que la película. Es... triste, mucho más triste que la película, y me dio la impresión de que el actor protagonista no supo captar esa tristeza en su interpretación. Otra cosa es lo que se refugia Charlie en la literatura, como decían en el comentario anterior, que en la película se trata poco, pero bueno.

    Eso sí, Ezra Miller está de Oscar en la película. Muchísimo mejor que su personaje en el libro XD

    Pero en general, muy buena película y muy buen libro :) Yo ya hice la crítica en mi blog sobre ello (sin spoilers) por si quieres saber mi opinión más a fondo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sip, luego le echo un vistazo :)

      Efectivamente, no es la típica película de adolescentes, a pesar de que tiene todos los elementos para ello. A mi me resultó un soplo de aire fresco, una mirada muy natural a una época determinada de la vida.

      Eliminar