Sígueme:

sábado, 1 de junio de 2013

A*P*E

Ayer fue último viernes de mes, y debería haber subido esta reseña. Entre unas cosas y otras no pude ver la peli antes y la he terminado de ver hoy, así que os la traigo hoy con un día de retraso. La seleccionada este mes para El Baúl Mohoso ha sido A*P*E, una coproducción de Estados Unidos y Corea del Sur estrenada en 1976.

El director (y coguionista junto a su hijo) es Paul Leder, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que luego se dedicó al cine y a Broadway, y del que no me suena absolutamente nada. Su hijo y coguionista, Reuben Leder, trabajó posteriormente escribiendo episodios para series bastante conocidas como Flippler, Kung Fu o Magnum P.I.

A*P*E (no confundir con King Kong) trata sobre un gorila gigante que es encontrado en el Pacífico y que logra escapar del barco que lo lleva a tierra firme. El gorila al final llega a Corea, donde siembra el pánico arrasando aldeas y se queda extrañamente prendado de una famosa actriz americana que está rodando una película por allí.

No sé muy bien cómo catalogar esta película. Uno podría pensar por la sinopsis y el propio aviso referente a King Kong (tanto en el póster como alguna referencia en la propia película) que se trata de una cinta paródica de aquella. Sin embargo, una vez vista la película, no lo tengo tan claro, puesto que no podría tratarla de comedia, le falta ese toque mordaz que impregnan todas las parodias. O al menos las decentes. Así pues, más bien parece una mala copia del clásico de los años 30. A lo largo de todo el metraje uno se encuentra un despropósito tras otro, ya sea en los diálogos, como esa pareja de marineros del principio declamando las líneas de guión con menos espíritu que una caja de cartón, o hechos que suceden "porque sí".

A esto último podría poner ejemplos hasta que alcanzar el tope de longitud de entradas de Blogger, si lo hubiera. Y si no lo hubiera, pondrían uno. ¿Que el mono se escapa del barco? Pues este explota. Y además, ves explosiones en el agua, donde no hay nada. Y si explota el barco, ¿no le pasa nada al gorila? Pues no, no le pasa nada, es así de fuertote. Ni se le chamusca el pelo. Eso sí, parece que hace pie en mitad del mar sin ningún problema, algo que podremos comprobar en una gloriosa pelea con un tiburón blanco, al que le regala más de una ahogadilla. 

Un gorila gigante contra un tiburón blanco. Testosterona a tope, vamosssss

Y claro, después de juguetear en el mar con un tiburón blanco, pues llegas enfadado a la ciudad y te pones a destrozar casas de pura rabia, ¿a quién no le pasaría? Por supuesto, todas las casas explotan. Y la gente huye, claro. Eso sí, con sus maletas, que los coreanos son muy organizados. Y así podría seguir y seguir. Porque por cierto, tal y como sale en el póster, hay una anaconda gigante también, con la que se acaba peleando. O algo así, porque la escena dura menos de 30 segundos y está metida con calzador. Como la del tiburón, vaya. Y luego en contraste, hay escenas que no aportan absolutamente nada y duran una eternidad, pero que imagino que aprovecharían el poco material bueno que tendrían en cuanto a tanques y tal, para justificar el agradecimiento al ejército americano.

¡Espera! ¿Has guardado la camisa para mañana?

El guión en general es un desastre. Gran parte de la película consiste en el gorila destrozando maquetas, lo que resulta divertido la primera vez por lo cutre de la realización y las absurdeces de la gente, pero que acaba resultando algo repetitivo y cansino cuando se tira minutos y minutos reventando cosas sin que pase absolutamente nada. Eso sí, el gorila para ser tan gigante parece invisible, puesto que una y otra vez se podrá ver la clásica escena en la que está ahí y nadie lo ve hasta que no miran para arriba. Si hasta corren hacia él sin darse cuenta una vez... Por lo demás, el personaje femenino pasa del histerismo al síndrome de Estocolmo en menos tiempo que un productor americano en pensar hacer un remake de cualquier cosa, el gorila pasa de un llano a un acantilado de forma repentina... 

En cuanto a los personajes de esta obra, además del hombre vestido de gorila y los extras que corren despavoridos con su equipaje encima, la película tiene algunos personajes mínimamente reseñables. Tenemos a la actriz americana, que nada más llegar a Corea ya anda medio-esquivando tejos que le lanza sin cuartel un antiguo amigo-amante que anda por allí también. El propósito de este personaje masculino es plantear una táctica de acoso y derribo constante para llevársela a la cama (algo que intenta hacer en casi todas las escenas que comparten), o andar por ahí para intentar rescatarla cuando el gorila se la lleve. Y aparte, nos podemos encontrar algunos militares, tanto coreanos como americanos, que no lo hacen del todo mal. Oh, y al muñeco de trapo que lleva el gorila gigante en las manos y que hace de doble de la actriz cuando la secuestra.

El gorila bajando la colina con su Barbie

Como os podréis imaginar, los efectos son de malillos tirando a lamentables. El bajo presupuesto es evidente, pero me hace gracia ver que se anuncie como película 3D, algo que se aprecia en el póster que aparece en FilmAffinity. Mirando las escenas no me ha extrañado mucho, puesto que hay varios momentos en las que el gigante lanza rocas que van directas a la pantalla (algunos de ellos son una reutilización vil del mismo lanzamiento, sin ninguna vergüenza), y que parece un recurso bastante evidente encaminado al visualizado 3D. Para que se las den de modernillos las productoras ahora, cuando es algo que se lleva haciendo más de 30 años, ¿verdad?

El uso de maquetas y juguetes es evidente en las escenas, hay tanques de juguete, rocas que rebotan como balones de fútbol y ciudades de cartón. Los efectos de sonido son bastante tronchantes, el "fiu fiu" de cuando le tiran flechas es muy gracioso, así como las explosiones genéricas de los misiles que le lanzan. La música es repetitiva, y está muy mal editada: hay cortes según el montaje para luego volver a la otra escena y continuar por la música que estaba sonando, y los encuadres son bastante forzados para solventar el problema de la interacción del gorila gigante con los humanos.

¡Yepa! ¿De dónde ha salido este mono gigante que no hemos visto? Deberíamos mirar hacia arriba al correr...

¿Es mala? Sí, bastante. Es horrorosamente mala por su realización y un guión pobre, pobre. Eso sí, la sucesión de cutreces resulta agradablemente divertida y entretenida. A mi por lo menos me ha proporcionado varias carcajadas, ya sea por el muñeco de trapo, los sonidos de explosiones cuando no ves nada explotar, las explosiones cuando no debería explotar nada, o la peineta que dedica el gorila gigante cuando se carga un helicóptero. La importancia de los detalles.

¿Que os parece mala? ¡Pues id a ver una de Michael Bay!

14 comentarios:

  1. Vamos una copia barata y absurda del clásico King Kong. Dios lo de los chinos huyendo con sus maletas me ha matado y ya lo que dices del gorila dando pie en medio del océano. ¡Oh por Dios! Que mala. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del gorila en el océano fue genial, sobre todo también por ver el barco-maqueta explotar... y ver el mar explotar!! xDDD

      Es descacharrantemente mala, sep xD

      Eliminar
  2. LOL si eres capaz de ver este tipo de películas, te recomiendo dos que vi hace mucho tiempo ya:

    http://www.imdb.com/title/tt0314111/

    Y la secuela

    http://www.imdb.com/title/tt0366526/

    Me lo pasé pipa:
    http://cincoreyes.blogspot.com.es/2005/11/ber-friki.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues apuntadas quedan, que tienen buena pinta xD

      Eliminar
  3. El último pantallazo es digno de convertirse en avatar vitalicio :D

    Pinta asquerosa y necesitaría mucha droga de la buena para tragarme semejante bodrio, gracias por sacrificarte por todos nosotros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, yo me lo pasé pipa viéndola xDDD

      Lo del corte de mangas fue antológico, no me creía lo que estaba viendo xD

      Eliminar
  4. Hola! jeje bueno acabo de toparme con tu blog y veo que como yo, compartes el amor por las películas! ok esta reseña la he leido y me ha gustado todo lo que cuentas de la historia. La verdad a mi me gustan las pelis de los 70's y 80's, como que siento que fueron épocas en donde hubo auge de malas peliculas (claro, otras muy buenas) pero para hollywood fue asi como temporada de sacar cosas bizarras.
    Estoy algo familiarizada con este tipo de pelis malas, me he visto los Payasos espaciales y la Guerra de los tomates, igual las tortugas ninja (bueno, al menos ellas tienen la excusa de haber sido para publico infantil).
    En fin, como dices, a veces es gracioso los malos efectos y pesimas actuaciones pero sólo a vces.
    No conocía APE, la reservaré para algún sábado que esté aburrida.
    Saludos, ya tienes nueva seguidora ;D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida, encantado de tenerte por aquí :)

      Jajaja sí, durante esa época hubo mucha bizarrada, y sobre todo con encanto. Luego ya empezaron a ser malas-malas. Me apunto la de los Payasos Espaciales (¿es Killer Klowns from Outer Space?). La de los Tomates Asesinos la tengo apuntada en mi lista, a ver si un mes de estos la reseño xD

      Me he pasado por tu blog y veo que compartimos intereses, así que me tendrás por allí también leyendo :)

      Saludos

      Eliminar
  5. No la he visto, pero he disfrutado ya mucho con ella xD leer tus comentarios con fotos el viernes fue guay xD

    pd. No creo que la vea ni en broma xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro, si pasáis un buen rato el sacrificio de mis neuronas no habrá sido en vano :P

      Eliminar
  6. Parece la típica película que ves con tus amigos para hacer chistes a casco porro y luego repetirlos cada vez que quedáis por los siglos de los siglos, amén XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para eso debe ser una película sensacional xDD

      Eliminar
  7. He disfrutado bastante con la reseña y coincido con Beatriz L.M., por eso mismo me la apunto para verano.

    Bisous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, yo también creo que es una opción más que interesante para ver con amigos y partirse de risa de lo mala que es xD

      Ya dirás! Besos!

      Eliminar