Sígueme:

miércoles, 28 de agosto de 2013

Recorriendo la Tierra Media: La Comunidad del Anillo

Continúa el reto Recorriendo la Tierra Media, y en esta ocasión os traigo el primer libro de la trilogía de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Como casi todos sabréis, El Señor de los Anillos sigue la historia de El Hobbit, cuya reseña podréis encontrar en el apartado dedicado a este reto.

La intención de Tolkien era publicar las tres novelas que componen El Señor de los Anillos en un único volumen, es decir, como si fuera un único libro. Sin embargo y debido a su longitud, la editorial inglesa (Allen & Unwin) decidió dividirlo en tres partes, publicando la primera en julio de 1954. Cada uno de los tres libros que forman la trilogía constan a su vez de otros dos.

Debido a esa intención original de que fuera publicado como un único libro, he dudado hasta el final si esperar a leerme la trilogía para publicar una única reseña, o hacerlas individuales; tras comentar con algunos de vosotros y como el reto originalmente estaba planteado con los libros individuales, así se va a quedar.

La Comunidad del Anillo se sitúa algunas décadas después de la aventura de Bilbo. Este va a celebrar su 111 cumpleaños y prepara una fiesta para todo Hobbiton, en la que anuncia como su heredero a Frodo, su sobrino, al que le deja todo; desde Bolsón Cerrado hasta el anillo mágico que encontró en su aventura con los enanos. Sin embargo el anillo pronto adquiere más importancia de la que parecía tener en un principio, cuando llega Gandalf y le comunica a Frodo que ese misterioso anillo bien podría ser el que perdió el Señor Oscuro en la última guerra contra los pueblos libres. Frodo deberá ponerse en camino con el anillo, para buscar consejo sobre su futuro.

Al igual que me pasó con El Hobbit, hacía tiempo que no me enfrentaba a la lectura de El Señor de los Anillos. No tenía miedo a una relectura, ya que son varias veces ya las que he viajado por las páginas de esta saga. Son muchas horas dedicadas a recorrer la Tierra Media, así que esperaba que aunque hubieran pasado varios años, sería como volver a un lugar conocido. Y así ha sido.


Hay que reconocer, no obstante, que el comienzo del libro no es precisamente el mejor inicio para enganchar a nuevos lectores. Tolkien comienza el libro con un prólogo dedicado a los hobbits, donde se nos cuenta las distintas razas de hobbits que hay, cómo está organizada La Comarca o incluso de la hierba para pipa. Narra también cómo Bilbo se hizo con el anillo, por lo que tiene interés especialmente para los que se inician en la saga con este libro, pero es un compendio de datos que igual puede ser algo arduo para los que no tengan especial interés en toda la mitología que rodea a la historia. 

Los primeros capítulos recuerdan bastante al espíritu aventurero de El Hobbit. Creo que si bien el prólogo es muy poco agradecido para empezar, una vez que se llega al primer libro de La Comunidad del Anillo el ritmo es francamente bueno. Tenemos un nuevo viaje, con nuevos compañeros y pequeñas aventuras que se van sucediendo a medida que los personajes avanzan, desde algunas más inocentes como las de los hongos del granjero Maggot, otras más místicas como la de Tom Bombadil (uno de los pasajes más fascinantes de los que tiene toda la saga) o algunos momentos de más tensión como la primera aparición de Trancos en Bree. Pero en general, todas sirven para ir conociendo poco a poco el entorno y la historia del lugar, así como afianzar la dinámica del grupo de hobbits.


Pero al igual que ya desde el segundo capítulo se puede ver que este libro será más oscuro, Tolkien se encarga de recordarlo con una presencia bastante constante, inquietante y acertada: los Jinetes Negros. Estos obligan a los hobbits a viajar con cautela y a no parar de moverse, y aportan un punto de tensión muy acertado en distintas partes de esta primera etapa más introductoria, cuya culminación, en este primer libro en que se divide La Comunidad del Anillo, tiene lugar en la Cima de los Vientos.

Esta parte introductoria y aventurera termina con este primer libro, mientras que el segundo ya adquiere un tinte mucho más serio a raíz del Concilio, donde se forma el grupo definitivo y la misión adquiere ya un objetivo claro. A partir de este punto la historia ya se nota más seria, va adquiriendo un tono más oscuro y alejado de las bromas, y las aventuras son mucho más épicas. Ya no hay arañas parlanchinas, sino que hasta unos cuervos pueden transmitir tensión, por no hablar de criaturas como el Balrog o entidades tan curiosas como Caradhras. Pasajes como el de las Minas de Moria y muy especialmente, el puente de Khazad-Dûm permanecen de manera imborrable en mi recuerdo; todavía recuerdo las sensaciones al leer este capítulo por primera vez.


Los personajes, por el contrario, no sería un punto que destacase especialmente. Si bien es interesante ver la evolución de esa amistad que se va forjando entre Frodo y Sam, y algunos momentos de Gandalf y Aragorn, el resto de los personajes están muy ensombrecidos por el peso de la historia. Incluso Aragorn, a pesar de todo lo que me gusta, es un personaje con muy pocos matices, una vez que se revela quién es. En ese sentido, posiblemente Trancos aportaba mucho más juego. Boromir, Legolas y Gimli tienen poco peso todavía, y nuevamente creo que son personajes un tanto planos, especialmente Boromir, del que hubiera agradecido algo más de trasfondo. En cuanto a Legolas y Gimli, debo decir que me pareció un tanto forzada la evolución de su relación a raíz de Lorien.

Creo que es un problema de desarrollo. Y es que si bien a otros libros se le puede achacar un exceso de relleno en muchas partes, me parece que La Comunidad del Anillo se hubiera beneficiado con unas cuantas páginas más donde hubiéramos podido ver más interacción y construcción de personajes, más trasfondo.


Esto no llega a ser un problema serio porque la importancia de la historia creo que eclipsa en este caso para bien los defectos en los personajes, de manera que no se repara mucho en ello. Y es que Tolkien, al menos en mi opinión, sabe narrar historias. Siempre se le ha achacado mucho que se excede en sus descripciones, y es verdad... Pero sabe cómo hacerlo, y consiguió engancharme una vez más y que visualizara perfectamente toda la escena de la historia, toda la acción. Es gracias a esas descripciones, y a ese contexto histórico que va dejando aquí y allí, que Tolkien consigue que te sientas como si conocieras la Tierra Media. Y eso no es algo que hayan conseguido muchos más escritores, a ese nivel.

En definitiva y para ir terminando, La Comunidad del Anillo me parece un muy buen primer libro de trilogía, mezclando acertadamente capítulos de introducción y ambientación con otros más oscuros y de acción. De esta manera atrapa al lector a la vez que este va conociendo más sobre el mundo de la historia, sobre las razas que allí habitan y la amenaza que les acecha. Quizá falle un poco en el apartado de personajes, pero lo va compensando con una historia en constante crecimiento. Y ese final, tan abierto, no hace más que potenciar las ganas de continuar con el segundo libro, Las Dos Torres, que espero poder reseñar próximamente.


Reseñas de otros participantes en el reto:

18 comentarios:

  1. Pues muy buen resumen del primer libro, la verdad. Ya voy necesitando yo también una relectura de la trilogía... hace bastantes años de la última vez.

    No recordaba la intro con las descripciones sobre los hobbits y la Comarca. Bueno, yo creo que quien se lanza a esta saga ya sabe más o menos lo que se va a encontrar y no le extrañará quizá demasiado esa especie de prólogo. Pero es verdad, como dices, que así a priori podría desanimar a quien se metiera a leerlo sin saber nada de Tolkien.

    Y completamente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre las descripciones de Tolkien. Creo que hay un grupo muy reducido de autores de fantasía que puedan tener la habilidad de tirarse dos páginas para describir una escena sin resultar pesados. Y el maestro es uno de ellos, por supuesto. G.R.R. Martin pienso que también tiene un poco de esa habilidad; tal vez no tanto para las descripciones como para relatar escenas con gran dinamismo de diálogos, pero en fin, es otro estilo.

    Si no tuviera mil lecturas -y reseñas- pendientes, me habría gustado apuntarme al reto. Quizá para el próximo año...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolan!

      Yo creo que la introducción puede hacerse pesada, son muchas páginas de datos que pueden echar para atrás a un lector más casual. Encontrarte con 20-30 páginas que te hablan de los hobbits, de los tipos de razas que hay, de los árboles genealógicos y de por qué fuman en pipa, puede ser bastante duro xD

      Tolkien es un maestro describiendo. A mi tampoco se me hace pesado, aunque sé de gente que sí. En mi caso es todo lo contrario, consigue meterme en el libro y que me imagine la escena con total nitidez. Martin es muy bueno también, pero estoy contigo, más en diálogos que en descripciones de entornos.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Creo que es un libro en el que se nota mucho lo incierto que era el rumbo inicial de la novela... solo hay que ver que casi usa las mismas páginas de "El hobbit" para llegar a Rivendel.

    Creo que es uno de esos libros que gana en las relecturas, cuando uno ya esta fascinado por ese mundo... de primeras todo lo del Bosque Viejo es quizás demasiado "duro" para un lector no versado en Tolkien (como el Saneamiento de la Comarca en el otro extremo del libro, dicho sea de paso).

    Como dices, los personajes son algo planos (un servidor nunca ha distinguido a Merry de Pippin, y el tratamiento de Boromir es bastante pobre... se ve que es malo -o corrompible- desde la primera página XD).

    Pero claro, la grandilocuencia y magnificencia del libro es increible. Las Montañas Nubladas y Moria son inolvidables... y el capítulo del concilio de Elrond es para mi el mejor de toda la trilogía.

    pd: espero que no te moleste, me sumaré ligeramente a tu reto con la relectura del Silmarillion... una espinita que tenía clavada desde hace bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, también se aprecia eso en los sucesivos borradores de la novela. Hay un montón de versiones en las que cambia personajes e incluso la especie de alguno de ellos (como Trancos), hasta que al final se aclara con lo que quiere contar.

      Yo recuerdo que no se me hizo pesada, leí con bastante fascinación lo del Viejo Hombre Sauce, Tom Bombadil o los Tumularios. Es cierto que tiene otros pasajes más dinámicos, pero hay mucha mitología tolkieniana aquí. La conversación con Tom Bombadil y todo lo que pasa ahí me parece especialmente interesante en ese sentido.

      Los personajes desde luego no es el punto fuerte de este libro. Creo que Merry y Pippin están mejor tratados en libros sucesivos, pero Boromir es un desperdicio, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de él xD

      Y por supuesto, sin problemas. Relectura o primera vez con El Silmarillion?

      Eliminar
    2. A mi Tom Bombadil me encanta... ahora, en la primera lectura se me hizo todo muy largo y raro (claro que tenía 11 años y acababa de acabar el Hobbit XD)

      La del Silmarillion es la tercera lectura... pero las dos primeras serán del 94-96... era muy crio y todo lo que se de la primera Edad creo que lo se más por enciclopedias, bestiarios y web que por mi propio recuerdo del libro. Lo cierto es que era demasiado crio en aquellos años, me está sorprendiendo muy positivamente en esta relectura.

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, son 11 años igual es demasiado denso xD

      Leerse también El Silmarillion tan joven tiene mucho mérito. Creo que es una lectura compleja, especialmente para ciertas edades, debido a la gran carga de mitología e historia que tiene. Yo lo leí con unos 18-19 años, así que no pasé por lo mismo... Pero lo disfruté igualmente. De hecho, por historia, es mi favorito. Es demasiado épico para los estándares normales xD

      Eliminar
    4. Ya ves, acabo de releer la balada de Beren y Luthien y, joder, es la hostia.

      Elfos y hombres, y elfas y mujeres, demasiado grandes, orgullosos, fuertes, bellos... y todos ellos amantes de la música XD

      Eliminar
    5. Jajajaja, ¿para qué hablar, cuando puedes cantar y bailar? xD

      Yo todavía recuerdo la grandeza de La Caída de Gondolin, o la historia de Turin Turambar. Sauron no deja de ser un niño con una pataleta xD

      Eliminar
  3. Yo soy de esas pocas personas que no son capaces de leerse este libro me leí el primero y me costo. Prefiero las películas en este caso se me hace muy cuesta arriba la manera de narrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al contrario, me encanta la manera de narrar de Tolkien. Una pena que no te gustara... :)

      Eliminar
  4. Ayyyy, que ganas de relectura! Que se me echa el tiempo encima!!!
    A mi el principio me encanta, reconozco que es lento (sobretodo lo del bosque viejo), pero es que adoro a los Hobbits...es cierto que la primera vez se me hizo un poco largo a ratos, pero no entiendo a la gente que lo abandona y le parece un rollo! Blasfemia.
    El capítulo de El concilio de Elrond siempre ha sido uno de mis preferidos de todo El señor de los anillos...
    En fin, espero ponerme para finales del mes que viene y retomar el reto, ya verás que panzada me pillo, porque una vez que se empieza, ya se sabe que no hay quien pare....

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, también se me estaba echando a mi, y soy el que inició el reto, ya me vale xDDD

      Tal y como le comentaba a Eter, a mi lo del Bosque Viejo me gustó bastante, lo encuentro muy mitológico, con El Viajo Hombre Sauce, Tom Bombadil (fascinante) o los tumularios... Me pareció sorprendente el concepto de un bosque con "conciencia maligna" también. El Concilio de Elrond es una pasada, la de información que se suelta ahí y se hace tan dinámico de leer...

      Jejeje, ánimo con el reto, ya te iré leyendo!!

      Eliminar
    2. Oh, es verdad la parte de Tom Bombadil (nunca perdonaré al pesado de Jackson por no meterlo en las pelis y sí otras cosas absurdas) y lo de los tumularios también me encantó!!! Pero creo que fue más bien al principio, cuando entran, que se me hacía un poco más pesado, no sé, lo tengo más olvidado de lo que pensaba! (X__X)

      Yo creo que para octubre me pego el atracón! ^^

      Eliminar
    3. En mi caso, por mucho que mi lado friki de ESDLA le doliese (que le dolió xDD), entiendo que desde el punto de vista cinematográfico no aporta nada, solo confundiría a la gente...

      Jejeje, a ver qué te parece ahora en la relectura :D Yo espero empezar esta semana con Las Dos Torres

      Eliminar
  5. A mí el principio de la Comunidad del Anillo me parece un peñazo hasta que llegan a Bree. Es curioso, porque he releido cientos de veces el Señor de los Anillos pero NUNCA he releido la primera parte de la Comunidad.
    Aún a día de hoy me pregunto qué fue lo que me enganchó tantísimo la primera vez que lo leí. Además quiero pensar que no soy la única persona del mundo que odia a Tom Bombadil. ¿Por qué os gusta a todos tanto? XD

    También pienso que Tolkien se pasa muchísimo con las descripciones. Para algunos momentos es ideal, para otros hace que me pierda un poco en lugar de ubicarme. Además yo creo que ese exceso es paja, tiempo que podría haber usado, efectivamente, en presentar mejor a los personajes.

    Y es que son nueve en la compañía pero a algunos los va olvidando completamente. Abusó mucho de ir metiendo personajes (ninguno femenino reseñable además, aunque ya hablaremos de Eowyn que para mí tiene el peor final de una historia que he leído XD) y no cuidó a los que ya tenía exceptuando algunos.

    Legolas (como a muchas mozas de mi generación) fue mi personaje favorito ¿pero cuál es exactamente su propósito en el libro? excepto ser un elfo su papel podría haber sido asumido perfectamente por otros personajes...

    En fin, el Señor de los Anillos ha sido probablemente el libro más importante de mi vida y lo idolatro como la que más pero una vez que me plantee el ser escritora yo misma y aprender los métodos empecé a verle agujeros por todas partes a la narración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en lo que respecta a las descripciones diferimos :P
      En mi caso por lo menos, me ayudan mucho a imaginarme toda la escena. Hay otros libros que me cuesta más, pero con Tolkien siempre he tenido mucha facilidad para visualizar lo que está pasando, con toda nitidez. A mi en este caso, no se me hacen pesadas. Salvo la parte del prólogo de los hobbits, como dije xD

      Sobre Tom Bombadil, me fascina su personaje. Rompe un poco con la seriedad que alcanza la serie, y su implicación con el anillo es única. En mi caso, estoy realmente intrigado por su papel en la mitología, más que en este libro en particular.

      Estoy de acuerdo en lo de los personajes, pero yo no habría quitado descripciones, habría añadido más páginas. El problema es que el libro ya era bastante grande de por sí xD En este libro es la propia historia la protagonista antes que sus personajes, salvo en todo caso Frodo por la importancia que tiene. Que otra cosa no, pero desde luego no es el típico héroe de fantasía... Lo que también encontré interesante :)

      Eliminar
  6. Creo que fue buena idea que hicieras al final una reseña de cada libro porque aunque son parte de la misma historia y es necesario leer los tres, como que cada uno es bastante diferente a los demás, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que es la mejor de las tres películas, ya verás que te va a gustar el libro, a mí la parte de los Ents es la que más me gusta y en la peli salen geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente al final se podía sacar bastante jugo a cada uno de ellos por separado... :) A mi en cambio, la película de Las Dos Torres es la que menos me gusta de las tres (aunque me gusta mucho, conste), pero sí que creo que es el mejor libro de la trilogía, el más equilibrado.

      Eliminar