Sígueme:

lunes, 19 de agosto de 2013

Suisei no Gargantia

Suisei no Gargantia era una de las producciones más llamativas de la pasada temporada de primavera. Con 13 episodios a cargo del estudio Production I.G. y con toques de ciencia-ficción en su trama, se aventuraba, al menos en mi caso, como uno de los estrenos más interesantes.

La historia arranca en un futuro lejano, donde la humanidad se ha expandido por el espacio y se encuentra en una interminable guerra frente a unos seres conocidos como Hideous. En una de las batallas, Ledo (o Red, según donde consultéis), cae en una especie de distorsión espacio-temporal junto a su arma humanoide (Humanoid Mobile Weapon), Chamber. Aparecen en un extraño planeta cubierto de agua, donde los habitantes no parecen conocer la situación actual de la humanidad, ni su guerra.

Una trama de ciencia-ficción, una serie futurista y guerras entre dos especies enfrentadas, con el elemento además de choque cultural al aparecer en un planeta desconocido. El comienzo de Gargantia me gustó bastante. El primer episodio tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera de introducción y batalla contra los Hideous, y una segunda donde Ledo y Champer aparecen en este extraño planeta y se encuentran con la gente que allí habita. Curiosamente y a pesar de lo espectacular que pudiera ser la intención de la batalla, me gustó más el choque cultural que comienza a desarrollarse en la segunda parte del capítulo.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de la serie me parecía el desarrollo de este encuentro entre dos culturas totalmente diferentes. Ledo y los humanos que habitan ese planeta no comparten una lengua común, y la aproximación al entendimiento está hecha de manera bastante curiosa y acertada, incidiendo en el miedo a lo desconocido o al "agente externo", siempre levantando suspicacias y donde la confianza no se regala.


La ambientación también me gustó. Presentan un estado del planeta interesante, totalmente cubierto de agua, y han intentado por lo menos trabajar en una adaptación tecnológica para hacer frente al estado actual y las necesidades de la humanidad en ese lugar, como la organización de la flota de barcos o la explotación de los recursos sumergidos, entre otros detalles sueltos.

Otro punto positivo de la serie es su animación, como esperaba de una producción de Production I.G. Al menos, y salvo algún episodio puntual, acabé muy conforme en lo que respecta al colorido de los episodios, la calidad de los detalles o la fluidez de las escenas de acción. Otro tema ya sería hablar del diseño de personajes, que están claramente dibujados siguiendo el manual de los clichés del anime, y aporta bien poco. Llega a ser insultante también la presencia femenina en esta serie, presentando un buen número de mujeres con unos diseños totalmente enfocados al fanservice más facilón.

Pero el problema de los personajes no es únicamente de diseño, es algo genérico. Suisei no Gargantia no tiene personajes interesantes, y creo que es una de las razones del bajón en interés que se produce a mitad de serie. Ledo no es un protagonista muy interesante, y aunque sus esfuerzos por adaptarse en algunos momentos son entretenidos y se puede empatizar un poco con él, no consigue enganchar al espectador. Y mención aparte merece Amy, la niña mona creada para que nos guste y se supone que el enlace de Ledo con su mundo actual en Gargantia, y que no podría ser más cargante.


Además, la serie presenta un buen número de secundarios muy desaprovechados, como Bellows o Ridget, teniendo algo más de protagonismo Pinion, un personaje que ejerce de motor argumental en cierta parte de la trama y también resulta bastante cansino. Curiosamente, el mejor personaje de todos creo que es Chamber, el arma humanoide.

Y el otro responsable del bajón en interés, es el guión. Dedicar 6 episodios en una serie de 13 al proceso de adaptación de Ledo a Gargantia es una salvajada en lo que respecta a ritmo narrativo. Tras un sugerente comienzo, Suisei no Gargantia cae en una monotonía bastante importante, donde realmente pasa bien poco, y uno ya empieza a temer que luego va a llegar todo de golpe. Durante la primera mitad de la serie, se suceden capítulos donde vemos más integración de Ledo, algo de la vida en Gargantia, y escenas inútiles que no aportan nada, como la inevitable escena de playa o incluso un baile que no pinta absolutamente nada. Ya me estaba esperando el capítulo de las aguas termales...

Cuando ya parecía que del desastre no se iba a librar, al menos la serie recupera su idea original y presenta el inevitable conflicto, introducido muy tarde, para mi gusto. Pero al menos este conflicto consigue remontar un poco el vuelo, ya que la serie gana en interés, y de hecho llega a presentar algunas escenas bastante buenas e impactantes, obteniendo al final algunos capítulos decentes.


El problema es que a pesar de que mejora el ritmo de la serie, hay algunos giros que a pesar que tratan temas interesantes, como el concepto de deidad o de inteligencia artificial, no me terminan de cuadrar, me parece que están introducidos muy tarde en la serie. Eso es lo que pasa cuando uno anda mareando la perdiz durante la primera mitad.

Al final da la sensación de que Suisei no Gargantia es un batiburrillo de ideas sin un claro objetivo, picoteando de diversos géneros, pasando sin ningún pudor del space opera al slice-of-life, para luego estancarse y retomar la acción y tocar ideas sueltas y poco explotadas a lo largo del resto de la serie, cuando ya apenas faltan dos episodios. Es una lástima, porque tiene buena animación y una ambientación muy interesante, pero creo que el desarrollo de su guión y el poco interés que generan sus personajes juegan mucho en su contra, siendo una serie muy prescindible.

8 comentarios:

  1. Vamos anime que ni pincha ni corta pasando sin pena ni gloria -.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es un buen resumen de la serie xD

      Eliminar
  2. Quien mucho abarca...

    Si hubiera apostado definitivamente por el slice of life podría no haber estado mal... pero da la sensación de haber tomado esa idea y luego rectificar para volver a la acción (la idea con el otro mecha no está mal... pero creo que con lo de la secta y lo del origen de los calamares quieren tocar demasiados puntos... y todo ello después del puto episodio de las bailarinas)

    Como dices, no deja de ser curioso que al final el personaje más curioso sea Chamber.

    Y más curioso aún que quizás el mejor momento de toda la serie sea un entierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va dando tumbos, y eso el espectador lo nota. Es una pena, porque tiene buenas ideas sueltas, pero no sabe desarrollarlas, seguramente porque pretende abarcar demasiado.

      Oh, la escena del entierro fue bastante buena sí. Tenía algunos momentos, como este, donde parecía vislumbrarse la buena serie que podía haber sido.

      Eliminar
  3. Pues sí, es una serie totalmente prescindible, para mi también fue un desperdicio y una pena porque era la que esperaba con más ganas! :(
    El capítulo del baile es grotesco y es que ni el slice of life se les daba bien, menudo aburrimiento me papé... no sé, yo no le vi sentido, daba la impresión de que no tenían un guionista fijo y recibían guiones de personas anónimas según el capítulo... penoso.
    Lo que me sorprende que he leído por ahí alguna crítica positiva y todo... ¿¿¿???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que hay gente para todos los gustos... xD

      Poco que añadir a lo que has dicho: prescindible, tediosa y que va dando tumbos sin un rumbo fijo. En definitiva, una serie con grandes problemas de guión. Como dices, es una pena, a mi también me parecía a priori de las más interesantes...

      Eliminar
  4. Oye pues se ve muy interesante y no tan larga!! Así que me la apunto para uno de esos ratos de ocio :D
    Sludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente no me gustó mucho, ya dirás qué te parece a ti :)

      Saludos

      Eliminar