Sígueme:

lunes, 30 de septiembre de 2013

The Dark Knight (2011) [Dark Nemesis]

Si llegáis a esta página buscando una reseña sobre algo relacionado con Batman lo siento muchísimo, pero esta no es la reseña que buscáis. The Dark Knight, a la que se refiere esta reseña, es una película editada directamente en vídeo como Dark Nemesis (por motivos obvios), y ha sido la elegida de septiembre para la sección de El Baúl Mohoso.

¿Que por qué he dejado entonces el título de The Dark Knight? Pues porque en los créditos de la película claramente aparece ese título. Seguro que pensarían que nadie tendría valor para ver esto y enterarse...

Tenemos ante nosotros una película postapocalíptico-fantástica del director y guionista Drew Maxwell, donde en una Tierra donde la civilización se ha venido abajo por las guerras y la humanidad ha retrocedido a una época de corte medieval. Un grupo de caballeros robará un botín que le corresponde a su Señor de la Guerra, y huirán a las Tierras Sombrías, lugar del que nadie ha salido con vida y donde acecha un peligro mortal.

Después de ver Ultra Warrior, la última película de esta sección reseñada en el blog, me apetecía algo de temática fantástica, así que rebuscando en el inframundo de la IMDb y tras un par de intentos infructuosos para encontrar algunas películas que me resultaron interesantes (como Biker Zombies from Detroit, por ejemplo), me topé con esta. Nuevamente futuro postapocalíptico, pero viendo que se centraba más en la fantasía que la ciencia-ficción, me pareció lo suficientemente justificable para verla y dejar de rebuscar.

Con esta película he podido de nuevo aprovechar para echarme unas risas con una producción de este calibre, ya que la mencionada Ultra Warrior me resultó algo aburridilla. The Dark Knight, es una película bastante malilla a todos los niveles, salvo el de la banda sonora, que me ha parecido sorprendentemente decente. No una maravilla, pero al menos pega bien con el trasfondo fantástico y es lo suficientemente épica. Y algún escenario también estaba bastante bien, aunque por lo general no se han complicado la vida.

Una de las pocas tomas visualmente interesantes que tiene la película

En todo lo demás, la película falla de forma más o menos calamitosa. El origen de la ambientación no está mal, un mundo donde la raza humana ha revertido sus conocimientos a una era pseudomedieval, donde los distintos señores de la guerra combaten entre ellos por el control de la Tierra. El problema es surge cuando un guerrero te saca una pistola y se lía a pegar tiros. No puede ser que se pierda la tecnología para unas cosas, y para otras no. Eso sí, os aseguro que el momentazo cuando el guerrero saca la pistola solté una carcajada que se tuvo que escuchar en las Tierras Sombrías.

¡Ahí lo tenéis! No hay tecnología, pero el tío tiene arte disparando...

Los personajes son bastante planos, además de estar francamente mal actuados. El protagonista, Xan (Kyle Walsh), es el guerrero que prepara el plan para robar el botín que le corresponde a su señor de la guerra (Adam Bucholz), que es el malo porque tiene una mirada muy muy amenazante. Para ello convence a un grupo, ejecutan el robo y huyen a las Tierras Sombrías. Pero claro está, este malvado de mirada amenazante no puede dejar que se burlen de él así como así, así que manda a su escuadrón de mujeres asesinas enmascaradas a por ellos. Lo mejor es que en cuanto a actuación, uno no puede decir si actúan mejor los personajes con máscaras o sin ella.

No me digáis que no asusta con la mirada. El rayo de luz es pura coincidencia, conste

Evidentemente hay gato encerrado en la historia, ya que nadie va a las Tierras Sombrías de buena voluntad, y aunque el motivo está un poco pillado por los pelos, más o menos aguanta bien como objetivo principal de la película.

Problemas: un presupuesto inexistente (unos 10000$, según parece) que se gastarían en la secuencia del comienzo, una duración excesiva, a pesar de que no llega a los 90 minutos, y que el guión no tiene sentido. Cosas que os podéis encontrar en esta película:
  • Asesinas enmascaradas expertas en rastreo, que van persiguiendo al otro grupo por una serie de lugar totalmente diferentes por donde estos han pasado. Ya no sabía si los estaban buscando o se habían ido de senderismo.
  • Laaaaaaargas caminatas. Lo del senderismo parece que le molaba al director, porque gran parte de la película consiste en ver a los personajes caminar o correr por el bosque, ya sea en el presente, o en flashbacks.
  • Una asesina enmascarada experta en el manejo de las armas, que se corta la pierna afilando su propia espada.
  • Seres alados mutantes cuyo mejor sitio para vivir y cazar es... un bosque denso.
  • Fundir plata en una fogatilla de campamento.
  • Seres alados que no son capaces de alcanzar a hombres a la carrera, a pesar de que corren por un sendero bastante amplio. Imagino que esto es así gracias a las largas jornadas de senderismo de los hombres.
  • Compañeros que piensan que la mejor forma de acercarse a otro compañero en mitad de un dungeon lleno de bichos, es sigilosamente, para luego tocarle la espalda. Seguro que pensaría que era gracioso.
  • Romance absolutamente ridículo.
  • Motivaciones de los personajes bastante peregrinas, cambios de opinión, comportamientos ridículos...
Por contra, lo que no os encontraréis en esta película será una buena iluminación, maquillaje, efectos digitales (los monstruos y sus movimientos son de videojuego antiguo malo) o combates memorables, así como una justificación más importante de la ambientación relacionándola con el pasado, más allá de usar un almacén para rodar o alguna que otra ñapa. 

Con la imagen quieta no parece tan malo...

The Dark Knight es una película bastante mala, que igual para un corto o mediometraje realizado por fans y para internet habría tenido su gracia. Pero lanzarla en vídeo es cuanto menos, osado, aunque con el presupuesto que han tenido, no se puede esperar mucho más. No obstante no se hace demasiado pesada y tiene una sucesión de disparates tan majos que al final me hizo reír, que es lo que buscaba.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta sección. La espero todos los meses. Últimamente te veo sufrir poco con ella. Y ya sabes que si no sufres como que pierde gracia...

    Pues te juro que viéndolo por encima pensé que era un rayo láser que le salía del ojo. Y yo ya flipándolo después de las pistolas rayos láser y la coherencia que se la dejaron también en las Tierras Sombrías más o menos. Pero no, no me dará ese gustazo. Cachis.

    Pero lo que más me ha gustado además de las caminatas (¿alguien dijo Sam y Frodo?) ha sido "Una asesina enmascarada experta en el manejo de las armas, que se corta la pierna afilando su propia espada." Llevo como 15 minutos riéndome sola. Qué grande.
    Pues fíjate que esta igual hasta me planteo verla solo por las carcajadas que te tienes que echar. No te digo más. xDDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombreee, con Ultra Warrior no lo pasé muy bien, ¿eh? xDD

      Yo no me había dado cuenta del rayo, hasta que puse la foto. Sinceramente, hubiera molado mucho más que fuera un rayo láser, en lugar de un destello no relacionado, abriría todo un abanico de posibilidades para escenas WTF xDDDD

      Lo de la asesina fue genial, de esas cosas que no tienen sentido pero que el guionista necesita para algo. Tan evidente que es que te tienes que reír xD

      Échale un ojo, pero como siempre digo con estas pelis, si es en compañía mejor, que estas se disfrutan mejor así. Ya me dirás, si la ves al final xDDD

      Besos

      Eliminar