Sígueme:

jueves, 2 de noviembre de 2006

El Laberinto del Fauno

Hace tiempo que tenía pendiente hablar de esta película de Guillermo del Toro, pero entre tanto aluvión de noticias y licencias de manga o anime no he podido.

La temática fantástica de la peli fue lo primero que me atrajo, y quedé bastante contento con el director en Hellboy, así que era una película que esperaba bastante.

La primera hora me gustó. La ambientación, el inicio (la piedra y el insecto, la entrada a los dominios del fauno, etc.) y las perspectivas parecían muy buenas. Sin embargo, a medida que pasa la historia me fui quedando con ganas de más fantástico y menos realidad.

O al menos que lo fantástico estuviera mejor (o algo) hilvanado con la realidad. Parece que hay dos películas en una, sólo que comparten a la protagonista. Una cosa es un contexto histórico y otra que la supuesta trama principal, la fantástica (que por algo se llama El Laberinto del Fauno) parezca algo anecdótico.

Hubiera preferido otro desarrollo, una interacción entre ambos mundos; cosa que supongo queda explicada en el final, que por otra parte no me gustó mucho.

La ambientación está bastante bien como digo, los decorados, el monstruo de los ojos en las manos, el ambiente lúgubre lejano de los cuentos de hadas, etc. La música es correcta, aunque tampoco destaca.

La actuación de Sergi López es buena, aunque su papel no es demasiado exigente (un malo sin matices, básicamente). Me gustó más Maribel Verdú o Álex Angulo, por ejemplo.

Aunque cumplió con entretenerme (cosa no muy difícil por mi debilidad con el género fantástico), me resultó algo decepcionante por lo que esperaba de ella y por las críticas que había leído en internet.

Nota: 6

9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, pero... me parece que ya me voy a tener que esperar a verla en DVD, que tiempo no tengo.

    En fin, a ver si hay suerte y gana el Oscar, que Mexico se lo merece aunque sólo sea por tener el valor de enviar una pelicula como esta y no la clásica fetivalera.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te ha pasado como a muchos, que esperaban más fantasía y menos realidad. Yo ya había oído esa crítica, así que no me decepcionó en ese sentido =)

    Tras verla no creo que sea una película del género fantástico como han intentado venderla (el marketing que le han hecho es penoso). En mi opinión es una fábula y una alegoría, utiliza la fantasía como excusa para contraponer el mundo real y la imaginación de la niña, que no quiere aceptar las cosas que le pasan.
    En el fondo la película no trata del fauno y el laberinto, sino de la realidad y la fantasía, de la época terrible en que se ambienta y de los deseos básicos de la gente de ser feliz y huir de los dramas cotidianos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la apuesta de Mexico es arriesgada, sabiendo que las pelis de fantasía no son precisamente las favoritas de la Academia...

    Naeros, desde luego tras verla no creo que sea una peli fantástica, sino lo que comentas. El problema es que me esperaba una peli fantástica.

    Aún así y a pesar del cambio, podría haberme gustado, como me pasó con El Bosque (me esperaba una de miedo), pero la historia de esta no me convenció :P

    Pero vamos, no es mala peli a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos... sólo que yo la suspendí xD.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:10

    Pues a mí me gustó bastante, la verdad, me gustó la historia, me gustó la ambientación y me gustaron los personajes.

    Quizás si que me hubiera gustado algo más de fantasía, pero tal y como estaba enfocada la película no hacía falta. Si que es cierto que no deberían haberla vendido como tal, lo que pasa es que como naeros, ya sabía yo no que no iba a ser así y no me decepcionó ^^.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, bueno, a mi tanto como para suspenderla no xDD

    Pero si hubiera seguido por la línea de la primera hora y luego hubiera cogido fuerza lo fantástico me hubiera dado más...

    Una vez que ves el final te das cuenta de que el enfoque es correcto, pero a mi me desilusionó xD

    ResponderEliminar
  7. A mi me dejó una extraña sensación, ni buena ni mala solo extraña.

    ResponderEliminar
  8. Sí, es cierto, parecía que iba a ser de gérero fantástico entera y poco tiene. Se centran más en la post-guerra, pero a mi en cambio Sergi Lopez me encantó, su actuación para mi es de lo mejor del cine español en mucho tiempo.

    Siempre he pensado que es uno de los mejores actores españoles y como soy muy crítico con el cine español, pues para mi destaca sobre todos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Sip, si Sergi López lo hace de maravilla, estoy de acuerdo.

    Sólo eso, que el personaje es muy plano, sólo tiene que poner cara de malo toda la peli... Y la pone muy bien, sólo con echar una mirada ya acongoja xD

    Pero eso no es problema del actor, sino del guionista.

    Pero por eso digo que me pareció más completa la actuación de Verdú o Angulo, lo hacen muy bien y para mi además son personajes más ricos.

    ResponderEliminar