Sígueme:

viernes, 19 de octubre de 2007

Lucky Star, siguiendo la estela de Azumanga Daioh

Ficha el Leelibros.

Lucky Star es, en su origen, una serie similar a la famosa Azumanga Daioh: tenemos un yon-koma (manga compuesto por una sucesión de tiras cómicas de cuatro viñetas) cuyas protagonistas son un grupo de amigas que van al instituto y asistiremos a su día a día, sin tener ninguna trama de fondo en general. Las comparaciones son odiosas, y ciertamente Azumanga es una serie que está muy por encima de la media y que dentro del género es complicada de batir, pero creo que Lucky Star se defiende bastante bien.

Tenemos a un grupo con diversas personalidades, como es natural, donde están la chica responsable, la hermana despistada, la inteligente, y la protagonista, una otaku en toda regla. A estas se les irán sumando más personajes a medida que avance la serie, aunque quedan más en segundo plano, pero aportan un grado suficiente de diversidad para no quedarse siempre con los mismos personajes.

El comienzo de esta serie es difícil. En el primer episodio tenemos una escena que abre la serie de casi diez minutos discutiendo una trivialidad que puede echar para atrás a muchos, por su escaso dinamismo narrativo. Sin embargo, en episodios posteriores se corrige esto y la serie gana más ritmo.

Al final terminé cogiendo cariño a los personajes, y disfrutando con el episodio de turno, realmente me dio pena que terminara.

Técnicamente está muy bien resuelta, como no podía ser otra cosa al tratarse del estudio Kyoto; el diseño de personajes es muy básico, herencia del manga, pero la fluidez de movimientos está bien conseguida. La banda sonora es sencilla y destaca el pegadizo opening, mientras que los endings son una colección de frikadas, a cual más rara y extravagante.

El gran fallo que le veo a la serie es que muestra en ocasiones lo que me parece falta de identidad: creo que hay demasiadas referencias a Suzumiya Haruhi explícitas en la serie (además de otras a Full Metal Panic, aunque no tantas), como si necesitara de este tirón para enganchar y no se fiara de sus propias posibilidades. A mi me gustan las coñas a otras series, siempre que estén repartidas, pero aquí hay episodios en los que casi sale más Haruhi en chapas, postales y demás que algunos de los personajes.

A pesar de todo y sin parecerme una serie sobresaliente me ha gustado mucho, me ha dado buenos momentos y provocado varias carcajadas, así que para mi ha cumplido con creces su objetivo, y ya digo que me he quedado con ganas de más, es una serie bastante agradable.

Nota: 8.

7 comentarios:

  1. Si es como azumanga, entonces asegura muchas risas... me lo pensaré ahora que veo menos series XD

    ResponderEliminar
  2. Mejor no te esperes algo tan bueno como Azumanga, ésta es imbatible de momento.

    Sigue su estela, eso sí, y a mi me terminó gustando bastante ^^

    ResponderEliminar
  3. Ayer, hablando con un amigo, llege a una extraña conclusión en la que nunca antes había reparado abiertamente.
    Creo que, basicamente, el éxito y el factor diferencial de Azumanga consiste en que lo que presenciamos es un momento mágico.
    Azumanga abarca 3 años en los que vemos florecer una hermosa amistad. Lo que la distingue del resto de series es que las chicas del manga de Azuma sólo tienen esos tres años. En mayor o en menor medida eran desconocidas antes de empezar, y cuando la serie acaba vemos como irremediablemente se van a separar. Es eso lo que nos provoca esa extraña tristeza.
    En el caso de Lucky Star eso no se produce. La Hiragi van a seguir viéndose, y Konata ya las conocía de antes y lo seguirá haciendo de después. La sensación de tristeza no es tan agria como en Azumanga

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo :)

    Pero en cualquier caso, Lucky Star por sí misma creo que está bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Juas, yo con Lucky tenía una relación extraña porque, como son sketches, algunos me gustaban, otros me aburrían y yo terminaba los capítulos sin saber si me gustaban o no... Para mí, el mejor capítulo fue el duodécimo, sin duda.

    No he visto Azumanga (y no me apetece xD), pero con Lucky he echado buenos ratos y se echa de menos el capítulo semanal.

    La teoría más difundida es que tanto rollo con la Haruhi era para promocionar el DVD del concierto y la segunda temporada, más márketing que necesidad de afianzar nada :P

    ResponderEliminar
  6. Jeje sí, esa teoría la hemos comentado Eter y yo más de una vez xD

    ResponderEliminar
  7. Sí, la verdad es que Lucky Star es una serie digna de ver, aunque la gente que la ve acaba con opiniones distintas, están a los que les encanta y les dio pena de que acabara (como a mí y supongo que a tí) y otra que no le ve la gracia ni poniendo la pantalla del revés xD

    El caso es que da la casualidad de que yo estoy traduciendo el manga de LS para menudo-fansub, por lo que si te quieres dar una vuelta por allí y mirarlos, no esperes más xD. Lo malo es que el anime se basa tanto en el manga que apenas hay mucho nuevo, pero merece la pena leerlo, te ries igual xD.

    Un Saludos!!

    ResponderEliminar