Sígueme:

miércoles, 16 de enero de 2008

Say Hello to Black Jack

Say Hello to Black es un manga de Syuho Sato que consta de 13 tomos, editados en Japón entre junio del 2002 y enero del 2006 por la editorial Kodansha, y publicado en España íntegramente por Glénat. Posteriormente el autor cambió de revista y editorial, continuando la historia para Shogakukan con el nombre de New Say Hello to Black Jack, que cuenta hasta la fecha con tres tomos publicados y que permanece por el momento sin licenciar.

La historia trata sobre un chico que comienza su periodo de prácticas como médico, teniendo que estar un tiempo en cada una de las secciones del hospital y pudiendo apreciar de primera mano cómo funciona el sistema médico japonés.

Esta serie presenta una crítica durísima a dicho sistema sanitario, atacando desde el primer tomo la forma en la que funcionan las cosas, ya sea el bajo sueldo, las malas condiciones o los intereses de las altas esferas.

Say Hello to Black Jack se convirtió en una serie premiada por la crítica, obteniendo el Excellence Prize de la edición del 2002 de los Japan Media Arts Festival, pero también ha calado en el público, habiendo vendido más de 10 millones de ejemplares de sus 13 tomos.

El dibujo es muy detallado y realista, dando especial fuerza visual a los momentos clave de las discusiones de los personajes. La trama se desarrolla con fluidez, pasando por diversas sagas a través de las cuales podemos ver lo mejor y lo peor de este mundo.

Contiene escenas durísimas, en especial a partir de la saga de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, cuyo nombre lo dice todo. Esa saga enlaza después con la de Oncología, quizá el punto donde la serie alcanza su nivel más alto de calidad. En general y salvo ciertos momentos, el ritmo de la historia es adecuado y los personajes se van desarrollando, aunque no excesivamente, primando el exponer un problema médico y cómo afecta a la sociedad antes que contarnos la vida personal de los protagonistas, aunque también tendrán sus momentos.

Say Hello to Black Jack es una serie dura, porque lo que en ella acontece ha podido pasar y seguramente siga pasando en muchos sitios, implica y emociona por su humanidad. Es una serie altamente recomendable a la que habría que dar una oportunidad.

Nota: 9.

12 comentarios:

  1. La he visto muchas veces en Nostromo (la tienda que frecuento para surtirme de frikerío), pero no me llama demasiado, quizá por el estilo de dibujo: siempre me han gustado las cosas más sencillas y más esquemáticas, de modo que el dibujo "realista" me ira bastante para atrás... No obstante, nunca está de más saber de qué va la cosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que este Manga está inevitablemente influenciado o basado por el clásico Black Jack de Osamu Tezuka en el que posteriormente se hicieron varios OVA's, dos pelis, una serie de Anime y una secuela llamada Black Jack 21.
    Si es así, pinta interesante esta nueva edición ya que hay mucha historia sobre este Manga/Anime de Culto.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero q bueno q es SHtBJ, XD!!!!

    Que traigan la continuación, xDDD!

    Se me nota el mono, eh? :)

    ResponderEliminar
  4. Carboanion
    A mi la primera vez que vi el dibujo me echó un poco para atrás, pero luego me fui acostumbrando y me ha terminado gustando xD

    P.D: cuando fui a Sevilla me pasé por Nostromo, una tienda muy chula ^^

    Anibal
    SHTBJ está reconocidamente inspirado en el Black Jack de Tezuka, aunque luego no tiene nada que ver, pero inspirado está :)

    Sin embargo la de Tezuka no me dice mucho...

    Dufraine
    A ver, a ver, espero que los de Glénat no nos dejen colgados...

    ResponderEliminar
  5. De hecho, el título de esta serie es un homenaje al Black Jack de Tezuka.

    Tengo ganas de echarle el guante desde hace tiempo, pero entre que ahora estoy leyendo más cómic yanki/europeo que manga y que tengo un montón de series abiertas... no sé cuándo llegará el momento ^^u

    ResponderEliminar
  6. Últimamente me siento tentado a probar cosas de cómic europeo fundamentalmente, o americano si no es de superhéroes xD

    Estoy abierto a sugerencias :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido interesante, así que a ver si me lo leo...

    ResponderEliminar
  8. Ya dirás qué te parece :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me sorprendió bastante este manga, ante todo es muy interesante

    ResponderEliminar
  10. A esta serie le tengo muchas ganas... el problema es que tiene que competir contra MMile, Freesia y La espada del inmortal entre otros =(

    ResponderEliminar
  11. Por el momento he leido hasta el volumen 4 y me encanta. Sobre todo como bien dices cuando entra en lo de cuidado neonatales. Se te pone el corazón en un puño. Ojalá haya más médicos como el protagonista.

    ResponderEliminar
  12. Pues ya verás cuando empieces con la saga de oncología. Ahí uno ya confirma lo grande que es este manga.

    Y sí, ojalá hubiera más médicos así...

    ResponderEliminar