Sígueme:

viernes, 5 de febrero de 2010

Clannad After Story

Ficha en FilmAffinity.

Durante el parón de este blog, vi un anime titulado Clannad, la nueva adaptación del estudio Kyoto Animation (Suzumiya Haruhi, Lucky Star, K-On!...) de una visual novel de Visual Art's/Key, al igual que ya adaptaron en su momento Air o Kanon.

Clannad cuenta con un total de 22 episodios, donde la premisa y la ambientación es prácticamente idéntica a la de Kanon: un instituto donde el protagonista conocerá a numerosas chicas, y tendrá que ayudarlas en distintos arcos argumentales. La estructura es la propia del videojuego que ha dado origen a la historia.

Quizá por tener tan cerca a la versión del 2006 de Kanon,
que me encantó, no acabé de disfrutar tanto Clannad, ya que me parecía una serie idéntica, pero con personajes de distinto nombre. A pesar de todo no estaba nada mal, la animación de KyoAni en aquella temporada era bastante notable y las historias eran entretenidas y algunas emotivas, así que cuando salió la segunda temporada (After Story) me dispuse a verla, pero no le di mucha prioridad. De hecho la he acabado hace poco, mientras que el anime terminó en marzo del 2009.

Quizá, si la hubiera visto en su momento, hubiera dicho que me pareció el mejor anime visto
durante el 2009. Ahora tengo que decir que me parece el mejor visto durante el 2010, pero claro, eso no tiene mucho valor en las fechas que estamos, pero sí puedo decir que estoy bastante seguro que pocas series, de haber alguna, me gustará tanto como este Clannad After Story.

En Clannad el tono cómico era mucho más marcado, aunque ya se introdujeron pequeñas nociones de la importancia de la familia en la historia, de la protección y el cariño que tienen los distintos personajes protagonistas
por la extraña familia que constituyen. En After Story, toda esta historia sigue su evolución, y ha sido un desarrollo que me ha resultado sorprendente, en el buen sentido de la palabra. Mientras que esperaba una segunda temporada del mismo tono que la primera, algo que los primeros episodios parecían confirmar, a mediados de serie After Story cambia de registro y cuenta como aquellos personajes llegan al mundo, han de buscar ser algo de provecho, descubrirán el amor y sufrirán decepciones y la dureza de la vida.

Esta segunda temporada muestra una radiografía de la vida, en aspecto más crudo, siempre sin olvidar los pequeños toques fantásticos que ha introducido la serie desde su primera temporada. La evolución del protagonista, Tomoya, y de todos los que le rodean, sus momentos de alegría y frustación, sus momentos de dolor, etc., están narrados muy bien.

La factura técnica es impecable. KyoAni es uno de mis estudios favoritos en lo que a calidad se refiere, y aquí todavía no estaban influenciados por ese diseño tipo K-On! La música acompaña perfectamente, con algunas piezas soberbias, y hay algunos episodios verdaderamente impresionantes en lo que respecta a construcción y desarrollo, sobre todo a partir de la segunda parte de esta segunda temporada.

El final puede sembrar algo de discordia, pero recogiendo todas las pruebas que han mostrado desde la primera temporada (esos mini-arcos de ayudas no han resultado nada inútiles al final) y dándole algunas vueltas a lo visto, encaja de forma perfecta en la historia. Perfecta, como me niego a que encaje ningún otro final. Tanto es así que no he querido ver la OVA situada en un universo alternativo, ni tampoco veré la película, que cuenta un final alternativo.

Las dos temporadas de Clannad son una buena opción para ver una comedia dramática, una de esas series que honran su origen de videojuego, al igual que en su momento lo hizo Kimi ga Nozomu Eien, aunque ambas son diferentes. En definitiva y desde mi vivencia, uno de esos animes que de vez en cuando empatizan hasta un punto insospechado con uno mismo, pero que quizá se muestra penalizado por el hecho de ser muy largo y que la primera temporada es casi de preparación.

4 comentarios:

  1. LOL QUE NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO XDDD

    Ahora cuando termine de reirme me leo tu post y comento xDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Bueno a ver, yo puse mis comentarios en el blog. A mi sinceramente, el final me dejó bastante fría. Mientras que en Kanon lloré en aquel momento porque no me lo esperaba, aquí me lo veía venir, y es cierto que no puede ser de otra forma (bueno, por poder puede) pero que ocurra eso... personalmente no me termina de convencer. Así como también defiendo que por una parte entiendo que se libraran de los secundarios, pero yo habría optado por meterlos un poco más en la segunda mitad de la historia, ¿que habría sido más drama aún? si, pero oye, yo no me creo que ocurra lo que ocurre en la historia y desaparezcan, vaya unos amigos sino (XD)

    Las ovas tengo entendido que no es que sea un universo alterno, sino que es un año año antes de que se gradúen o algo así. La peli si que no tengo ni idea, yo creí que se situaba después y me spoilee con el cartel (porque sí, ya les vale también...)


    PD: en el ep que están celebrando el cumpleaños de Nagisa en la minicasa todos los amigos juntos y una empieza a hablar de universos alternos (o paralelos o como sean) ahí ya me dije... que me lo veo veniiiir que lo tienen como opción ahí metida ya, que lleva un tiempo muy de moda los universos paralelos xD

    ResponderEliminar
  3. Oye, ¿y tu de donde leches te sacas tantos animes y esas cosas?, es que yo como vivo en mi mesa de dibujar comics y en el ordenador para entramarlos, pues casi que no levanto cabeza pa otra cosa que no sea comer y ducharme XDD

    Despues de tu critica, quiero ver esa serie... quierooooooo... mala persona, que me enganchas jajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Naerys
    Ya veo ya xD

    El final es bastante arriesgado, y desde luego divide bastante. A mi, personalmente, me gusta porque las pistas han estado ahí desde la primera temporada, y porque creo que uniendo las piezas, encaja perfectamente. Y leches, porque se lo merecen, después de todo xD

    Sobre las OVAs, hay de todo. Las llamadas Kyou Chapter y Tomoyo Chapter, que serían los "ending" con ambos personajes, son en un universo alternativo, pero hay alguna otra OVA que sí es en otro instante de tiempo.

    Sobre los amigos, estoy de acuerdo en que me gustaría haberlos visto un poco más. Se los menciona, creo recordar que se comenta que se han visto o algo alguna vez, pero muy poco.

    Por cierto, ya comentaremos en msn algunas cosas de lo del universo paralelo xD

    Iria
    Jajaja, pues ya ves, yo me pregunto de dónde sacas tú tiempo para dibujar tanto y tal xDDDD

    Si la ves ya me dirás, aunque ya te comento que la primera temporada es casi de presentación y lo mismo se te hace más lenta...

    ResponderEliminar