Ficha en Leelibros.

Creo que esta es mi serie favorita, de todo lo que he visto y he leído en estos años. Hay joyas para pensar y disfrutar a niveles altísimos, como Evangelion. Hay auténticas delicias argumentales y visuales, como las películas de Makoto Shinkai, shounens espectaculares como One Piece o Tutor Hitman Reborn!..., pero el nivel de empatía y disfrute que he alcanzado con esta serie está por encima de todas.
En particular voy a hablar del manga, que ya lo leí por completo. Genshiken nos cuenta el día a día de un grupo de amigos, aficionados a los videojuegos, manga, anime y demás. Un grupo como puede tener cualquiera de nosotros.
Dentro de los guiños a este mundo del manga presentes casi en todos los episodioes, como fondo de la historia y dentro de este grupo asistimos a la aceptación de la propia afición y de uno mismo (algo que quizá aquí no es tan importante, pero allí es algo más drástico en cuanto a la consideración que se tiene de los otakus), a la inmersión en un mundo amplísimo y duro la mayoría de las veces, a la formación de lazos de amistad forjados en los buenos y malos momentos, la madurez, y todas aquellas cosas que en definitiva forman parte de nuestra vida.
Kio Shimoku consigue construir un elenco de personajes variado y bien definido, de modo que es

fácil identificarse con alguno de ellos. Su dibujo es muy detallado, apreciándose con sumo detalle los fondos, que están muy trabajados llenos de revistas, papeles, tomos, figuritas, consolas, etc.
Al principio la serie entretiene por las anécdotas del mundillo que se suceden mientras vamos conociendo a los personajes, pero poco a poco se van tocando otros temas más personales, como comento más arriba. Es una evolución lógica de la serie que le sienta muy bien, se hace más madura.
Es una serie que refleja perfectamente las inquietudes que uno puede tener. Hace que te sientas parte de ese pequeño grupo de amigos que se reúnen para disfrutar de una afición común y disfrutas con todas sus aventuras y visitas al Comiket.
Cada uno de los personajes se merecería una entrada para hablar de él con detalle, pero personalmente me quedo con Sasahara y Ogiue. El autor logra implicarnos en las tramas más serias, y consigue emocionar en algunos momentos, como en el penúltimo capítulo, de los mejores de la serie.
Creo que es un título que puede interesar como punto de partida a todo aquel que tenga interés en la cultura del manga y el anime, pero que no se espere una sucesión de frikadas durante los 9 tomos. Genshiken es mucho más que eso.
Nota: 10.