Sígueme:

viernes, 22 de febrero de 2008

Genshiken (manga)

Ficha en Leelibros.

Creo que esta es mi serie favorita, de todo lo que he visto y he leído en estos años. Hay joyas para pensar y disfrutar a niveles altísimos, como Evangelion. Hay auténticas delicias argumentales y visuales, como las películas de Makoto Shinkai, shounens espectaculares como One Piece o Tutor Hitman Reborn!..., pero el nivel de empatía y disfrute que he alcanzado con esta serie está por encima de todas.

En particular voy a hablar del manga, que ya lo leí por completo. Genshiken nos cuenta el día a día de un grupo de amigos, aficionados a los videojuegos, manga, anime y demás. Un grupo como puede tener cualquiera de nosotros.

Dentro de los guiños a este mundo del manga presentes casi en todos los episodioes, como fondo de la historia y dentro de este grupo asistimos a la aceptación de la propia afición y de uno mismo (algo que quizá aquí no es tan importante, pero allí es algo más drástico en cuanto a la consideración que se tiene de los otakus), a la inmersión en un mundo amplísimo y duro la mayoría de las veces, a la formación de lazos de amistad forjados en los buenos y malos momentos, la madurez, y todas aquellas cosas que en definitiva forman parte de nuestra vida.

Kio Shimoku consigue construir un elenco de personajes variado y bien definido, de modo que es fácil identificarse con alguno de ellos. Su dibujo es muy detallado, apreciándose con sumo detalle los fondos, que están muy trabajados llenos de revistas, papeles, tomos, figuritas, consolas, etc.

Al principio la serie entretiene por las anécdotas del mundillo que se suceden mientras vamos conociendo a los personajes, pero poco a poco se van tocando otros temas más personales, como comento más arriba. Es una evolución lógica de la serie que le sienta muy bien, se hace más madura.

Es una serie que refleja perfectamente las inquietudes que uno puede tener. Hace que te sientas parte de ese pequeño grupo de amigos que se reúnen para disfrutar de una afición común y disfrutas con todas sus aventuras y visitas al Comiket.

Cada uno de los personajes se merecería una entrada para hablar de él con detalle, pero personalmente me quedo con Sasahara y Ogiue. El autor logra implicarnos en las tramas más serias, y consigue emocionar en algunos momentos, como en el penúltimo capítulo, de los mejores de la serie.

Creo que es un título que puede interesar como punto de partida a todo aquel que tenga interés en la cultura del manga y el anime, pero que no se espere una sucesión de frikadas durante los 9 tomos. Genshiken es mucho más que eso.

Nota: 10.

16 comentarios:

  1. Me gustó bastante el anime pero no he leido el manga. Quizá lo que más me guste es como van convergiendo de alguna manera las actitudes de los distintos personajes, especialmente de Madarame y Kasukabe. A ésta última deberían darle el premio a la paciencia y comprensión, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver si lo licencian de una vez! Ya estoy aguantando demasiado xDD.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:02

    Quiero leer el manga, pero quiero leerlo en papel (y en español a poder ser XD), así que me veo esperando bastante tiempo todavía -.- De todos modos la serie es genial.

    ResponderEliminar
  4. Mugen
    Sí, al final todos los personajes se van influenciando unos a otros. Y bueno, Kasukabe también se desahoga de vez en cuando con un buen sopapo, ¿eh? xD

    Rafalet
    Yo no me explico como todavía no han traído esta serie. Estos meses no he podido comprarla en inglés, pero como no tenga noticias de su licencia y tenga dinero cae, ya me he cansado de esperar xD

    Emerald-chan
    Yo también quiero >_<

    Y me gustaría que fuera una editorial española, pero a este ritmo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:38

    No he leído el manga de Genshiken pero el anime me gustó^^.
    Quizá yo no le daría un 10, pero si que considero que es recomendado ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ayer me vi el 7 de la segunda temporada. Sobre "la graduación", es un episodio magnífico. La serie, gracias a parte, tiene una nostalgia increible al ver como los personajes se ven obligados a renunciar a sus sueños y -en menor medida- a sus aficiones.

    ResponderEliminar
  7. Daria
    Está claro que la nota es algo muy subjetivo de cada uno, pero me alegra ver que coincidimos en que es una serie recomendable ^_^

    ¡Saludos!

    Eter
    Ese episodio es muy muy bueno. Son por cosas como esa por las que Genshiken no es una colección de frikadas, sino algo más.

    Y lo que falta que no han animado en la segunda temporada...

    ResponderEliminar
  8. después de esta nota que le has dado, habrá que buscarlo para echarle un vistazo ^^ a nosotros el anime nos pareció genial xD

    ResponderEliminar
  9. El anime es una adaptación muy buena, así que si os gustó creo que el manga también os gustará :)

    ResponderEliminar
  10. Qué puedo comentar que no se haya comentado ya... Que tengo el manga por ahí, en inglés y en el ordenador, pendiente de ser leído, pero no he tenido tiempo; que el anime me encantó, pero aún tengo que ver la segunda temporada; y que lo mejor de este manga es eso, leer algunas cosas y pensar que las has vivido :P

    ResponderEliminar
  11. Es que hay momentos en los que es como mirarse a un espejo xD

    Para mi gusto la serie va cada vez a más, ya dirás qué te parece el resto ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues por tu culpa me han entrado ganas XD

    ResponderEliminar
  13. Esa era la intención ^^

    ResponderEliminar
  14. Me da pena Madarame al final (aunque la compra de fotos de la sesión de cosplay es impagable).


    Aunque bueno... también me da pena la pobre Saki-cha, recordemos que no tiene nada de "moe". Grande Kosaka.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22:38

    La verdad me gustò mucho el Manga, yo me descargué el manga en inglés y me lo he visto más de una vez. Lo único es que ví primero el Anime (2 Temporadas, OVAs) y luego el Manga, y bueno ciertas omiciones son las que no me agradaron mucho, como la de la otrA integrante del Genshiken.
    Me agradaría que tambien sacaran unas OVA's de la segunda temporada del Anime donde se dé el desenlace del manga ya que creo que todos los que vimos el Anime y leímos el Manga nos interesaría.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. AH, que este pedazo de anime tenia manga? Y por que no los sabia yo? T.T

    Dioses, he tardado demasiado en no pillarmelo, voy a ver si me lo bajo ^^

    Y si, la idea de pillar a un grupete de otakus y hacerles una historia es cuanto menos original, y es casi imposible no verse retratado en alguno o en varios xD

    ResponderEliminar