
Los creadores de esta serie siguen subiendo el listón y llevando a Lost (Perdidos) a un nivel aparte del resto de las demás. No voy a soltar ningún comentario revelador, aunque es inevitable que se me escape alguna ligera referencia, avisados quedáis.
En esta cuarta temporada y como viene siendo habitual tenemos varias líneas temporales: por un lado tenemos la isla con todo lo que está sucediendo, quiénes son la gente del barco, etc., por otro lado hay algún flashback ocasional y luego otra línea (del futuro, podríamos decir) mediante la que llenamos el hueco entre lo que sabemos y ese desconcertante final de la temporada anterior.
Estas tres líneas argumentales están llevadas con maestría, de modo que no tenemos ningún capítulo de los que podríamos considerar de relleno. Al ver esta temporada uno tiene la sensación de que cada minuto que está viendo es importante. Cada gesto, cada frase, está cargada de significado; un significado mucho más profundo cuando sabemos algunos detalles del futuro, en virtud a los flashfowards.
Éstos pueden jugar en contra en lo que a efectismo se refiere, en cuanto que ya sabemos qué pasa en el futuro en ciertos momentos, pero aún así quedan algunos recovecos que los guionistas han sabido explotar de maravilla para darnos alguna sorpresa, empezando por todo lo relacionado con los Oceanix-6 y terminando por el hombre del ataúd.
También se sigue explorando en la mitología. Porque no nos olvidemos que Lost ha conseguido construirse un mundo con sus reglas, historia (Dharma, los hostiles, la llegada del 815, las estaciones, los experimentos...) y donde nosotros estamos asistiendo a la recreación de un enorme puzzle, que veremos completo cuando asistamos a la finale de la sexta temporada.
En lo que respecta a la historia, creo que en esta temporada se nos proporciona bastante información, se plantean algunos interrogantes más, pero creo que esos interrogantes no son nuevas tramas, sino partes de tramas ya conocidas que terminarán por entrelazarse. Creo que por primera vez (o una de las pocas veces al menos), tengo la sensación de "ir entendiendo qué está pasando". Es algo parecido a cuando se empieza a levantar la niebla, todavía está borroso pero las cosas comienzan a encajar.
Las interpretaciones son magistrales. Michael Emerson (Ben) se reafirma como uno de los mejores personajes de ficción que he visto nunca, dándonos momentos gloriosos. Los losties siguen en su línea, y hay algunos retornos muy interesantes, acción, drama y romanticismo.
La finale ha sido impresionante. Aún a sabiendas de varios detalles del futuro y no contar con un final tan impactante, nos mantiene en tensión durante todo el episodio e incluso nos proporciona un buen giro de tuerca adicional, que no por previsible deja de ser espectacular.
Ahora sólo falta la larga espera hasta que comience la quinta temporada.
Cuidado: spoilers en los comentarios.