Sígueme:

viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Ficha en FilmAffinity.

19 años después de La Última Cruzada vuelve Indiana Jones, en una de las películas más esperadas y presumiblemente condenada de antemano de la historia del cine.

Han pasado los años, nuestro querido doctor Jones ya tiene muchas canas y no está para muchos trotes..., aunque todavía le queda energía para rato. La película tiene un comienzo fulgurante, nada más empezar y ya nos meten de lleno en la historia, a base de metralleta; y la primera aparición de Indiana, mirando la sombra poniéndose el sombrero es realmente emocionante.

Ahora estamos en los años 50, y han sabido adaptar muy bien tanto la situación social como la trama de esta película, ya que la historia sucede en el momento justo. No diré más para no chafarle la sorpresa a los que no la hayan visto.

Harrison Ford está magnífico, se ha metido estupendamente en la piel de nuestro aventurero favorito. El resto de secundarios no tienen tanto carisma como los conocidos de otras entregas (Sallah, Brody o Henry Jones son demasiado grandes), pero cumplen bastante bien. El paso de los años ha traído, como no podía ser de otra forma, otro estilo diferente de hacer los efectos especiales, ahora digitales. Personalmente no le veo el problema, quedan correctos y sobrios y la película no se ahoga en ellos. Impresionante la escena final.

Respecto a la historia..., no hay que darle más vueltas. En el fondo, es Indiana Jones: su cinismo, el aire de aventuras que se respira en toda la película, las peleas (a las que quizás les falta algo de diversidad, eso sí)... El único pero es el tiempo que le roban para mostrar el relevo generacional. Shia Labeouf está correcto, pero no derrocha ni de lejos tanto carisma como Ford, y mientras él protagoniza alguna escena estamos pensando dónde estará Indy. Sin embargo no queda tan mal como yo temía que pudiera pasar.

Los malos. En este caso rusos, liderados por una Cate Blanchett que está imponente en su papel. La trama se ajusta a los clásicos esquemas ya seguidos por otras entregas, no hay giros espectaculares de guión y tampoco complicaciones argumentales. Sólo aventura, que me mantuvo pegado a la butaca durante las dos horas.

Cierto que las tres películas originales me gustan más, pero el factor nostalgia es poderoso... En cualquier caso y, aparentemente, en contra de la mayoría de opiniones que estoy leyendo en foros (y comentarios negativos que llevo leyendo desde el anuncio de su realización, de ahí lo de condenada de antemano), a mi me ha parecido una entrega muy digna, que homenajea la historia de la saga y que nos vuelve a encandilar de principio a fin.

Nota: 8.5.

Spoilers en los comentarios, cuidado.

15 comentarios:

  1. Anónimo00:00

    Cate estaba genial en su papel. A mí la trama no me ha convencido mucho, pero tampoco me parece lo importante de las películas de Indiana Jones, así que... en general me ha gustado. Y al parecer, a diferencia de ti, sólo había oído críticas positivas XD. De todos modos me quedo con La última cruzada, esa sí era buena xD

    ResponderEliminar
  2. YO QUIERO!!!!
    Tengo muuuuuchas ganas de ver la continuación que dio pie a todas las películas de este tipo (llámense National Treasure o Tomb Raider entre otros)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros vamos a hacer una jornada Indiana Jones para ponernos al día con estas pelis. Y es que creo que he visto de pequeña muchos trozos pero nunca he visto ninguna entera, así que nunca es tarde, no??

    ResponderEliminar
  4. Mushi
    Efectivamente, las tramas de Indiana Jones (como complejidad en sí) siempre han sido muy clásicas, sin grandes originalidades. Pero están bien llevadas y disfrutas muchísimo ^^

    La Última Cruzada está genial, yo la tenía (y quizá la tenga todavía por ahí) grabada en beta xDDD

    Zentraedi
    Espero que puedas verla pronto y que te guste :P

    Bambú
    Nunca es tarde para disfrutar del buen cine :)

    Aventura en estado puro.

    ResponderEliminar
  5. A mi lo que no me ha terminado de convencer ha sido la acción. Demasiado concentrada en unas pocas escenas puntuales. Indy, antes, era lo contrario, ves "El arca" y son decenas de pequeñas escenas de acción. Y luego... termina la secuencia de la persecución y no hay nada ¡A la película le falta un climax!

    ResponderEliminar
  6. No se, yo creo que sí termina bien la película, de hecho es una escena parecida a El Arca Perdida, en estructura.

    Tampoco estoy muy de acuerdo en que hay escenas puntuales de acción..., más que eso sí las vi menos originales que en otras entregas.

    ResponderEliminar
  7. a mí el final no me ha convencido... todo iba bastante bien hasta el momento en que devuelven la calavera de cristal. Después todo es demasiado exagerado

    ResponderEliminar
  8. La quiero ver y, sin haberla visto, coincido contigo en que la gente le está criticando demasiado a la peli.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Cuánto me alegro que también estés de acuerdo conmigo! A mi me pareció una película espectacular, muy muy Indiana Jones y que en absoluto se distingue de la antigua trilogía.
    He visto que lo que más ha criticado la gente ha sido el tema principal, pero es que ya no son los años 40! En los años 50 era el misterio más misterioso!
    También eché de menos un poquito más de protagonismo para Harry Ford, pero por lo demás es puro estilo Indiana Jones ^_^

    ResponderEliminar
  10. Padawan
    Yo no lo veo así, de hecho lo veo en estructura tremendamente similar al final de otra de las entregas. Sí, un poco más exagerado, pero bueno, no me ha parecido mal...

    Cho Hakkai
    Ya contaréis que tal. Respecto a las críticas, a la gente le podrá gustar más o menos, pero es que hay muchos que le han dado palos antes de estrenarse. Para mi eso es algo incomprensible.

    Biotess
    Yo también me alegro de que te haya gustado a ti ^_^

    Exacto, esa "actualización de la trama" la he visto muy apropiada, y para nada disparatada.

    ¿Ya nos nos acordamos de los efectos del Arca o del Caliz? ¿Por qué unas cosas sí y otras no? Podrá gustar más o menos, pero no lo veo fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  11. ==Aviso que mi comentario va a llevar SPOILERS
    Si no has visto todavía la peli no lo leas.==


    Para empezar me ha gustado la peli y me ha parecido una recuperación de la saga notable.
    Harrison Ford vuelve a ser Indy de cabo a rabo y la película es aventura 100%.

    Hablando de lo que no me ha gustado, creo que la mano de George Lucas aparece en escenas como las de los perros de la pradera o de los monos, con unos efectos especiales que a mí me parece que no están a la altura. Antes hubiera habido animales de verdad que quedan mejor.
    Y lo de ir por las lianas me pareció de lo peor de la peli. Con que lo hiciera una vez basta, que no es tarzán leñe.
    Otra cosa que hubiera cambiado es el protagonismo del chaval, que hace que te preguntes dónde anda Indy demasiadas veces para mi gusto.

    En cuanto a los aliens, me lo esperaba desde que vi el cartel y más conociendo a Spielberg. El final me parece muy de Indy, y me recuerda mucho al del juego de Las Llaves de la Atlántida (que era la idea para una peli si no me equivoco).

    Y para mí el gran fallo de la película, que uno no se termina de dar cuenta hasta después, es que realmente Indy no hace "nada". Es decir, sólo intenta entender al antiguo amigo loco. No descubre misterios realmente, no hay trozos de más arqueología sino que va a la zaga.

    La pregunta es si ahora habrá más... a ver cómo lo hacen xD

    ResponderEliminar
  12. omitiendo quizás un par de trozos que no me parecieron que estaban al nivel de esta gran saga, la película se dejaba ver ^^ Iba con cierto, sobretodo a que se me hiciera pesada, pero cuando la peli coge el ritmo pasa volando ^^

    ResponderEliminar
  13. Naeros
    El chaval tenía un papel tremendamente complicado. Iba a ser a priori repudiado por todos por quitarle protagonismo a Indy, y efectivamente ésto se nota de vez en cuando, pero consigue hacer un personaje decente (momento liana aparte, ahí sí coincido contigo xD).

    Yue_Sayuri
    Efectivamente, se pasa volando y es puro entretenimiento ^^

    ResponderEliminar
  14. A mi el rollo, seres de otras dimensiones (por no llamarlos por su nombre), no me convenció nada.

    ResponderEliminar
  15. No la he visto pero ganas hay muchas. Tu buena puntuación me tira pa lante pero como hay muchos que tb han salido decepcionados la verdad tampoco quiero desilusionarme. Pero igualmente se verá aunque no sé cuando. (Es que no voy a ir sola al cine!!!^^U)

    ResponderEliminar