Sígueme:

viernes, 5 de septiembre de 2008

Stardust

Ficha en FilmAffinity.

Creo que hacía tiempo que no veía una película fantástica que me gustara tanto como Stardust, de Matthew Vaughn. La historia se basa en una novela gráfica de Neil Gaiman, autor entre otras obras de la conocida serie The Sandman.

Tanto La Brújula Dorada como Cuentos de Terramar me habían dejado algo frío, pero tenías muchas esperanzas puestas en esta película, de la que había llegado a leer que porta ese espíritu tan especial que nos dejó La Princesa Prometida.
Y aunque la cinta de Rob Reiner sigue un peldaño por encima en mi clasificación personal, reconozco que esa afirmación me parece muy justificada. Stardust reúne todos los elementos que hicieron tan grande a aquella, y sabe aprovecharlos muy bien.

Tenemos delante nuestra una sencilla historia, donde nuestro joven protagonista quiere atraer la atención de una muchacha en su pueblo, pero ésta le da largas; sin embargo un día accede a tenerle en cuenta si le consigue una estrella caída del cielo. Y él, para conseguirlo, se adentra en un país lindante al suyo, separado por un muro que nadie puede cruzar. Pero él no es el único que está buscando a la estrella...



Como veis tenemos una historia cuyo planteamiento no destaca especialmente por su originalidad, el mundo de fantasía separado del real, la incursión del protagonista en este mundo y su encuentro con la estrella, personificada en Claire Danes, que originará una peculiar relación, la búsqueda de esta por los malos de la historia...

Sin embargo, este es uno de esos casos donde la sencillez es una de las mejores bazas de la propia historia.
Todo se nos presenta de forma tan natural, tan fluida..., como si fuera lo más normal del mundo, algo conocido por todos. La película va directa al grano, no se anda con rodeos ni rellenando metraje, nos cuenta lo justo y necesario para introducirnos en la historia, nos cuenta lo justo y necesario para darnos un contexto, y todo de una forma muy ligera y amena. No perdemos más tiempo del que se debe en plantear una mitología, toda la película está al servicio de la aventura y del entretenimiento desde principio a fin.


Hablando un poco del aspecto técnico, debo decir que acabé bastante contento. Las interpretaciones de los distintos actores están realmente bien, y es que la película cuenta con un buen reparto, con actores de la talla de Michelle Pfeiffer, Robert de Niro (en un papel magnífico y divertidísimo) o Peter O'Toole, con una Claire Danes que está guapísima y deslumbrante (nunca mejor dicho), o Charlie Cox, que es el protagonista, Tristán, y aunque me parece el más flojo tampoco lo hace mal. La banda sonora de Ilan Eshkeri (al que no había escuchado en la vida) también me gustó mucho, muy adecuada a la película.


Tenemos humor, aventuras, acción, brujas, príncipes malvados, el amor y la ingenuidad, la expresión de los sentimientos más puros, el reencuentro, y sobre todo, puro divertimento que hace que se te pase volando mientras la ves, recordándome la sensación de hace unos 10-15 años cuando disfrutaba con las aventuras de Íñigo Montoya, Wesley y Buttercup, una sensación de diversión e inmersión en la historia realmente importante.

Únicamente destacaría como punto negativo algún detalle al final de la trama que no me terminó de convencer, lo considero un poco forzado y que se podría haber llevado mejor, pero aún así creo que es una película que todo amante del género fantástico debe ver, y no deja de ser un pequeño punto oscuro en una cinta llena de luz.


Nota: 9.

18 comentarios:

  1. adoré esta película. Nos dejó a mis amigas y a mí con la boca abierta, riéndonos y una llorando como una magdalena xD. Hacía relamente mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película de mi género favorito. Y eso que les obligué a verla, que querían ver Saw...

    ResponderEliminar
  2. La película me gustó tanto que me compré la novela... Y son bastante diferentes. Por una vez en la vida, me gustó mucho más la película, aunque los fans de Gaiman puedan escupirme por decir esto.

    ResponderEliminar
  3. A mi mi hermano casi me arrastró a verla -ya la había visto y le había maravillado-... estaré en deuda con él mucho tiempo. Una auténtica gozada de película

    ResponderEliminar
  4. Yunarie
    Pues entonces nos pasó algo parecido, hacía mucho que una peli de fantasía no me llenaba tanto (no cuento ESDLA, que ya lo conocía xD).

    Ni Eragon, ni La Brújula Dorada, ni Cuentos de Terramar, ni El Vuelo de los Dragones... Esta tiene ese punto "mágico" tan necesario en este tipo de películas.

    Carboanion
    La novela no la he leído, y como me gustó tanto la peli no se qué hacer, la verdad xD

    Eter
    Hay veces que esos visionados "obligados" se convierten en los mejores, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Para mi simplemente la mejor película del año pasado y una de mis favoritas en general.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14:43

    A mí también me gustó bastante^^
    Me pregunto si la novela será tan buena ;)

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  7. Opino como tu, la pelicula es sencilla y sin pretensiones (que esto muchas veces es lo malo de otras peliculas), es divertida y muy entretenida.

    Yo entre al cine esperando "nose el que" y sali muy contento

    Creo que el director este es el que hará la peli de Thor, esperemos que siga esta línea...

    ResponderEliminar
  8. Ulin
    Desde luego, uno de los mejores estrenos del año pasado, estoy de acuerdo.

    Daria
    Yo también tengo curiosidad, pero después de lo que ha comentado Carboanion más arriba... xD

    ¡Saludos! ^^

    Culgan
    Se comentó que sería él quien dirigiría Thor, sip. Parece que el proyecto está un poco parado todavía...

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que me animara a ver esta película se debió básicamente a que muchos bloggers la comparaban con "La princesa prometida"

    El problema fue que cuando me decidí a verla, ya la habían quitado del cine T_T

    Me encantó la peli y me gustaría leer el libro ^^

    ResponderEliminar
  10. Peliculaza sin ningún tipo de duda.

    Es lo mejor de cine fantastico que se ha visto en mucho tiempo. Y Michelle Pfeiffer está soberbia en todas y cada una de sus apariciones.

    Pelicula de visionado obligado.

    ResponderEliminar
  11. Nos encantó a los dos ^^ La vimos casi como útlimos recurso y acabamos muy contentos después de verla. Personalmente me encantó el personaje de De Niro con el cual me reí bastante xD

    En conjunto la peli es muy recomdable de ver, una de las mejores que hemos visto de fantasia =)

    ResponderEliminar
  12. Veo que la opinión es unánime :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya xD otra vez me pasa lo mismo. Ayer de madrugada me la vi y andaba mirando por internet a ver opiniones y eso. Y mira por dónde la has visto también recientemente xDDD.

    Coincido con lo que cuentas, incluiodo lo del final de la trama. Muy bonita, y fácil de ver.

    Sy la única que se sintió como si viera una especie de Blancanieves, con Peter Pan, con alguna otra cosa más?

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, bueno, está bien saber que al final uno acaba llegando aquí :P

    ¿Podrías explicar un poco más lo que comentas al final? xD

    Creo que quieres decir que la historia es una mezcla de diversas historias, ¿no?

    Si es así estoy de acuerdo, es un cuento clásico con unos elementos ya vistos en otras películas... Pero están tan bien contados, unidos y llevados que uno no tiene la sensación de estar ante un refrito copipasteado de una decena de películas :)

    ResponderEliminar
  15. Sí, me refería a que es como si bubieran mezclado o cogido fuertes elementos de otras historias. Mi hermano, de hecho, me comentaba antes de verla que podrían acusarla de plahio si alguien tuviera el morro suficiente, y yhasta casi ganar la demanda.

    Uf, escribir a estas horas es criminal.

    ResponderEliminar
  16. yo he tardado bastante tiempo en verla y me ha encantado *__* ya me he pedido el "comic" para Navidad xD

    Y totalmente de acuerdo con la Brujula Dorada y Terramar, tenía q haber ido al cine a ver esta -_-

    ResponderEliminar
  17. Vaya, esta se me ha escapado. A ver si la encuentro en DVD porque tiene muy buena pinta.

    Una aclaración, si me lo permites: el personaje que interpreta Mandy Patinkin en La Princesa Prometida el IÑIGO MONTOYA, no Montaña. Jamás olvidaré esa gran frase: "Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir"

    ResponderEliminar
  18. Te la recomiendo, es muy buena ;)

    Aclaración permitidísima, no me puedo creer que se me haya escapado ese gazapo >_<

    Corregido, gracias.

    ResponderEliminar