Sígueme:

martes, 14 de abril de 2009

Leon (El Profesional)

Ficha en FilmAffinity.

Dirigida por Luc Besson (Juana de Arco, El Quinto Elemento) en 1994, estamos quizás ante la película mejor valorada del director francés, y que además fue la que vio surgir a una actriz como Natalie Portman (esta fue su primera película).

Leon (Jean Reno) es un asesino a sueldo que se hace cargo de Mathilda (Natalie Portman), una niña de 12 años que un día al volver a casa se encuentra con que han asesinado a toda su familia por un asunto de drogas. La niña pretende que Leon le enseñe lo que sabe, con el objetivo de vengarse.

Se nos muestra en esta película una muestra más de relación de contrastes, de la madurez asesina de Leon al fin de la infancia de Mathilda, del descubrimiento de que hay algo más en la vida que lo que uno hace a diario para sobrevivir; ambos se necesitan para superar el día a día. Uno podría pensar que la que más necesita al otro es Mathilda, ya que Leon ejerce de protector y de mentor, se podría decir que casi el padre que nunca llego a tener porque el suyo no la trataba precisamente bien; pero Leon también desarrolla una gran necesidad por ella, representa el rayo de luz en su oscuro trabajo, le da un motivo más para vivir aparte de su planta.


La película tiene sus defectos, sobre todo en lo que respecta al argumento. Hay que tragar que un asesino a sueldo se haga a cargo de una niña de 12 años, pero también se podría argumentar que Leon no es el clásico asesino a sueldo, en cuanto personalidad se refiere. También vi algunas escenas que parecen un poco excesivas y le restan credibilidad al conjunto.

No obstante estos son fallos menores que no desvirtúan la impresión general de la película y su principal objetivo, que es desarrollar la extraña relación que surge entre los dos protagonistas; todo el tema de la venganza está de fondo y se desarrolla oportunamente, sobre todo al final, pero lo principal es asistir al duelo interpretativo de Jean Reno y Natalie Portman, con las aportaciones de un Gary Oldman en un personaje sobreactuado, pero que transmite lo que debe y que aporta algunos momentos realmente magníficos.

Técnicamente la película cumple, pero no me pareció especialmente destacable en ningún aspecto, lo que más me llamó la atención como digo fueron las soberbias interpretaciones de los protagonistas y algunos pasajes de la historia. No me pareció una cinta excepcional, aunque cumplió su cometido.

6 comentarios:

  1. A mí me encantó esta película, de hecho, me parece la única buena de este hombre, que no ha levantado cabeza con nada que ha hecho posteriormente. Jean Reno y Natalie Portman geniales, lo de esta última fue todo un descubrimiento, junto a Jodie Foster en Taxi Driver es una de las mejores interpretaciones de niñas de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Taxi Driver es una espinita que tengo clavada todavía, pero que pronto remediaré...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no termina de convencerme. Como indicas, no es que sea una obra maestra y pienso que tiene que gustar el género que se trata para disfrutar la película.

    En fin, que no me llama mucho la atención, la verdad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas mejores por ver, aunque ésta no es una mala opción; eso sí, si como dices el género no te interesa, no hay que darle más vueltas ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Peliculón donde los haya! Ahora hace tiempo que no la vemos, pero durante una época la vimos un montón de veces! Jean Reno hace un papelón ^^

    ResponderEliminar
  6. Sip, Jean Reno está fantástico, junto con Natalie Portman lo mejor de la película para mi gusto ^^

    ResponderEliminar