Sígueme:

viernes, 2 de octubre de 2009

Yokohama Kaidashi Kikô

Ficha en Wikipedia.

Este manga se publicó en la revista Afternoon, de Kodansha, y cuenta con un total de 14 tomos. A pesar de ese número de tomos, la serie se publicó a lo largo de 12 años, entre 1994 y 2006.

Del autor, Hitoshi Ashinano, no conocía nada, pero sí había leído buenas recomendaciones sobre este manga en cuestión, y dada la temática me venía bien para desintoxicar entre tanto shônen, que últimamente estaba siendo decepcionante.

La impresión general que me ha causado esta serie es buena, aunque no sobresaliente, como había leído que era. Es una serie muy tranquila, que cuenta las pequeñas aventuras cotidianas de Alpha, un robot humanoide, en una Tierra futurista donde los océanos han crecido y han surgido nuevas formas de flora y fauna.

En general, en la serie "no pasa absolutamente nada", no existe una trama de fondo, más allá de presentar la visión de este mundo a través de los ojos de Alpha. Esta falta de trama llega hasta el punto de que existen capítulos donde realmente no pasa aparentemente nada, y donde únicamente Alpha se dedica a ver llover, por ejemplo. Esto, a pesar de lo cotidiano y del posible romanticismo que puede guardar, en ocasiones es un tanto frustrante.

Sin embargo es una serie amable y sencilla de leer. No pasa nada, pero extrañamente uno acaba teniendo cariño a los personajes, a los que va viendo crecer a lo largo de los tomos, que por otra parte se leen muy rápido, lo que ayuda a que la serie no canse, a pesar del extraño desarrollo de la historia.

La calidad del dibujo es excepcional, especialmente en los fondos, mientras que el diseño de personajes no me llama tanto la atención, quizá por comparación. Existen páginas que parecen auténticas postales, preciosas.

En cuanto a la historia, ya digo que se podía haber explotado un poco mejor en algunos momentos. Mientras que hay algunas partes que me gusta cómo están desarrolladas, como la relación de Alpha con sus amigos más cercanos, hay otras que parecen esbozos por desarrollar, dejando la puerta abierta a cualquier tipo de interpretación. Obviamente lo más importante en este tipo de series es lo primero, así que no me parece un defecto demasiado importante, aunque sí que me hubiera gustado conocer con un poco más de detalle algunas cosas.

Yokohama Kaidashi Kikô es una serie diferente, tranquila y relajada, que no tiene nada que ver con interminables batallas o historias pomposas. Es una buena muestra de que en el mundo del manga existen más cosas, aunque le falla un poco el desarrollo de la historia en algunos momentos. Puede ser una opción interesante para los que busquen algo distinto.

4 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por ella (esta muy bien valorada en MyAnimeList), pero lo que comentas y su longitud me tiran para atrás ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente comencé a leerla por lo bien valorada que estaba en MyAnimeList, y luego miré en algunas páginas más.

    Ya digo, es una serie agradable, pero para mi al menos no es sobresaliente.

    ResponderEliminar
  3. Por como la mencionas esta serie me recuerda a El caminante de Taniguchi, donde no hay "historia", solo retazos del dia a dia del protagonista, creo este tipo de manga es mas para relajar/añoranza algo que les va muy bien a los japos y a uno que otro no japo (like me!).

    ResponderEliminar
  4. No he leído esa obra de Taniguchi, pero sí, es un manga agradable y relajante, que se lee bastante bien.

    Ya digo que podría haber desarrollado mejor un par de puntos (o directamente, no haberlos metido), pero en general si te gusta ese tipo de historias ésta puede ser una buena opción :)

    ResponderEliminar