Sígueme:

viernes, 16 de octubre de 2009

Hayate, Mayordomo de Combate

Ficha en Wikipedia.

Hayate no Gotoku!, conocida en España como Hayate, Mayordomo de Combate, es un manga de Kenjiro Hata, que se sigue publicando a día de hoy en la revista Shônen Sunday, donde lleva 20 tomos recopilados. La serie tiene un relativo éxito en Japón, por lo que la adaptación al anime era inevitable.

En esta reseña se tratará el anime, que consta de una primera temporada de 52 episodios, más una OVA y una segunda temporada de 25 episodios más. El protagonista de la historia es Hayate, un chico desafortunado al que sus padres dejan una enorme deuda; para pagarla, intenta secuestrar a una chica, aunque falla. Esta chica resulta ser de una adinerada familia, y paga la deuda de Hayate con la condición de que éste trabaje como su mayordomo hasta que la salde.

La premisa es una chorrada, y la serie claramente se desmarca al principio con numerosas referencias a otras series (Inuyasha, Evangelion, Saint Seiya...), humor absurdo y personajes a cada cual más extravagante. El comienzo es verdaderamente fulgurante, y me gusta esta etapa donde la serie es una chorrada tras otra.

No obstante llega un punto donde la serie comienza a girar a una especie de shônen harem extraño, donde únicamente falta el ecchi (y algo ahí), porque tiene el resto de características: se introducen más y más chicas (Hayate prácticamente interactúa únicamente con chicas, salvo cuando se trata de otros mayordomos), aparecen los clásicos malentendidos, triángulos y cuadrángulos amorosos, etc.

En favor de los personajes, diré que la clasificación de las distintas clases de chica que rodean al protagonista no es un cliché tan descarado como en otras series; sí que aparece algún clásico, pero por lo general no es un calco de personajes tan descarado como en otras.


A medida que estra trama harem va cobrando fuerza, las referencias a otras series se van perdiendo, y aunque la serie sigue teniendo algunos puntos cómicos buenos, estos están más dispersos, habiendo episodios donde realmente pasa muy poco, o nada. Lógicamente esto repercute en el ritmo de la serie, resintiéndose. 52 episodios son muchos ciertamente, y la segunda mitad de la serie es más irregular y menos entretenida que la primera.

La OVA es un auténtico episodio de relleno en forma de fanservice, que no merece mucho comentario adicional. Por su parte, la segunda temporada sigue en la línea de la segunda mitad de la primera temporada. Hay momentos en los que la historia está interesante, pero hay otros cuantos episodios más monótonos, manteniendo su ritmo irregular.

A nivel técnico es correcta, el diseño es agradable, la animación no está mal, y aunque se cambió al estudio para la segunda temporada, el diseño y el nivel se mantuvieron prácticamente idénticos. La música no destaca mucho, salvo en los openings, tiene algún par de ellos bastante buenos.

Hayate Mayordomo de Combate es una serie que promete mucha locura y un humor completamente alocado al principio, pero que a mitad de la primera temporada comienza a cambiar su rumbo. Me siento un poco decepcionado por lo que esperaba al principio, pero es una serie entretenida de ver. No obstante, de haber más series pendientes, desde luego no creo que ocupe o merezca un puesto preferencial.

0 anotaciones:

Publicar un comentario