Sígueme:

sábado, 21 de noviembre de 2009

Adventure Island (NES)

Ficha en Wikipedia.

Con un emulador de la Nintendo de 8 bits he estado jugando los últimos meses a este juego, un clásico que también estaba disponible, si no recuerdo mal, para máquinas recreativas. Y digo últimos meses porque he tardado una barbaridad en pasármelo, en parte porque tampoco tengo mucho tiempo y sí demasiados hobbies, y también porque es un juego de una dificultad absolutamente demencial.

La historia es de lo más típica: raptan a la novia del protagonista y se la llevan a una isla, donde nuestro personaje tendrá que enfrentarse a numerosos insectos y bichos para ir pasando de fase, encontrarse con un jefe final y al derrotarlo, pasar al siguiente nivel, hasta encontrar al jefe supremo y recuperar a la chica.

Ya desde un principio llama la atención la dificultad del juego: un único contacto del enemigo, y estás frito. Tampoco es que se puedan conseguir vidas extras con suma facilidad, y os aseguro que morir en este juego es como el respirar. Es posible que no me haya pasado ninguna de las fases sin haber tenido que cargar de nuevo la partida (bendito emulador). El problema está en que todo está milimétricamente diseñado para no perdonar un error o un mal movimiento, ubicando bichos en puntos estratégicos, de forma que no es hasta que uno ha muerto y pasa otra vez por ahí que sabe en qué punto exacto tiene que disparar o saltar. El problema es la escasez de vidas, y que si te tocan, se acabó.


Es decir, tenemos que con un contacto, estás muerto. Pero no se contentaron ahí los desarrolladores, sino que además metieron una barra de vida, que va disminuyendo a buen ritmo, y se rellena con la fruta que se encuentra el protagonista. Esta fruta no está permanentemente disponible, sino que desaparece al poco de salir en pantalla, por lo que si no te das prisa, no comes y mueres. Además, hay fases en las que la cantidad de fruta brilla por su ausencia.

Durante el juego uno se puede encontrar huevos, que al romperlo pueden aportar extras al personaje: puede salir un hada, que da inmortalidad temporal, un arma mejorada que también puede romper las piedras rodantes, pero también te puede salir un bicho que se dedica a chupar una buena cantidad de la vida que tienes. Sin avisar, y sin posibilidad de evitarlo, si rompes el huevo para ver qué hay, te puedes llevar la sorpresa. Como si no hubiera bastantes problemas ya.

El diseño de los niveles es sencillo, pero el mayor problema es que se hacen tremendamente repetitivos, ya que se repiten los mismos esquemas, solo que metiendo más bichos. Seguirá apareciendo el bosque con sus arañas, el mar con sus pulpos y las cuevas con sus murciélagos. Solo que en mayor número, y colocados más estratégicamente si cabe.

Sorprendentemente, el jefe de nivel es relativamente sencillo, teniendo en cuenta lo que ha tenido que sufrir uno para llegar hasta ahí. Tiene unos movimientos cíclicos que permiten contraatacar muy fácilmente. Excepto el último jefe, al cual si tardas un poco más de lo habitual, empieza a moverse por toda la pantalla, siendo imposible evitarlo, y por consiguiente, mueres.

Personalmente, ha habido días que únicamente he avanzado una fase, y he tenido que dejarlo tras reiniciar unas 20 o 30 veces, para continuar otro día con la cabeza fría. Desesperante. Al final, si aguantas, la recompensa será esta pantalla, que me ha costado algunos años de vida por el estrés causado, seguro:
En total, 32 fases (8 niveles por 4 fases por nivel) que pondrán a prueba tus reflejos y sobre todo, la paciencia del jugador para no tirar la consola o el ordenador por la ventana. Si alguien se lo ha pasado jugando directamente a la consola y sin usar ningún truco, que sepa que es mi héroe.

10 comentarios:

  1. Personalmente te recomiendo Adventure Island II, que es toda una obra maestra y para mí el mejor de la saga (por delante del III, el IV o las entregas de SNES).

    Si te interesa la saga, te recomiendo el siguiente reportaje: http://www.viciojuegos.com/reportaje/Adventure-Island---Historia-de-una-saga/461

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea más sencillo, prácticamente he acabado desquiciado con éste, jeje.

    Gracias por el enlace, increíble el vídeo de las 16 pulsaciones por segundo, qué barbaridad...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba este juego de pequeña, lo tenía en mi nes piratilla (sí, la consola falsa que traía 190 juegos)

    Conseguí pasármelo pero en una versión más fácil, donde la barra de vida tardaba más tiempo en restar palitos. Y, por supuesto, matándome muchísimas veces XD

    Uno de los mejores clásicos que para mi se merece el mismo respeto que otros grandes como Supermario bros :)

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que jugué también de pequeño, pero claro, como mucho llegaría al segundo nivel xDDDD

    Todo un clásico, sip, pero dificilísimo xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Todo un clásico! Yo también lo jugué en la Ninpondo, con su cartucho de cientos de juegos en los que había por lo menos 20 clones de este adventure island :)

    ResponderEliminar
  6. Es un clasicazo, pero no veas cómo me dejó los nervios xD

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo también he echado alguna que otra partida a este juego que comentas, Raist, pero hace mucho tiempo ya, apenas recuerdo nada, sólo que lo jugué. xD

    Estos juegos que te cuestan la misma vida pasártelos y que cuando lo haces te entran ganas de salir a la calle a romper cosas... xD

    ResponderEliminar
  8. En serio, es realmente desesperante xD

    Si queréis poner a prueba vuestra paciencia, intentadlo... :P

    ResponderEliminar
  9. Si esta tirado. Jejeje, eso me recuerda que tengo que instalarme mas emuladores XDDD.
    Mira como me lo paso http://www.youtube.com/watch?v=27JugrAEPZk :P

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, el monstruo final, si le atacas rápido, no es difícil. Pero no veas para llegar hasta ahí xDDD

    Ahora me he puesto con el Big Nose the Caveman, está entretenido xD

    ResponderEliminar