Sígueme:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tokyo Magnitude 8.0

Ficha en FilmAffinity.

Esta serie es una de las últimas producciones del estudio Bones. Se estrenó en la floja temporada de verano, y de las que empecé a ver ha sido la mejor de todas.

Tokyo Magnitude 8.0 se puede encuadrar en ese género catastrófico tan querido por directores como Roland Emmerich: la ciudad de Tokio sufre un terremoto de 8 grados en la escala Richter, y pilla a dos hermanos lejos de sus padres. La historia sigue a estos dos personajes en su intento por llegar hasta su familia.

Antes he mencionado a Emmerich, pero la comparación sólo queda en el género catastrófico; Tokyo Magnitude da una auténtica lección de narración y cómo llevar una historia de este tipo con elegancia, con buen desarrollo de los personajes y de la historia.

Me llamó la atención el primer episodio, donde presentaba a los personajes y ocurría el terremoto. Una presentación de personajes muy buena, dibujando perfectamente los miedos, temores y esperanzas que tienen los protagonistas a esa edad, y terminando el episodio con una escena magnífica con el terremoto y la destrucción ocasionada.

A partir de aquí, y sabiendo que las series japonesas tienden a desinflarse partiendo de buenos comienzos, estaba un poco receloso, pero los siguientes episodios confirmaron esta buena impresión. No es una serie atropellada en su desarrollo, se toma su tiempo, y presenta momentos bastante buenos en las relaciones de los protagonistas. Es bastante realista, dentro de lo que cabe en el argumento, y nadie hace heroicidades imposibles de cara a la galería. Quizá tenga un pequeño bajón en algún episodio, pero nada que ensucie la impresión general.

También es una serie cruel, como no podía ser de otra forma dada la temática, aunque a veces sorprende ver hasta qué punto puede serlo. A nivel técnico la serie se muestra irregular, hay algún bajón de calidad de animación en algunos episodios, y el diseño de personajes tampoco me parece especialmente destacable. Las escenas de acción tampoco parecen demasiado fluidas. Parece que Bones no está en su mejor momento, o no han querido darle mucho presupuesto a esta producción, animando a la vez el remake de Fullmetal Alchemist.

Pero la historia es buena, y es una serie que se ve en un rato, sólo cuenta con 11 episodios. Quizá de lo mejor que llevo visto este año, un tanto decepcionante en lo que se refiere a anime.

4 comentarios:

  1. Si exceptuamos algún que otro momento (Torre de Tokyo, robots...) una grandisima serie en todos sus momentos y una narración sobria y digna.

    De los mejores y más maduros animes que he visto en los últimos años.

    Eso sí, el final es de pañuelos pañuelos...

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincero, de primeras no me gustó cómo se estaba desarrollando el final (el penúltimo episodio), pero al final resuelven elegantemente un desarrollo complicado de que no quede raro, y me terminó gustando.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un anime de esos de los que no te esperas nada (bueno) y al final te llevas la sorpresa. Y sí, el final fue de llorar y llorar T^T.

    ResponderEliminar
  4. Sip, eso juega en su favor; las espectativas son bajas y luego va creciendo como serie, hasta llegar a completar una historia más que digna.

    ResponderEliminar