Sígueme:

lunes, 18 de enero de 2010

Born of Hope

Born of Hope es otra película independiente basada en el universo creado por J.R.R. Tolkien, al igual que la reciente The Hunt for Gollum, que también reseñé por aquí hará unos meses. La impresión general que tuve con aquella, se podría aplicar también a esta producción: parece increíble que esta obra haya sido realizada por amateurs, con unos medios limitados en comparación con los disponibles por los grandes estudios de Hollywood. Tiene lugar antes que los hechos acaecidos en El Hobbit y El Señor de los Anillos, cuando el pueblo de los dúnedain era asediado constantemente por las fuerzas del mal, que buscaba arrancar de raíz el linaje real del pueblo de los hombres. Arathorn y Gilraen, los padres de Aragorn, son los protagonistas de esta película.

Ciertamente hay partes en las que esta falta de medios se nota, especialmente en el tratamiento de la imagen, aunque no tengo claro que esto sea algo malo, después de lo digitalizado que está todo hoy día. No obstante, en la película no se cortan en meter efectos digitales, cuyo resultado se distingue del obtenido por Weta en su momento, pero que resultan bastante decentes habida cuenta de quién ha hecho esta película.

Creo que una de las ventajas de esta producción es que no pone una cara nueva a personajes ya conocidos, por lo que se integra mejor con la trilogía de Jackson que The Hunt for Gollum. Lo queramos o no, es complicado ya visualizar a Aragorn en la ficción cinematográfica con otra cara distinta a la de Viggo Mortensen. La historia de Born of Hope tiene lugar antes que toda la Guerra del Anillo, por lo que es fácil evitar este problema, ya que todos los personajes serán nuevos.

Los actores, por otra parte, están bastante correctos en sus papeles. Quizá no acaba de convencerme la actriz que hace de Gilraen, no por su actuación, sino porque no me imaginaba así a la madre de Aragorn, y me ha chocado un poco. La ambientación de la historia, el vestuario y el desarrollo son muy correctos, lo que tiene todavía más mérito teniendo en cuenta como digo cómo se ha hecho esta película, que si algo tiene y se nota en cada fotograma es un inmenso respeto y cariño por la obra de Tolkien. Y a fin de cuentas, esto es lo más importante.

Me parece que es una película recomendable para todos aquellos que quieran ver algo más basado en la Tierra Media, y es un buen calentamiento para El Hobbit, para el que afortunadamente ya nos va queda menos.

6 comentarios:

  1. A ver si puedo sacar tiempo para verla en pronto. Si es la mitad de buena que "The hunt for Gollum" estare satisfecho.

    ¿Hay muchas batallas? Es donde más cantaba la ausencia de medios en la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, no tenia ni idea de esto. ¿¿Pero son actores/actores o son fans???

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo pendiente The Hunt of Gollum así que me apunto esta para verla después. Y tampoco sabía que existía esta xDD Lo que está claro es que del universo Tolkien hay mucho por donde cortar.

    ResponderEliminar
  4. Eter
    A mi esta me parece de hecho mejor que The Hunt for Gollum. Y sí, tiene alguna que otra batalla, y creo que en general están mejor resueltas que en la otra.

    Pennywise
    Son actores, aunque de pelis independientes, pequeños papeles y cosas así.

    Xesu
    Hay muchísimo, me encantaría ver un Silmarillion por la HBO, tendría que ser una pasada xDD

    ResponderEliminar
  5. Cuando la vi me quede muy sorprendida, porque no me esperaba tan buen resultado =).
    Y como decís aun nos queda muuuuucho por ver del mundo de Tolkien

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me esperaba tanto, realmente sorprende lo que se puede hacer con tan pocos medios...

    Ojalá se hagan más pasajes, habría algunos muy chulos.

    ResponderEliminar