Sígueme:

lunes, 1 de febrero de 2010

Réquiem por un Sueño

Ficha en FilmAffinity.

Una de mis espinitas clavadas, le tenía bastantes ganas a esta película de Aronofsky después de que La Fuente de la Vida me pareciera una absoluta maravilla. Réquiem por un Sueño es una película con bastante fama y que ya me la habían recomendado varias veces, así que por fin puedo decir que ya he saldado esa deuda.

Dos de dos con Aronofsky. Réquiem por un Sueño es un brutal y demoledor relato sobre las drogas, y la influencia de éstas en la vida de los protagonistas de la historia. Un auténtico descenso a los infiernos.

Me parece sensacional la forma en la que está dividida la historia, en tres estaciones, comenzando con el cálido verano, aquella estación que estamos deseando que llegue porque supone más libertad, llegan las vacaciones; una época para descansar y disfrutar de la vida, para soñar con un futuro brillante. Pero después llega el triste otoño y el duro y frío invierno.

El descenso a los infiernos narrado aquí está contado de forma magistral, tanto en la propia evolución de la historia como en la forma que el director tiene de rodar las escenas. A falta de ver más películas suyas (tengo que ver Pi y The Wrestler), puedo decir que se encuentra entre mis favoritos, junto a Eastwood, Kurosawa, Chan-Wook, Joon-ho, Shinkai o Shyamalan. Uno de esos directores de los que estoy siempre pendiente para ver si sale algo nuevo pronto. En esta película me gusta especialmente el ambiente opresivo que consigue con tanto primer plano y esa cámara pegada al personaje, además de algunos planos solventes y unos recursos originales a la hora de rodar.

Un ambiente opresivo al que colabora la sensacional banda sonora de Clint Mansell, que con su Lux Aeterna ha creado un tema que pone los pelos de punta al asociarlo con la película; este tema sin duda destaca sobre todos los demás, aunque el resto acompaña muy bien a las imágenes.

Y sobre las actuaciones, decir que están todas bastante bien, excepto la de Ellen Burstyn, que está sencillamente magistral. Todavía no me puedo creer que se llevara el Oscar Julia Roberts en esa edición; bueno sí, así son los Oscar, no es la primera ni será la última vez... Su interpretación de una solitaria viuda está un escalón o dos por encima del resto de compañeros de reparto. Desde mi punto de vista, también tiene el papel más agradecido y con más trasfondo, dando lugar a algunos pasajes escalofriantes. También tengo que destacar el personaje interpretado por Jennifer Connelly, con algunos momentos también realmente dolorosos.

Un canto a los sueños rotos por las malas decesiones en la vida, en este caso las drogas. Una obra dura y sórdida por momentos, sin concesiones, donde no queda otra más que buscar una posición fetal para intentar evadirse de la realidad.

6 comentarios:

  1. Una de mis asignaturas pendientes. Aunque le tengo algo de miedo, las películas de este hombre siempre son raras a la par que geniales, y te dejan la cabeza dando vueltas.
    Esta tiene fama de ser una paranoia brutal, y veo por tus impresiones que desde luego no es muy accesible.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta pelicula. Muchos le pegan palos a Aronofsky por su estilo y formas pero a mí es un director que me encanta. Requiem es relato duro pero muy sobresaliente.

    Fijate, yo aun tengo pendiente La Fuente de la vida que a ver si veo pronto. Por cierto, The Wrestler está muy bien. Rourke y Tomei se salen.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente me he dedicado a ver películas que tienen muy buena puntuación en filmaffinity y ésta es una de ellas.

    La fuente de la vida me pareció normalita pero Réquiem por un sueño me pareció un peliculón.

    Es una peli dura por su historia, los personajes llegan muchísima pena, aunque por otra parte ellos también se lo han buscado pero tiene secuencias realmente impactantes. Un aspecto que me gustó muchísimo y creo que no has comentado nada es de la banda sonora, buenísimo el tema!!

    ResponderEliminar
  4. Eter
    Esta no es una (fantástica) fumada como La Fuente de la Vida, es una peli mucho más clara y directa, y desde luego es accesible, lo que quiere contar está muy claro. Otra cosa es que sea durísima de ver en cuanto al fondo, pero no a las formas. Échale un vistazo ;)

    Xesu
    A mi me encanta Aronofsky precisamente por sus formas, creo que aporta algo distinto a la gran mayoría de directores, tiene un estilo propio, y eso tiene mérito.

    La Fuente de la Vida es rara, rara, rara, pero para mi es una obra maestra. Tengo muchísimas ganas de ver The Wrestler.

    Bambú
    A mi La Fuente de la Vida me gustó más todavía que esta. Pero es una peli muy personal, no es fácil de recomendar ni de digerir, así que la división de opiniones está servida :)

    Ésta es mucho más clara en sus formas, y es durísima en su mensaje. Y sí que he comentado sobre la sensacional banda sonora de Clint Mansell, el tercer párrafo empezando por el final ;)

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria, desgarradora y despertadora de conciencias. A falta de ver La fuente de la vida es mi preferida suya.

    Con respecto a Pi yo supongo que te gustará, pero también es una película de las que se aman o se odian, sin punto medio. A ver qué te parece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Visto lo visto, creo que me gustará. Ya contaré qué tal en cualquier caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar