Sígueme:

lunes, 8 de febrero de 2010

Vértigo

Ficha en FilmAffinity.

Scottie es un detective de San Francisco que tiene miedo a las alturas, después de que un compañero suyo se precipitase al vacío desde un edificio. Un tiempo después, un amigo suyo le pide que vigile a su mujer, Madeleine, puesto que algo misterioso parece acecharla desde su pasado.

Esa es la historia que plantea Hitchcock para el comienzo de su película. He visto pocas cintas todavía de este clásico director (deuda que voy saldando poco a poco), pero debo reconocer que aunque todavía no he visto ninguna que pueda considerar como de mis favoritas, sí que todas las que he visto me han gustado. Y es más, le reconozco un gran dominio de la historia.

Esperaba que, haciendo honor al título, el vértigo del protagonista apareciera de forma recurrente a lo largo de la película, pero sólo hace acto de presencia en contadas ocasiones, muy seleccionadas. En cambio, plantea una historia de amor imposible y enfermiza, donde hay momentos en los que da una sensación verdaderamente angustiosa. Kim Novak y James Stewart están muy bien en sus papeles, sobre todo el segundo, transmitiendo de forma más que correcta las sensaciones de sus personajes, mostrando una buena química entre ambos. En especial en la segunda parte de la película.

Y es que al igual que en Psicosis, Hitchcock pasa olímpicamente de la estructura previsible de la película, y toma unos caminos inesperados pero que encajan muy bien con los personajes y su trasfondo. El misterio de Madeleine queda medio resuelto a mitad de película, y entonces da paso a una parte dolorosa y enfermiza, los personajes se derrumban y son sombras de lo que llegaron a ser, y con una resolución acorde al desarrollo en un buen clímax final.

Una película muy entretenida, con personajes bien construidos y actuados, y con una historia que da más de lo que podría aparentar en un principio. Como digo, quizá no llega todavía el punto en el que considere el cine de este director como de mis favoritos, pero desde luego ver una obra suya nunca es una pérdida de tiempo.

6 comentarios:

  1. No es mi favorita de Hitchcook, y en la recta final desde luego se le va la pinza cosa mala, pero una película muy entretenida y rompedora.

    Y además esta Steward, aunque mi colaboración favorita de este gran actor con "el gordo" siempre será "La ventana indiscreta"

    ResponderEliminar
  2. A mi el final no me disgustó, y ésta, aunque tampoco es mi favorita, la encuentro un escalón por encima de La Ventana Indiscreta :P

    Creo que de momento me quedo con Con la Muerte en los Talones.

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he visto, pero vamos, teniendo en cuenta cómo maneja Hitchcock los miedos de sus personajes seguro que merece la pena

    ResponderEliminar
  4. Es la mejor parte, desde luego. Todo el tema detectivesco es una excusa para mostrarnos a unos personajes completamente desquiciados.

    ResponderEliminar
  5. De "Los pájaros" y "Psicosis" no salgo ;___;, espero poder ampliar mi horizonte con otros films de este señor, quiero ver esta que reseñas, "Lifeboat" y "La ventana indiscreta"

    ResponderEliminar
  6. Lifeboat no la he visto, pero La Ventana Indiscreta me decepcionó un poco..., aunque no está mal.

    ResponderEliminar