Sígueme:

lunes, 22 de marzo de 2010

Cristal Oscuro

Ficha en FilmAffinity.

Hace bastante tiempo que tenías ganas de ver esta película, ya que es otro de esos "clásicos" del cine de fantasías que todo el mundo recomienda cuando alguien pide una lista de películas para ver.

Codirigida por Jim Henson y Frank Oz, dos auténticas leyendas; el primero es conocido por ser el responsable de Barrio Sésamo, Dentro del Laberinto o El Cuentacuentos, mientras que el segundo, entre otras cosas, dio vida a Yoda en la archiconocida saga de George Lucas.

No obstante, esta película ha supuesto una pequeña decepción, que ha venido dada por las altas espectativas creadas. Mi experiencia con el resto de películas que han venido recomendadas de forma parecida a ésta es similar, como fue el caso de El Vuelo de los Dragones. Visto lo visto, parece más o menos claro que una película que maravilló de pequeño, es bastante posible que no consiga el mismo efecto en un adulto, así que hay que tomar esas recomendaciones con cuidado.

Eso no quita que la película sea entretenida y todo un derroche de medios tradicionales, con algunos paisajes muy bonitos y diversos animales salidos de la fábrica de marionetas tan mítica de estos autores, consiguiendo crear una mitología para este mundo lleno de diversos seres, algunos de los cuales bastante curiosos.

La historia sigue un guión donde hay buenos y malos, monstruos, un héroe y una búsqueda de un objeto místico que salvará al mundo de su destrucción. Sigue unos patrones muy clásicos y dada su intención tampoco me parece que sea algo criticable, aunque por su simplicidad tampoco me parece especialmente loable. Además, creo que el ritmo de la película es algo irregular, mezclando algunos pasajes muy interesantes, como la caza que efectúan esos escarabajos gigantes y el exilir de juventud, con otros algo más aburridos.

Creo que, aun sin parecerme una película notable, sólo por el enorme trabajo, dedicación e imaginación puesto por sus creadores, puede ser una opción interesante para ver algo distinto, o sobre todo, para entretener a los más jóvenes de la casa.

11 comentarios:

  1. A mi me fascinó cuando era pequeño, pero cuando la revisioné hace algunos años me decepcionó notablemente.

    La tenía demasiado mitificada y es una película que no ha envejecido bien. Eso sí, el trabajo y la fantasía que derrocha es impagable, y aún hoy la "escena de las alas" me sigue pareciendo increiblemente mágica.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado exactamente igual que a ti. La gente la recomendaba y estaba loca por verla junto con Dentro del Laberinto, y finalmente me decepcionó. A ver la peli estaba entretenida pero como dice Eter, no ha envejecido bien XD

    En cambio, Dentro del Laberinto también la vi hace poco (tampoco la vi de pequeña) y me encantó, me dejó mejor sabor de boca que Cristal Oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Vi esta peli hace mucho tiempo y me encanto tanto su historia como las diversas criaturas, he intentado encontrarla sin exito aun, pero leyendo sus comentarios algo de miedo me da a que se derrumbe el mito.

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi hace muchísimo y en su momento no me disgustó, pero si la viera ahora no sé yo qué me parecería.

    La que sí me gustó más fue Dentro del Laberinto, que tampoco ha soportado muy bien el paso del tiempo, pero Jennifer Connelly fue mi primer amor platónico y eso ya le da mucho valor xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eter
    La escena de las alas es muy buena, se puede incluir en aquellas que he dicho que están muy logradas. Y tú lo has dicho, está demasiado mitificada, aunque me habría gustado verla de niño.

    Bambú
    No he revisionado Dentro del Laberinto, la vi bastantes veces de pequeño y me encantaba, pero no he comprobado qué tal ha envejecido...

    Erika
    Bueno, puede que te pase como a Eter, o lo mismo te puede más el factor nostalgia..., o sencillamente te sigue gustando igual, nunca se sabe :)

    Kururin
    Tengo que revisionar Dentro del Laberinto, tengo curiosidad por ver qué tal ha envejecido para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que "Dentro del Laberinto" no ha envejecido un ápice, salvo las canciones de David Bowie, aunque tienen un pase porque todos conocemos que en aquella época, si la peli de fantasía ochentera no tenía esa música, no era película. xDD

    A mi "Cristal Oscuro" me sigue parecido una gran película, y para estar hecha íntegramente con muñecos no la veo para nada envejecida. Es cierto que tiene momentos más aburridos o lentos que "Dentro del Laberinto" o "Willow", pero en general sigue siendo un clásico de la fantasía y obligada de ver.

    ResponderEliminar
  7. Es que ese es el problema, que al estar considerada un clásico y de obligado visionado, las espectativas son demasiado altas.

    Y no creo que se pueda negar que ver una película de niño es muy diferente que verla casi con 30 años. El factor nostalgia y los recuerdos juegan un papel muy poderoso...

    Eso sí, el mérito de las marionetas y la imaginación no se los discuto, me encanta el trabajo de Henson al respecto :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si volviera a ver "Dentro del Laberinto" no me gustaría, no sé. El primer visionado, hace ya algunos años, tampoco me pareció una maravilla. Supongo que había oído hablar tanto de ella que pensé que sería muy buena. Como habéis dicho, a veces uno se pone las expectativas demasiado altas.

    Respecto a "Cristal Oscuro" aún no la he visto y creo que no la veré nunca. Hace años tenía interés en ella, pero al final siempre me echaban para atrás los muñecos esos. Creo que me dan cosa :"> xD

    ResponderEliminar
  9. Con lo majos que son los muñecos de Henson... xD

    ResponderEliminar
  10. Hombre, si los muñecos de Henson dan repelús, mejor huir de estas películas, directamente. xDD

    Lo cierto es que suelo mirar "Dentro del Laberinto" cada cierto tiempo y siempre me gusta como la primera vez. Me parece que los creadores consiguieron hacer una película excepcional, con esos escenarios surrealistas y a la vez tan reales, y con esos encuentros con las criaturas del laberinto tan dispares. Es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  11. Que de comentarios sobre esta peli! Para mí seguirá siendo un clásico, pero es cierto que cuando vas con espectativas altas... puede decepcionar, pero es que me parece una pasada como es, y las marionetas, que para los años que eran... no sé me parece que no puedo ser objetiva con esta película xD (Igual que con Dentro del Laberinto)

    ResponderEliminar