Sígueme:

miércoles, 10 de marzo de 2010

Las Baladas de Beleriand

Tenía este libro pendiente desde hace tiempo, cuando en plena vorágine de publicaciones de Tolkien tras las películas, me dispuse a leer también la serie de libros de Historia de la Tierra Media.

Conste que soy un defensor de El Silmarillion, a mi personalmente me encanta; quizá las formas sean más espesas que El Señor de los Anillos, pero creo que el fondo, la historia que cuenta, es muy épica en un sentido diferente, más tradicional de batallas y guerras interminables contra un Señor Oscuro. Con esto quiero decir que no me importa una lectura más espesa, si lo que quiere contar está bien.

Lamentablemente, esta es la tercera vez que intento leer este libro. Y eso quiere decir que ya lo he dejado tres veces; en cada una de ellas avanzo un poco más, pero no soy capaz de terminarlo. Por una parte, creo que la traducción es vital, puesto que traducir versos que riman no es lo mismo que traducir prosa, y muy seguramente se esté perdiendo el ritmo narrativo que Tolkien le quiso dar. También influye el hecho de que la historia de Turin Turambar ya me la conozco por El Silmarillion y los Cuentos Inconclusos, así que leer versiones diferentes de un poema no concluido tampoco ayuda mucho. Idem para la historia de Beren y Luthien.

Es una lectura dura, sólo recomendable para aquellos muy fanáticos de la Tierra Media y que quieran leerse cada versión disponible de la historia de estos personajes clásicos de la mitología tolkieniana. Y ojo, los dos primeros libros de esta saga de Historia de la Tierra Media no me disgustaron en absoluto, los encontré muy interesantes porque aportaban algo distinto, pero creo que este libro adolece de ser una versión inacabada y sin ritmo de algo que posiblemente ya se haya leído un seguidor de este mundo por otros libros.

6 comentarios:

  1. ... pues le tenía ganas... pero supongo que bastante será si junto valor para volver a intentar El silmarillion.

    En fin, todos estos "libros" de Tolkien que su hijo ha ido sacando nunca han terminado de convencerme.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo intenté con algún libro de "Historia de la Tierra Media" en mi fase de mayor fanatismo tolkeniano, pero me pasó lo mismo... de la historia como la de Turin Turambar (mi versión favorita es la de los inconclusos) ya había leído dos versiones, y este libro no aporta nada más que áridas notas sobre la obra. Quizá sea interesante para ver al Tolkien profesor detrás de las historias, pero desde luego, los innumerables volúmenes de esta "Histora..." son muy áridos y con muy poco grano entre la paja.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... pues si este libro es chungo de tragar para ti que te encanta el Silmarillion imagínate para mi que ya me costó leerme ese. xD

    Lo cierto es que me leí también los Cuentos Inconclusos (solo la primera parte xD) y es me gustó solo a ratos. Supongo que por la forma en la que estaban expuestos los personajes y los sucesos. De todos modos me parecieron muy interesantes y supongo que con La Balada de Beleriand pasará igual.

    Dicen que los libros hay que pillarlos en el momento justo de nuestra vida. A lo mejor esas tres veces lo has pillado regulín regulán, prueba más adelante.

    Aunque... también te digo que hay libros que jamás pasan de donde se quedaron todas las veces que se intentaron leer... xDD Suerte pues.

    ResponderEliminar
  4. Eter
    Si no has podido con El Silmarillion, ni lo intentes con éste. Sólo está lleno de notas y versiones, no aporta mucho realmente, salvo que seas un estudioso de la obra de Tolkien.

    Padawan
    Lo has clavado, realmente es un libro bastante duro y que no da nada nuevo.

    Cyram
    Puf, me hago una idea xD

    No creo que vuelva a retomarlo. Ya lo he intentado tres veces, y aunque cada vez llego un poco más lejos, siempre es tras un esfuerzo bastante grande. Ya perdió su oportunidad de ser leído...

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que "El Silmarillion" es una historia muy épica, y densa. También yo tenía ganas de echarle mano a estos libros que comentas, pero viendo el percal creo que los dejaré y me compraré para completar el segundo libro de "Los Cuentos Perdidos". Ahora tengo para leer el primero y los inconclusos, por lo que hay para rato, a un cuento por año seguro. xDD

    Pues si con este no acabaste, tu que has terminado el Silma... entonces sí que es rollo.

    ResponderEliminar
  6. Los Cuentos Perdidos están relativamente bien, también con muchas anotaciones y tal, pero al menos tienen más forma. A mi me gustaron, dentro de lo que cabe.

    Pero éste... buf xDD Y la verdad, no creo que siga leyendo más de la Historia de la Tierra Media, prefiero pasar a otras cosas...

    ResponderEliminar