Sígueme:

miércoles, 19 de octubre de 2011

Yumurta (Huevo)

Ficha en FilmAffinity.

Yusuf es un poeta que se fue de su ciudad natal para vivir en la capital. Un día recibe una llamada anunciándole que su madre ha fallecido, por lo que emprende el viaje de vuelta para acudir al entierro y atender un par de cosas, a la vez que se encontrará de nuevo con la vida que decidió dejar atrás.

Tenía ganas de ver la película porque leí buenas críticas sobre la tercera obra de la trilogía, estrenada hace poco en España y llamada Süt (Miel). No obstante, después del contacto con la primera entrega debo decir que aquí acaba mi aventura con la saga.

La historia no presenta nada novedoso, muestra el clásico viaje a las raíces y redescubrimiento de uno mismo. El título y algunas metáforas en la película apuntalan más si cabe dicho argumento. Esto no sería un problema por sí mismo, si no fuera porque el ritmo de la película es bastante tedioso en ocasiones. Además, hay varias escenas que a las que todavía no les acabo de ver ningún sentido, o no le encuentro la metáfora, o directamente no aportan nada...

Las interpretaciones son correctas aunque tampoco me han parecido especialmente destacables; quizá un poco más la chica, Ayla. Toda la película se sustenta en estos dos personajes, asistiendo a las dudas de Yusuf sobre qué hacer con su vida. Largos ratos de silencio acompañan todo el metraje, interrumpidos fundamentalmente a la interacción con Ayla, que le recuerda el lado tranquilo y amable de la vida en el pueblo.



El silencio juega un papel fundamental, intento favorecer el aire reflexivo y melancólico de la película. En parte consigue este efecto, pero hay momentos en los que creo que diversas escenas fallan y los silencios se hacen pesados. La banda sonora por otra parte, es prácticamente inexistente.

En cuanto a sus puntos positivos, me quedo con algunos detalles del apartado técnico, como la fotografía. Encuentro algunas escenas estéticamente muy bonitas gracias a cómo están retratados los paisajes o la ciudad. Me gusta el estilo de la película, pero creo que cuenta demasiado poco, de manera aburrida en ocasiones y que podía haber dado más de sí.

La historia de Yusuf es un clásico del cine, y como tal se ha contado en diversas ocasiones. Estoy seguro de que hay otras historias sobre lo mismo más entretenidas y emocionantes. A no ser que tengáis un especial interés por adentraros en el cine turco (que seguro que también tiene mejores obras), no es una película que merezca mucho la pena ver.


0 anotaciones:

Publicar un comentario