Sígueme:

martes, 25 de septiembre de 2012

Culture Japan

Culture Japan es una serie documental sobre Japón producida y protagonizada por el famoso bloguero y empresario Danny Choo. Danny se ha hecho famoso por internet a partir de las entradas en su blog sobre su vida en Japón, especialmente a través de la fotografía (y también por ir vestido como un StormTrooper habitualmente por la calle). Actualmente tiene su propia empresa, Mirai, con el objetivo de acercar la cultura japonesa al mundo a través de diferentes ámbitos; esta serie de televisión es uno de ellos.

Hasta la fecha Culture Japan cuenta con dos temporadas, accesibles gratuitamente a través de Crunchyroll para todo el mundo. En ellas uno se puede acercar a distintos aspectos de la vida en Japón que muchos de vosotros ya conoceréis gracias a distintos mangas y animes: visitar un festival escolar en  un instituto japonés, darse una vuelta por las tiendas de Akihabara, algunas pinceladas sobre el mundo del doblaje, clubs de tiro con arco, distintos festivales de Asia sobre anime o figuras, o acercándose también a aspectos más históricos pero siempre desde un punto de vista recreativo, como el parque Edo Wonderland.

La serie se encuentra simultáneamente en japonés (con subtítulos en inglés) y en inglés (con subtítulos en japonés), de manera que puede servir también para practicar un poco a todos aquellos que estéis estudiando el idioma.

Personalmente la encuentro bastante entretenida a pesar de sus defectos, que también los tiene. Por un lado se puede considerar una visión muy sesgada sobre Japón centrándose únicamente en aspectos positivos, aunque como está centrada en el aspecto lúdico y de cultura popular, tampoco es estrictamente necesario meterse con los problemas de su sociedad. Sin embargo y siguiendo esa línea de cultura popular, sí que podría ser interesante si comentara alguna cosa sobre los hikikomoris, por ejemplo. 

Por otro lado, es una serie documental en la que se nota quién la patrocina, y veremos continuamente referencias a los productos de dichas empresas. Esto a veces no molesta, como cuando se visita la sede de una de estas empresas y asistimos a una especie de tutorial del proceso de fabricación de figuras, o de creación de un anime, lo que resulta muy interesante; pero otras veces resulta forzado que cuando se visita alguna tienda los productos mostrados sean mayormente de las mismas series, obviando muchas otras. Cosas del patrocinio, necesario no obstante.

A pesar de todo esto, como decía, me parece una serie entretenida y en varios momentos divertida, pero sobre todo bastante curiosa para conocer de primera mano ciertos aspectos de la cultura popular del manga/anime en Japón en el mundo real en lugar de mediante anime, que igual es la aproximación más habitual. Igual os sorprenden algunas cosas. Os dejo con una preview de lo que os podréis encontrar en varios episodios.

2 comentarios:

  1. No conocía este proyecto, y mira que a mí me gusta mucho ver documentales sobre la cultura japonesa (sea otaku o no) así que le echaré un vistazo a ver qué tal ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me dirás qué te parece :-)

    ResponderEliminar