Sígueme:

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Cosa (The Thing, 1982)

La Cosa
La Cosa es un clásico del cine de terror, y la película que había escogido para ver hoy, noche de Halloween. Así aprovecho para ver algo de un género que no acostumbro a visitar demasiado, y saldar otra deuda más con el cine viendo todo un clásico. La experiencia ha sido bastante satisfactoria en esta ocasión.

Nos encontramos en una estación científica en la Antártida, donde el equipo combate la monotonía y el aislamiento como puede. Pero esta rutina va a cambiar cuando un día, por accidente, entren en contacto con un misterioso ser que llevaba congelado miles de años en el hielo; un ser que tiene la habilidad de mimetizar otros organismos, y que podría ser potencialmente letal para la humanidad si escapa de la Antártida.

La película tiene un punto de partida muy sencillo pero efectivo: ¿si sabes que hay algo ahí fuera capaz de tomar la forma de alguien conocido y dispuesto a absorberte para asimilarte y tomar control, podrías fiarte de tus compañeros? La Cosa gira en torno a la desconfianza y el recelo creciente entre el personal de la base, antes que en dar sustos. La localización no podría ser mejor: remota y aislada, lo que ya de por sí pone al límite las relaciones entre los seres humanos; si a esto le sumamos el puntito adicional del bicho letal mimetizador, tenemos un cóctel magnífico para explorar la paranoia y la desconfianza.

En ese sentido, la película funciona con precisión, excepto quizá un inicio de la historia algo lento, pero durante el cual vamos conociendo un poco al personal de la base, dibujado con unas pinceladas básicas pero suficientes. Eso sí, en el momento que se desata el primer incidente, con una gran escena en la perrera llena de tensión, la película adquiere un ritmo trepidante y va construyendo y acrecentando la sensación de tensión y agobio.


A nivel técnico La Cosa no ha envejecido del todo mal, teniendo en cuenta que han pasado 30 años desde que se estrenó, y que no se corta en mostrar algunas escenas muy directas del bicho y sus mutaciones. Es lo bueno de no tener una sobredosis de efectos digitales, que estos cantan mucho más con la mejora de la tecnología. Aunque en un principio pensaba que la película seguiría una estela parecida a Alien, mostrando al ser en contadas ocasiones y muy concretas, aquí se opta por el enfrentamiento directo: cuando sea necesario vamos a verlo, con todos sus desagradables tentáculos, mucosidades, caras deformadas, y bocas donde menos te lo esperas (simplemente genial la escena del desfibrilador).

Las interpretaciones están bien conseguidas, logrando transmitir el personal esa sensación de paranoia, de no saber por dónde te puede venir el peligro y no fiarte ni de tu sombra. Kurt Russell, como en el resto de pelis que le he visto, se muestra bastante convincente y carismático. Si tuviera que ponerle algún pero a la película a nivel técnico, sería la banda sonora de Ennio Morricone (¡quién me lo iba a decir!, casi me sabe mal escribirlo y todo); en esta película la encuentro demasiado sosa, aunque el tema que suena como el latido del corazón tiene su punto, pero no hay mucho más reseñable al respecto.

Respecto al terror y la casquería, he de decir que de las relativamente pocas películas de este género que he visto, las del tipo "grupete de chavales que se meten donde no deben, despiertan a quien debería seguir dormido y uno a uno van palmando" no son precisamente lo mío. Pero esta es una agradable excepción. Porque más allá de la tensión por saber dónde está La Cosa y quién será el siguiente que se merienda, el punto principal de la película es el suspense creado por la desconfianza entre los protagonistas. Si hay algo en esta película es recelo, un recelo absoluto hacia todo aquel que no es uno mismo ante la posibilidad de que sea el ser mimetizado. Una desconfianza que se transforma en tensión, reclusión y violencia, y que está fantásticamente conseguida. Esto le aporta un plus bastante importante a la cinta frente todas aquellas que se basan únicamente en un desfile de personas camino del matadero.

Es una película notable, ciertamente. Entretenida y absorbente, no aburre durante su metraje, y presenta algunas escenas de género bastante interesantes. Recomendable e imprescindible si os gusta el cine de terror, es todo un clásico y bien merecido.


5 comentarios:

  1. No recuerdo haber visto esta película, y eso que tiene ya la etiqueta de clásico del genero, mal, mal. :(

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra del cine de terror.

    ResponderEliminar
  3. Kokoro
    Te la recomiendo! Ya me dirás qué te parece :)

    Javier Fernández
    Es francamente buena, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. No sé si será buena o no pero me la has vendido muy bien ;)
    A ver si la encuentro pronto y me la veo.

    ResponderEliminar
  5. Espero que te guste! Ya dirás qué tal :)

    ResponderEliminar