Sígueme:

viernes, 11 de enero de 2013

Fanny y Alexander

Después de El Séptimo Sello, Fanny y Alexander es mi segunda incursión dentro de la filmografía de Ingmar Bergman, posiblemente el más conocido de los directores suecos. Esta película se presentó 25 años después de aquella y está muy bien considerada en las listas de IMDb o FilmAffinity, y ganó varios premios en distintos certámenes (Oscar y Globos de Oro, entre otros), razones por las que le di una oportunidad.

En Fanny y Alexander, situada en la Suecia de principios del siglo pasado, asistimos a la vida cotidiana de una familia más o menos bien acomodada, y los diferentes sucesos que van teniendo lugar, reflejando un retrato de la sociedad de la época.

Esta va a ser una reseña difícil, porque no os hacéis una idea de la pereza que me da revisitar esta película, aunque sea únicamente para hacer la reseña. Por si quedaba alguna duda, y que me perdonen los fans de Bergman, Fanny y Alexander me parece sencilla y grandiosamente aburrida. Aburridísima.

Tenía puestas esperanzas en el comienzo, especialmente tras una escena un tanto inquietante que involucraba a cierta estatua, pero a partir de ahí la película comienza a desinflarse y a parecerme tremendamente tediosa y anodina.

Curiosamente la película tiene un breve momento bastante inspirado, a mitad de película, donde me pareció creer que remontaría el vuelo. Es decir, que hasta ese momento había asistido a una presentación de personajes y trama más lenta de lo habitual, y que estaba en el punto en el que la historia por fin comenzaría a desarrollarse a un ritmo más ágil. Error, no fue más que un espejismo de media hora. Eso sí, muy buena media, consiguiendo transmitir una tensión y una ambientación opresiva que luego se echaría de menos en el resto de la película.

En cualquier caso, no todo es malo. El vestuario y la ambientación están muy logrados, retratando una buena imagen de la Suecia de principios del siglo XX y mostrando grandes contrastes entre la mansión recargada de los Ekdahl y la austera casa del obispo Vergérus. La dirección de la película, en lo que respecta a los planos y el apartado técnico, es también bastante notable e interesante.

En el mismo plano positivo tendría que destacar las interpretaciones, que tampoco estaban nada mal, rayando por lo general en un nivel bastante bueno siendo muy naturales y creíbles. Especialmente acertado está Jan Malmsjö como el obispo Vergérus, un personaje con una evolución muy interesante y que refleja ciertas conductas de aquella época en un país tan religioso. Con él en pantalla es cuando tenemos la parte más interesante de la película, que comentaba anteriormente.


Sin embargo, eso no es suficiente para mi. Son más de tres horas de película, y se hacen irremediablemente pesadas en su mayor parte, debido a un ritmo excesivamente lento. Tanto que tuve que verla en dos días a pesar de tener tiempo disponible de sobra para verla en el mismo.

Como película de época que se podría considerar también, trata con mayor o menos inspiración ciertos temas de la sociedad de entonces, además de la religión, como aspectos del día a día o las clásicas cenas con múltiples invitados, las infidelidades y su repercusión en la familia o algunos detalles del papel de los sirvientes. El problema es que me parece que en general, lo hace de manera bastante tediosa, o dejando algunas situaciones sujetas con pinzas, como el final.

Conociendo a Bergman y después de la experiencia con El Séptimo Sello, es bastante posible que haya varias referencias dentro de la propia película que ayuden a interpretar ciertas cosas. Eso o ser directamente Bergman, que imagino que disfrutaría de su propia criatura, claro. Se vislumbra cierto gusto por lo onírico, por poner el punto de vista en el personaje de Alexander y por tanto ver evolucionar la trama a través del punto de vista de un niño, reflejando sus miedos e impresiones, pero el conjunto final creo que no encaja bien, al menos para mi gusto.

Personalmente no la recomendaría. Tiene una buena ambientación, así que es posible que los fans del cine de época encuentren esa parte interesante, pero el ritmo de la historia me pareció bastante tedioso, y son más de tres horas. Allá cada cual, a mi me ha hecho replantearme ver el resto de la filmografía de este hombre, incluso.


Ficha en FilmAffinity de Fanny y Alexander.

8 comentarios:

  1. Mira que no he visto la película, pero viendo como la has descrito y viendo que se llevó cuatro oscars de los seis... Hace que comprenda muchas cosas de la Academia.
    Y por si me quedaba alguna duda al ver que son MÁS de 3 horas de película digo un rotundo no. Lo siento. Películas con esa duración las justas, excluyendo al petardo de Jackson y sus adaptaciones de muy amada Tierra Media.

    Definitivamente, creo que no es mi estilo. Eso sí, verla entera sin rendirte en ningún momento ha sido una mustra de valor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, la Academia es bastante... peculiar, digámoslo así. Pero bueno, en este caso en concreto y aunque no haya visto las otras nominadas, los premios de vestuario y fotografía los veo bastante plausibles, el apartado técnico está bastante bien. No sé si será la mejor, pero merece estar entre las nominadas.

      Eso sí, fuera de ahí se me hizo bastante insufrible. No aguanté el ritmo excesivamente lento de la película, y tener que verla en dos tandas creo que es un fallo, a nivel narrativo.

      Mi recomendación sería: huye de ella, Ithil xDDDD Ya me sacrifico yo por vosotros, entre esta y otras "joyitas" que voy encontrando xD

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ataulfo03:40

    Bueno, el tema de la duración tiene su justificación. Realmente Fanny y Alexander es una miniserie de cinco capítulos que dura unas cinco horas, lo que pasa es que para estrenar en cines y presentar a festivales hicieron una versión cinematográfica de algo más de tres horas.

    A mi me encanta, aunque recomiendo ver la serie y desde luego no seguida, pues puede agotar. La película como tal no la he visto, pero 190 minutos de Bergman seguidos tiene que ser duro, para que encima le quiten escenas importantes.

    El principio es bastante lento (toda la parte de la cena se hace durilla), pero una vez que entra en faena a mi gusto mantiene un ritmo bastante decente para el tipo de película que es. De hecho diría que es una de las películas más accesibles de Bergman, junto con Fresas Salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como serie podría ser otra cosa, es verdad, sobre todo a nivel de ritmo. Ese es el mayor problema que le encuentro a la película, que se me hace excesivamente espesa, y como película debería funcionar, aunque notará los machetazos del recorte, claro.

      El Séptimo Sello me pareció bastante curiosa, aunque también es muy durilla, pero esta no me ha gustado. Me estoy planteando si seguir viendo más cosas de él, ya que no estoy seguro que acabe de encajarme el estilo de este hombre. Pero bueno, igual le doy otra oportunidad a otra de sus películas (como Persona, que la tengo ya por ahí) dentro de un tiempo.

      Gracias por compartir tu punto de vista, Ataulfo :)

      Eliminar
  3. Ataulfo11:36

    Bergman tiene varios tipos de películas, es fácil que te gusten unos y otros los odies. Fanny y Alexander, al ser de las últimas de su carrera, es una especie de mezcla.

    El Septimo Sello sería de la rama legendaria o medieval, junto con el Manantial de la Doncella, que también es recomendable.

    Tienes la rama de problemas psicológicos, en la que te recomiendo Gritos y Susurros, y luego experimental, con las terroríficas Persona y la Hora del Lobo, que depende como las cojas pueden gustarte o pueden parecerte una tomadura de pelo.

    Te recomiendo que le eches un ojo a Fresas Salvajes antes que a Persona, es menos densa que otras cintas suyas y tiene hasta cierto sentido del humor. Persona es muy interesante, pero es de las más durillas que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Ataulfo. Tomo nota :)

      Eliminar
  4. Yo de este hombre he visto Fresas Salvajes y El manantial de la doncella (aunque no te lo creas es muy entretenida). Pero luego tiene otras con las que sencillamente, no me atrevo. Esta y El séptimo sello, por ejemplo. Es ya demasiada filosofía y trascendencia y yo ni soy tan listo ni tengo tanta paciencia.

    Ah, y me ha sorprendido tu crítica de Stalker. Mucha gente dice que es un coñazo pero que le haya gustado a un fan de la ciencia-ficción es remarcable. Le daré prioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he tragado todo lo mejor entonces, jajaja. Sí, especialmente El Séptimo Sello, me parece muy filosófica y llena de metáforas y tal. Puede ser extenuante, tanto por ritmo como por lo que pretende contar, y personalmente Bergman no me termina de convencer, aunque seguramente le de una oportunidad a Fresas Salvajes.

      Sobre Stalker, pues hombre, tiene el ritmo que tiene y en ocasiones aun así consigue ser más lenta xD La primera parte me gustó mucho, pero luego está llena de diálogos un tanto forzados para presentarte el verdadero motivo de la película. Hay cosas que me resultaron muy curiosas, y otras se me hicieron algo pesadas, pero fue interesante. Eso sí, complicada de recomendar, es una película difícil y que cada uno debe ver por decisión propia xD Ya me dirás si la ves.

      Eliminar